Noticias
Coronavirus

Sanidad deja en manos de las comunidades las ratios para el próximo curso "que será presencial" en todos los niveles

6 min.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado mantener para el próximo curso escolarlas principales medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y los llamados 'grupos burbuja'. No obstante, se podrá volver a la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se respeten las distancias de seguridad exigidas.

El Ministerio de Sanidad y Educación han convenido las medidas para el curso 2021-2022 con los Ejecutivos autonómicos este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido junto a la Conferencia Sectorial de Educación.

"El protocolo aprobado hoy es un protocolo vivo", ha afirmado la ministra de Educación,  Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior. "Si luego fuera necesario, haremos los ajustes pertinentes a medida que vaya acercándose el inicio del curso".

Celaá anuncia que las comunidades dispondrán de "recursos equivalentes" a los de este año para mantener la inversión extraordinaria en educación

Ratios

Las comunidades autónomas podrán establecer la ratio de alumnos por profesor de acuerdo con sus normativas, es decir, podrán volver al número de alumnos por clase de antes de la pandemia, si así lo consideran y siempre que se respeten las distancias de seguridad.

Celaá: "Los recursos serán equivalentes a los del año pasado"

"Estamos reclamando a las comunidades autónomas un esfuerzo conjunto y mantengan los mismos recursos humanos que consideraron necesarios para sostener la mejor situación académica y escolar", ha afirmado la ministra Isabel Celaá y ha recordado que el Ejecutivo ha destinado recursos europeos a los Gobiernos autonómicos, quienes "tienen que determinar la importancia de la educación" para emplearlos. "Los recursos serán equivalentes a los del año pasado", ha asegurado.

Los sindicatos educativos se habían opuesto hasta ahora a esta posibilidad de mantener las ratios, que puede implicar que sean necesarios menos docentes y consideran que va en contra de la calidad de la enseñanza y la seguridad ante la COVID.

En una propuesta anterior de Educación sí se contemplaba limitar el número de niños por grupo en Educación Infantil de tres a seis años y en Educación Primaria, con 20 y 25 alumnos respectivamente. Pero este planteamiento no ha salido adelante el Consejo Interterritorial y los ratios quedan ya como eran en la vieja normalidad.

14 horas - Los sindicatos exigen ratios bajas y mantener el refuerzo de profesores - Escuchar ahora

Distancia de seguridad

En el próximo curso, la distancia de seguridad podrá reducirse a 1,2 metros entre los alumnos más mayores, en las aulas de 5º y 6 de Primaria, todos los cursos de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional de grado básico y Enseñanza Oficial de Idiomas, para garantizar una presencialidad plena y siempre en escenarios de baja incidencia, es decir, nivel de riesgo 1, 2 o nueva normalidad.

No obstante, la recomendación general es de una distancia de 1,5 metros para estos grupos y será obligatoria en los territorios con un nivel de riesgo 3 y 4.

Mientras tanto, para los más pequeños, la medida de la distancia de seguridad se sustituye por los Grupos de Convivencia Estable o 'grupos burbuja, ya que necesitan "una interacción estrecha con las personas adultas de referencia y entre los compañeros y compañeras".

'Grupos burbuja'

Se podrán relajar las medidas de distancia interpersonal dentro de los Grupos de Convivencia Estable, también conocidos como 'grupos burbuja', cuyo objetivo es evitar la interacción con personas de fuera de la clase y facilitar el rastreo de contactos.

"A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad", raza el documento al que ha tenido acceso RTVE.

No obstante, en el próximo año y si se está en un escenario de 'nueva normalidad' (el mínimo nivel de riesgo) a los niños y niñas se les permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso en actividades al aire libre, como recreos, actividades deportivas, proyectos...

Presencialidad

Se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2.

En cambio, en los niveles 3 y 4 se permitirá la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO, aunque solo en el caso "excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas". Y es que para estos casos, se sugiere aumentar la distancia a 1,5 metros, para lo que sería necesario contar con más espacio, o celebrar las clases al aire libre, lo que depende del tiempo y de las instalaciones (pérgolas, toldos…).

Si una comunidad autónoma quisiera suspender de forma generalizada la actividad lectiva presencial por una mala situación epidemiológica deberá presentarlo en el Consejo Interterritorial y se aplicará solo de forma excepcional.

Mascarillas

La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años y para todos los profesores en todo momento, con independencia de si se puede mantener la distancia de interpersonal o se está dentro de un 'grupo burbuja'.

Se exigirá también en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y es recomendable para niños y niñas de 3 a 5 años. La indicada para población sana, sin COVID ni síntomas, es la mascarilla tipo higiénica y, siempre que sea posible, reutilizable.

Ventilación

El texto también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que sea natural. En este punto, se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Según el documento, se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.

Si la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA), pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz