Noticias
Coronavirus

Los centros educativos cerrados por COVID-19 no superan el 0,2% en el primer trimestre del curso

RTVE.es
3 min.

Los centros educativos cerrados por COVID-19 no ha superado el 0,2% del total durante el primer trimestre del curso escolar y en ninguna semana se ha sumado más de 35 centros educativos cerrados en toda España, según ha informado el Ministerio de Educación. El porcentaje de aulas cerradas se ha mantenido desde septiembre por debajo del 2%.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial con todas las comunidades autónomas para analizar cómo ha ido el comienzo de este curso marcado por las medidas contra la COVID-19, según recoge una nota del Ministerio.

Mientras, los datos actualizados, correspondientes a esta última semana, indican que permanece cerrado solo el 0,04% de los centros y están en cuarentena el 0,7% de las aulas, frente al 0,9% que lo estaba a finales de septiembre.

En la enseñanza no universitaria hay alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores.

Celaá: "Hemos superado con nota"

Las principales medidas que se siguen frente a la COVID-19 en las aulas son el uso de la mascarilla a partir de los 6 años, la toma de temperatura, distancia de seguridad o airear las aulas.

Celaá ha dicho que no se han cumplido los "vaticinios catastróficos" que había a finales del verano sobre la vuelta al cole y ha felicitado a toda la comunidad educativa por sus esfuerzo y responsabilidad.

"Rotundamente hemos superado con nota" este primer trimestre, ha coincidido Celaá con los consejeros, aunque ha instado a que a la vuelta de vacaciones se sigan cumpliendo todas las medidas sanitarias.

La ministra ha asegurado que no se plantean un escenario como el de Alemania, que va a endurecer las medidas ante el repunte de casos y fallecidos. "Queremos que las aulas vuelvan a abrir después de las vacaciones navideñas y queremos culminar el curso 2020-21 incluso con mejores datos que este primer trimestre", ha señalado Celaá.

Plan de modernización

Otro de los asuntos abordados en la Conferencia Sectorial han sido las medidas previstas para impulsar la educación dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea que incluye el Plan Nacional de Digitalización y Competencias Digitales y el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

La mayoría de estos planes, según recoge la nota, se desarrollará a través de programas de cooperación territorial que se acordarán en las diferentes Conferencias Sectoriales.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobación en el Senado y que según la nota del Ministerio suponen un incremento del 139% de inversión en educación, incluyen ya 1.852,55 millones de estos fondos europeos para el año que viene.

Dentro de la tarea normativa para modernizar la Formación Profesional, según recoge la nota, el Ministerio de Educación ha diseñado en este primer trimestre, entre otras, 65 nuevas cualificaciones, ha revisado el 63% del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y publicado dos nuevos títulos y cuatro cursos de especialización. Otros cuatro están en fase de tramitación avanzada y ocho en proceso de elaboración.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz