Noticias
Guerra en Ucrania

Los aliados aceleran el envío de armas para ayudar al Ejército ucraniano en la invasión rusa

RTVE.es/EFE
3 min.

Los aliados han acelerado en las últimas horas el envío de armas para ayudar al Ejército ucraniano en la invasión rusa.

El Gobierno de Alemania ha informado este sábado en un comunicado de su decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", ha declarado el canciller, Olaf Scholz.

Scholz ha reiterado que "Alemania está del lado de Ucrania", según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

El Gobierno ha confirmado asimismo a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Este envío de armas es una excepción histórica porque rompe su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto.

Francia enviará más equipos militares y combustible

Por su parte, Francia ha anunciado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.

Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, ha decidido este sábado "la entrega adicional de equipamiento de defensa" a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible, ha anunciado el Elíseo tras la reunión.

Además, se han decidido tomar medidas nacionales de congelación de los activos financieros de personalidades rusas en Francia y "medidas de lucha contra la propaganda por 'influencers' y medios rusos en suelo europeo".

Borrell convoca a los ministros de Exteriores UE

Por otro lado, el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado este sábado la convocatoria una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) este domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas.

"Voy a convocar una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mañana a las 18.00 horas para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", ha anunciado Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Ha precisado que propondrá a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz