Noticias
Guerra en Ucrania

Kiev resiste y se prepara para el asalto de las tropas rusas mientras Járkov vive su jornada más sangrienta

Víctor García Guerrero (Enviado especial a Kiev - Vídeo) / RTVE.es
7 min.

Las sirenas han vuelto a sonar este lunes en la capital de Ucrania, Kiev, en la quinta jornada desde que comenzó la invasión rusa. Según ha informado Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE, la noche y el día han sido más tranquilos. No se han producido bombardeos sobre el centro de la ciudad, aunque sí disparos aislados, y en los alrededores se han escuchado varias explosiones muy fuertes durante la tarde. Por primera vez, se ha podido ver la explosión desde el centro de Kiev.

En cambio, los ataques se han intensificado en el este del país. La segunda ciudad más poblada, Járkov, se ha llevado la peor parte con el lanzamiento de cohetes sobre barrios residenciales y enfrentamientos en las calles. Allí han muerto al menos 11 civiles y hay cientos de heridos, según el Gobierno ucraniano, que computa ya más de 352 muertos en el conflicto.

El Ejército ucraniano asegura haber detenido el avance enemigo hacia la capital, aunque más fuerzas rusas están confluyendo sobre la ciudad desde Bielorrusia (norte) y Rusia (este), y se encuentran a unos 50 kilómetros. Según informa García Guerrero de TVE, podrían estar a punto de cortar la ruta de suministros del ejército ucraniano hasta la capital, pero no se ha vivido ninguna escaramuza. Además, Putin ha asegurado que dejara salir a los civiles de Kiev por la autopista que sale de la capital camino al sur del país.

Así, la guerra no se ha detenido en el frente, a pesar de que las negociaciones con Rusia han terminado con "ciertos avances", de acuerdo con la delegación ucraniana enviada a la frontera bielorrusa.

Todo ell ocurre horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, haya decidido liberar a los presos del país que tengan experiencia militar para que se sumen a la resistencia. Las tropas rusas

Zelenski ha firmado este la petición de integración de Ucrania en la Unión Europea y, desde su búnker, ha pedido un procedimiento urgente para la adhesión de su país al club comunitario.

El Ejército ucraniano asegura haber detenido el avance ruso hacia Kiev

Ucrania asegura que controla aún las ciudades más importantes del país, incluyendo la capital. El mando militar ucraniano afirma que las Fuerzas Armadas han detenido el avance de las tropas rusas hacia Kiev.

"Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos", ha afirmado el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra. Syrski, citado por la agencia UNIAN, ha subrayado que "el enemigo sufrió bajas considerables".

"Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado", ha apostillado. Según el Ejército de Tierra, todos los desplazamientos de las tropas enemigas están controlados.

Por su parte, el Ejército ruso ha acusado al Gobierno ucraniano de "usar a los civiles como escudos humanos" y ha advertido de que todos los civiles tienen libertad para abandonar la ciudad.

Mientras tanto, en Kiev, desde las 8:00 se ha levantado el toque de queda vigente desde el sábado. Los habitantes de la capital han podido volver a salir a comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Una de las jornadas más sangrientas en Járkov

Este lunes, Járkov ha protagonizado una de las jornadas "más sangrientas" desde que comenzó la guerra, según ha informado el enviado especial de TVE Óscar Mijallo.

Más allá de Kiev y Járkov, la guerra se libra ya en varios frentes. En el Donbás, los separatistas siguen avanzando en Donetsk y Lugansk. donde van marcando su territorio con banderas de Rusia. El Kremlin asegura también haber tomado dos ciudades menores, Berdyansk y Enerhodar, en la región de Zaporizhzhya (sureste), así como una central nuclear.

En Shchastia, las autoridades locales han advertido de que la situación es cada vez peor y temen una catástrofe humanitaria, según ha explicado el enviado especial de TVE Óscar Mijallo. En la cercana ciudad de Dnipro, con varios puentes sobre el río Dniéper, han sonado las sirenas antiaéreas y se han producido combates más al sur, en Mariúpol, en localidad costera del Mar de Azov.

Kiev resiste la ofensiva rusa

Mientras tanto, en Bucha, cerca de Kiev, los ucranianos han vencido a una columna mecanizada rusa. En la ciudad de Chernígov, un edificio civil ha sido alcanzado por un misil. Otra ciudad del norte, Yitomir, ha sido también atacada con misiles, según Ucrania. Estados Unidos estima que el Ejército ruso ha disparado más de 350 misiles hasta ahora, algunos de los cuales han alcanzado infraestructura civil.




Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles, según el Elíseo

Tras los ataques del fin de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a hablar este lunes con Putin, a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según el Elíseo, el líder ruso se ha mostrado dispuesto a estudiar la detención de los bombardeos contra civiles, sus áreas de residencia e infraestructuras y a mantener abierta la carretera hacia el sur de Kiev. Ambas partes han convenido continuar con los contactos en los próximos días.

Del mismo modo, Zelenski ha mantenido este lunes varias conversaciones telefónicas con líderes occidentales, entre los que se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el primer ministro británico, Boris Johnson, con el presidente polaco, Andrzej Duda, a los que ha trasladado que las próximas horas serían cruciales para el conflicto.

Zelenski ha pedido que su país sea admitido en la UE mediante un "procedimiento especial", después de que los Veintisiete hayan pactado financiar con fondos comunes el envío de armas y equipamiento militar por valor de 500 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg también ha prometido el envío de misiles de defensa antiaérea y armas antitanque. Moscú ha advertido de que el suministro de armamento y equipo militar a Kiev desestabilizará aún más la situación y tendrá "consecuencias peligrosas", según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A su vez, la ONU ha convocado también para este lunes una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General. Una convocatoria extraordinaria como esta solo ha ocurrido diez veces antes en la historia de las Naciones Unidas y, con ella, se pretende consensuar un texto que condene la invasión y pida la retirada de las tropas rusas. La semana pasada ya se intentó en el Consejo General de la ONU, pero Rusia tiene poder de veto en ese órgano.

Zelenski pide la adhesión inmediata a la Unión Europea

Las sanciones hacen mella en Rusia

La guerra ya empieza a afectar a la economía rusa y mundial. La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Los castigos incluyen el veto a las emisiones de los medios rusos RT y Sputnik en territorio comunitario, además de nuevas medidas económicas contra Bielorrusia por su colaboración en la invasión.

Junto a Estados Unidos, no son el único flanco por donde caen las penalizaciones económicas sobre Rusia. Suiza ha abandonado su neutralidad y ha adoptado las sanciones de la UE, mientras el Gobierno de Johnson ha reforzado su respuesta y congelará todos los activos de los bancos rusos en Reino Unido.

Este lunes el rublo se ha desplomado y ha marcado un nuevo mínimo histórico frente al dólar al caer casi un 30 %. El Banco Central de Rusia ha duplicado los tipos de interés hasta el 20 % y ha ordenado a los agentes de bolsa suspender la ejecución de todas las órdenes de personas jurídicas y físicas extranjeras para vender valores rusos.

El Kremlin ha reconocido que el contexto de la economía rusa "ha cambiado", pero ha asegurado que responderá a las sanciones y que confía en las previsiones de sus instituciones financieras. Por el momento, ha decidido cerrar su espacio aéreo a los aviones de 36 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, en represalia por la medida análoga que adoptaron este fin de semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz