Noticias
Coronavirus

Clases presenciales, mascarilla obligatoria y menos distancia: la propuesta del Gobierno para el próximo curso

RTVE.es
5 min.

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas mantener el curso que viene las principales medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus, como el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y los llamados 'grupos burbuja', pero flexibilizando la distancia de seguridad, que podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros, para poder garantizar "la máxima presencialidad para todos niveles y etapas".

Así consta en el documento titulado 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', que tanto Sanidad, como Educación han enviado a las comunidades.

Se trata de un borrador, al que ha tenido acceso RTVE, que se tiene que analizar por parte de las autonomías este jueves por la tarde en la Comisión de Salud Pública y este viernes en la Comision de Sanidad, por lo que está sujeto a cambios. Hasta la próxima semana no será aprobado en la reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en una Conferencia Interterritorial que se celebrará el próximo 19 de mayo.

En el borrador, se señala que las medidas acordadas en el actual curso "han funcionado" y han convertido a España en "un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura" de las centros a pesar de las "distintas olas epidémicas".

Se flexibiliza la distancia de seguridad

El principal cambio en las medidas es que se flexibiliza la distancia de seguridad en las aulas de secundaria, bachillerato, formación profesional de grado básico y enseñanzas oficiales de idiomas, donde podrá reducirse a 1,2 metros con el fin de que pueda garantizarse la plena presencialidad.

En todo caso, los centros educativos se mantendrán "abiertos todo el curso", asegurando los servicios de comedor, y habrá un responsable para los aspectos relativos a la covid-19, que será el interlocutor con los servicios sanitarios.

Habrá cuatro niveles de alerta. En los niveles 1 y 2 "se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas", mientras que en los niveles 3 y 4, en el caso "excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas", se podría pasar a "semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO". Pero se sugiere aumentar la distancia a 1,5 metros, para lo que sería necesario contar con un espacio suficiente, o celebrar las clases al aire libre, lo cual depende del tiempo y de las infraestructuras existentes (pérgolas, toldos…).

La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los 'grupos burbuja'

Con respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), también denominados 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), se plantea la posibilidad de que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, con el fin de que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad".

El número de alumnos que integrará cada uno de estos grupos será de un máximo de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

Además, este próximo curso, se permitiría la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...).

En relación con el uso de la mascarilla, el documento propone que siga siendo su uso obligatorio a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un 'grupo burbuja'.

La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable. Asimismo, su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y recomendable de 3 a 5 años. En cuanto al uso de guantes, Sanidad y Educación no lo recomiendan, salvo para tareas de limpieza.

Ventilación de las instalaciones

El texto también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que ésta sea natural. En este punto, se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Según el documento, se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.

Si la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA), pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz