Noticias

Llegan al aeropuerto de Barajas-Madrid los 106 españoles evacuados de Ucrania: "Hemos pasado mucho miedo"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El grupo de 106 españoles y ucranianos evacuados de Ucrania desde Cracovia (Polonia) en un avión fletado por el Gobierno han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"Horrible, hemos pasado mucho miedo. Escuchábamos las bombas caer. Con el coche dando vueltas por carreteras que eran de arena", asegura Marina, una de las españolas que ha escapado de la guerra en Ucrania.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Llegan los españoles evacuados desde Ucrania: "Hemos pasado muchísimo miedo" - Escuchar ahora

El ministro ha asegurado que "hoy es un día de gran alivio para los españoles que hemos podido sacar del horror de la guerra antes de tener que cerrar la embajada por falta de seguridad". Los repatriados han aterrizado a las 6.00 horas en Barajas, cargados con mochilas y pequeñas maletas y con los ojos enrojecidos por la falta de sueño.

"Son tantos casos de casos de dolor e historias humanas de lo que queda a atrás", ha comentado Albares tras hablar con una pareja que viaja con un bebé de dos días, una ucraniana que ha dejado a su madre atrás y cuatro monjas que se ocupaban de niños ucranianos, ha enumerado.

Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia --donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev-- o regresar por sus propios medios a España "porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno", ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.

"Es un día de gran alivio", ha expresado Albares, que ha podido conversar con algunos de los repatriados y ha lamentado los "casos de dolor y humanos que quedan atrás".

Avión fletado por Exteriores

El avión ha sido fletado por el Ministerio que dirige Albares y en él estaba previsto que viajaran las 140 personas que expresaron a la Embajada de España su intención de salir del país y que permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonarlo.

Eso sí, la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, junto con el cónsul y el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención a los españoles que aún se encuentran en la zona, muchos de ellos con doble nacionalidad o casados con ucranianos.

"No les vamos a abandonar y les pedimos que sigan en contacto con nosotros, con los teléfonos de emergencia consular que hemos puesto a su disposición", ha apuntado Albares, quien ha señalado que el Ministerio también ha reforzado todas las embajadas de los países fronterizos, especialmente Polonia, y que está en disposición de reforzar el resto de las embajadas "con lo que se necesario".

Los españoles que se quedaron en Ucrania

En cualquier caso, Exteriores asegura que para el centenar de españoles que voluntariamente ha optado por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos y que atienden a las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el ministro ha pedido a los esañoles que permanecen en Ucrania "extremar las precauciones, evitar los desplazamientos y seguir las consignas de las autoridades locales".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Albares: "Hay que armar Ucrania para que puedan defenderse de una agresión ilegal" - Escuchar ahora

Albares ha asegurado que nos les van a abandonar, pero ha matizado que en estos momentos se está hablando de una guerra abierta en todo el país, por lo que "es imposible hacer una operación de exfiltración". "Pondríamos en riesgo la vida de estos españoles y la de los españoles que irían en su rescate", ha asegurado.

Eso sí, ha aseverado que "en cuanto se den las condiciones mínimas" pueden tener toda la seguridad de que Exteriores organizará "una operación para exfiltrarles igual que se ha hecho durante todos estos".

Por otro lado, Albares ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país "de manera rápida", teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado "completamente cerrado" el espacio aéreo de la Unión Europea.

Y ha aclarado que si desean regresar desde el país ruso, han de ponerse en contacto con la Embajada y con los consulados de España en Moscú y en San Petesburgo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz