Noticias
Guerra en Ucrania

Claves del arsenal nuclear de Rusia: ¿es real el riesgo del uso de armas atómicas en Ucrania?

LAURA GÓMEZ DÍAZ
7 min.

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia -el país con mayor arsenal atómico del mundo- ha hecho que saltaran las alarmas sobre si el mandatario está dispuesto a emplear este tipo de armamento en la guerra con Ucrania.

Los expertos coinciden en que se trata de una “hipótesis remota” y de un “mensaje político” en respuesta a la resistencia que ha encontrado Rusia por parte del Ejército ucraniano y a las sanciones impuestas por países occidentales.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, afirma a RTVE.es que “el peligro del uso de armas nucleares está ahí desde que Estados Unidos empleó un arma nuclear en Hiroshima y Nagasaki”. “Vivimos bajo la amenaza de la destrucción mutua asegurada, pero es cierto que desde aquel momento hasta hoy se han producido centenares de conflictos violentos en los que han estado implicados potencias nucleares y ninguna de ellas ha empleado ni una sola arma nuclear”, añade.

¿Qué tipo de armas nucleares tiene Rusia?

Rusia cuenta con el arsenal nuclear más numeroso a nivel mundial, por delante de Estados Unidos. Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 6.255 cabezas nucleares, de las cuales 1.625 están desplegadas. Más de 2.800 estarían almacenadas y otras 1.760 tienen carácter estratégico.

Una parte del arsenal ruso estaba situado precisamente en Ucrania cuando estaba integrada en la Unión Soviética, pero tras su independencia, el país renunció a las armas nucleares y se las entregó a Moscú.

Putin responde a Occidente poniendo en alerta a su fuerza nuclear

El director de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicente Garrido, afirma a RTVE que Rusia “en 2018 emprendió un ejercicio importante de modernización” de su arsenal y subraya que “está en constante modernización”.

¿Qué alcance tienen las armas nucleares rusas?

El misil balístico Sarmat, presentado por Putin en marzo de 2018, tiene, según dijo el presidente ruso, un “alcance prácticamente ilimitado”. Meses después presentó el misil hipersónico Avangard, que puede alcanzar las capas más densas de la atmósfera e incluso superar en 20 veces la velocidad del sonido. Esto permitiría que el misil llegara a territorio estadounidense en 15 minutos.

Las Mañanas de RNE - De Ayala, analista: "Con 20 ojivas nucleares destruyen prácticamente Ucrania" - Escuchar ahora

El analista sobre asuntos Europeos y de Defensa en la Fundación Alternativas, José Enrique de Ayala, explica a RTVE que “con 20 ojivas nucleares” se “destruye prácticamente Ucrania”. “Estamos hablando de miles. Son unas escalas enormemente destructivas”, indica De Ayala, quien recalca que a pesar de que se han ido reduciendo en los últimos años, “tiene una capacidad disuasoria enorme”.

Núñez Villaverde asegura que "si hoy en día consideramos la llamada triada nuclear, es decir, misiles intercontinentales terrestres, submarinos nucleares que van por todos los mares y océanos del mundo y bombardeos aéreos estratégicos, eso le da a Rusia la capacidad para poder golpear en cualquier momento y cualquier lugar del planeta". "No hay ningún rincón del planeta que esté a salvo hoy de una amenaza nuclear", detalla.

¿Por qué ha tomado esta medida Putin?

Cinco días después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, el Ejército ucraniano afirma haber detenido el avance ruso hacia la capital, Kiev. Alemania indicó que Putin habría puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear porque las fuerzas rusas se han encontrado con resistencia en Ucrania.

Jesús Núñez Villaverde subraya a RTVE.es que “todavía tenemos muchas dudas sobre lo que está ocurriendo” en Ucrania. “Los planes de la ofensiva rusa no están saliendo como habían previsto porque no han conseguido todavía ni controlar la totalidad del Donbás ni tampoco provocar la caída del régimen de Zelenski”, dice Núñez Villaverde, quien añade que “el recurso al arma nuclear tiene mucho más de factor discursivo que de factor operativo en el terreno”.

Más cerca - "La amenaza nuclear de Putin es una forma de sacar músculo" - Escuchar ahora

De Ayala señala que “se trata más bien de un mensaje político”. “Lo que está diciendo es que no va a dar un paso atrás”, recalca el analista, quien explica que “para los que juegan al mus: esto es un envido por parte de Putin y esperemos que no llegue al órdago”.

Por su parte, Garrido indica que “es una forma de mostrar músculo a la dialéctica”. “Entra dentro de la lógica del discurso estratégico y de mostrar más músculo ante esta situación. El arma nuclear como armamento de desescalada”.

Vuelven los miedos de la Guerra Fría: "Putin podría contemplar el uso de armas nucleares"

Occidente ha anunciado varias sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, como el cierre del espacio aéreo a aerolíneas rusas y otras medidas que afectan directamente al sector financiero y la energía de Moscú. Además, la Unión Europea ha anunciado que enviará armas a Ucrania.

En este sentido, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, Guillén Colom, afirma que con la decisión de Putin, el presidente ruso “está mandando un mensaje a la comunidad internacional para que vean que la cosa va en serio”. “Está diciendo: esto no me gusta y, por lo tanto, te aviso”, añade.

¿Es real el peligro de que Rusia utilice armas nucleares?

El presidente ruso, quien advirtió a los países que apoyan a Ucrania de que podría haber “consecuencias que nunca han visto”, ha elevado el nivel de alerta de las fuerzas de disuasión estratégica, aunque no al nivel más alto. Estas fuerzas están compuestas por defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea, pero también por fuerzas nucleares.

Núñez Villaverde indica que “un anuncio de este tipo lo que hace es intentar disuadir a cualquier país de oponerse a los planes de Moscú”. “El peligro del uso de armas nucleares está ahí desde que Estados Unidos empleó un arma nuclear en Hiroshima y Nagasaki. Vivimos bajo la amenaza de la destrucción mutua asegurada, pero es cierto que desde aquel momento hasta hoy se han producido centenares de conflictos violentos en los que han estado implicados potencias nucleares y ninguna de ellas ha empleado ni una sola arma nuclear”, recalca. “Eso no va a dar ninguna garantía hacia el futuro, pero nos da a entender que todos los que tienen armas nucleares han comprendido que su uso significaría un suicidio colectivo”, añade el codirector del IECAH.

24 horas fin de semana - Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear por la "retórica agresiva" de Occidente - Escuchar ahora

Garrido asegura que “no es la primera vez” que Putin pone en alerta sus fuerzas de disuasión. “La primera vez que alude en ese ejercicio de fuerza para mostrar que es un Estado nuclear y alude a las fuerzas nucleares fue en 2015”, explica el director de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad Rey Juan Carlos, quien no cree que “eso se vaya a materializar en el uso de armamento nuclear”.

“La mayoría de los expertos coinciden en que la situación actual es poner en alerta esas fuerzas, pero que de ahí vaya a utilizar armas nucleares es una hipótesis muy remota”, afirma. “No creo que una situación de poner en alerta máxima las armas nucleares haya que deducir de ahí que vaya a utilizarse armamento nuclear”, asevera.

Por su parte, De Ayala llama a “tranquilizar un poco a la gente” e indica que “esto no significa que Putin esté dispuesto a utilizar armas nucleares en un conflicto de este tipo”.

¿Qué otros países tienen armas nucleares?

Estados Unidos y Rusia son los países que tienen el mayor arsenal de armas nucleares, seguidos de China. Estados Unidos, Francia y Reino Unido constituyen las potencias nucleares occidentales. Según datos del SIPRI, Washington cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas y en total tiene 5.550. Por su parte, Francia tiene 290 y Reino Unido 225.

Otros países con armamento nuclear son China, con 350 cabezas nucleares; India, con 156; Pakistán, con 165; y Corea del Norte, que, según el SIPRI, tiene potencial para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

Por su parte, se cree que Israel posee armas nucleares, aunque este país no ha confirmado que las tenga. Según el instituto sueco tendría 90 cabezas nucleares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz