⏳ Esta noticia se actualizó por última vez el 5 de octubre, aunque los gráficos siguen incorporando los últimos datos. En este enlace tienes información diaria y detallada sobre la situación de la COVID-19 en España
Tras un verano marcado por la ola de contagios, especialmente entre la población menor de 30 años, la quinta ola de la pandemia de coronavirus en España comienza a descender. Lo hace casi dos meses después de alcanzar su pico de la quinta ola y durante el mes de septiembre ha rozado sus valores más bajos desde agosto de 2020.
Pese a la mejora del escenario, los epidemiólogos recuerdan que la variante Delta se ha convertido en predominante en España. Es más contagiosa y, por eso, piden precaución ante la retirada de restricciones.
La cifra de recuperados hasta el 18 de mayo de 2020 es de 150.376 personas, pero el número de casos activos no puede facilitarse, dado que el organismo aún no ha actualizado esta información.
Sanidad reportó un cambio metodológico el 4 de noviembre del año pasado, como ya hizo en mayo, dejando fuera a 2.000 fallecidos, y reajustando de nuevo un mes después. A partir de ese momento, se incluyen contagios, hospitalizaciones, ingresos y decesos con pruebas diagnósticas positivas de infección activa (PDIA) que, según en el momento de la pandemia, respondieran a la definición de caso. El organismo, además, ha dejado de aportar datos a partir "de información notificada de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés".
Así afecta el coronavirus en cada comunidad autónoma
Un recorrido por cada comunidad o ciudad autónoma a partir de los informes diarios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
Andalucía
En Andalucía, la tercera ola ha sido la más dura de las cuatro que ha sufrido, con picos de más de 6.000 casos y cerca de cien muertes diarias, La Junta recoge información sobre fallecidos, positivos o personas que han sido dadas de alta de los hospitales de la región.
Aragón
Según el Ministerio de Sanidad, Aragón ya ha pasado por seis olas. La tercera, a finales de octubre de 2020 vinculada a la agricultura y los temporeros, fue la más grave y llegó a alcanzar cifras de mortalidad similares a las de marzo de ese año. Los datos del Miniserio están alienados con lo que notifica la propia comunidad.
Asturias
Asturias registró su récord de casos diarios en noviembre de 2020, aunque ha reportado valores similares en la tercera y la quinta ola. El Principado reportó las mayores cifras de muertes entre octubre del año pasado y enero de 2020.
Baleares
Tras una primera ola con una detección de casos especialmente baja, Baleares ha reportado el mayor número de casos diarios entre julio y agosto de 2020. Su curva diaria muestra cuatro picos principales de contagios en los meses de agosto y noviembre del año pasado y en enero y julio de este año.
Canarias
Canarias registra una media que no desciende del centenar de contagios diarios desde mediados de noviembre de 2020 y hasta septiembre de 2021.
Cantabria
Cantabria ha atravesado seis olas en lo que va de pandemia, según los informes de Sanidad. Los datos publicados por el Gobierno regional elevan ligeramente tanto las cifras de casos como las de muertes.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha registrado seis olas de contagios, según los datos de Sanidad, que van en línea con los de las autoridades autonómicas. Por ahora, la comunidad autónoma ha notificado su pico de casos diarios durante el mes de enero. Sin ebargo, las muertes diarias no han superado los registros de la primera ola de la pandemia, en una de las regiones más afectadas respecto a su población durante todas las olas.
Castilla y León
De las cinco olas por las que hasta ahora ha pasado Castilla y León, la tercera -entre diciembre de 2020 y enero de 2021- ha sido la que más contagios diarios a acumulado, en parte impulsada por una mejora en la detección. Las cifras diarias máximas de defunciones (más altas según las autoridades locales que de acuerdo con Sanidad) se alcanzaron durante la primera ola.
Cataluña
Cataluña realizó un ajuste a principios de marzo que eliminó casi 80.000 casos duplicados del contador, pero no ha sido la única actualización. La última se produjo el 10 de junio, al sumar más de 9.000 casos a su base de datos. Pese a estos cambios, sigue siendo la comunidad con mayor número de contagios acumulado.
El Departamento de Salud de la Generalitat publica datos actualizados que tiene en cuenta la información recopilada por los servicios funerarios y añade casos sospechosos a las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.
Comunidad Valenciana
Los contagios de COVID-19 en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia. La Generalitat diferencia los casos diagnosticados mediante PCR y test de antígenos. Tras dos primeras olas relativamente suaves, los contagios repuntaron durante el mes de noviembre y llegaron a valores máximos diarios el pasado mes de enero.
Extremadura
Extremadura batió el récord de incidencia de la toda la pandemia en la tercera ola, cuando alcanzó cifras de contagios de hasta 1.400 casos en un día. A finales de enero la curva de muertes de esta comunidad superó también el pico de fallecidos de la primera ola.
Galicia
Galicia ha transitado por seis olas desde el inicio de la epidemia. En cuanto a las muertes, a comienzos de febrero se rebasó el pico de defunciones diarias de la primera ola. Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) anota un número ligeramente mayor de muertes que las notificadas por Sanidad.
La Rioja
El coronavirus ya ha dejado en La Rioja más de siete olas en el transcurso de la pandemia. En cuanto a contagios, la más grave se produjo a finales de enero de 2021, mientras qe las muertes diarias, que también son recogidas por Rioja Salud, se han mantenido en un tercio de las registradas en marzo del año pasado.
Madrid
Madrid es la segunda comunidad con mayor númro de casos desee el inicio de la pandemia por detrás de Cataluña. El Gobierno regional publica un informe diario de situación epidemiológica con información sobre fallecimientos, positivos o altas hospitalarias.
Murcia
Murcia notificó su mayor número de contagios en un día el pasado enero, fecha que coincide también con el pico de muertes más alto desde el inicio de la pandemia. Buena parte de estas defunciones se registraron en la segunda y la tercera ola.
Navarra
Navarra es uno de los territorios que más pruebas PCR per cápita ha realizado a lo largo de la pandemia. Aunque en esta comunidad la ola con mayor incidencia fue la que se produjo después del verano de 2020, fue la tercera, tras las Navidades de 2020, la más dura, ya que se llegó en ella a una media de 25 muertes diarias
País Vasco
El País Vasco ha atravesado cinco olas desde el inicio de la pandemia. Las que supusieron mayor número de contagios fueron las de otoño de 2020 y la pasada primavera, pero la mayor mortalidad tuvo lugar en la primera ola. Esta comunidad fue una de las primeras donde la pandemia hizo más daño. Solo después de la quinta ola ha logrado sostener un nivel de incidencia por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Ceuta
Ceuta no tuvo una explosión de contagios de COVID-19 hasta mediados de septiembre de 2020 y alcanzó el pico máximo en noviembre de ese año. Las sucesivas olas tras las navidades, en Semana Santa y el verano le han afectado de manera prácticamente similar.
Melilla
La peor fase de contagios de la pandemia en Melilla tuvo lugar entre el otoño de 2020 y la primavera siguiente. La quinta ola, en verano, tuvo una incidencia relativamente menor.
Debido en gran parte a su reducido tamaño, la incidencia acumulada a 14 días en Melilla alcanzó el mayor valor en toda España en el año 2020, con 1.424 casos por cada 100.000 habitantes el 4 de noviembre.
Metodología y fuentes
Los datos de este mapa interactivo proceden de los informes oficiales publicados diariamente por el Ministerio de Sanidad. Los datos reflejados en el texto reflejan estos y los publicados por los departamentos de Salud de las comunidades autónomas.
RTVE.es incluye en el mapa interactivo no solo el número de fallecidos y recuperados, sino una serie de variables que permiten valorar la evolución de la epidemia, tales como los casos diagnosticados en las últimas 24 horas; la incidencia acumulada (IA, casos por cada 100.000 habitantes); el número de pacientes hospitalizados y en UCI (con el porcentaje de ocupación respecto a la capacidad asistencial en cada territorio); el número de test PCR realizados en la última semana, la tasa por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de positividad de dichas pruebas.
Estos datos son facilitados a diario por Sanidad, tras el cambio de criterio por parte del ministerio dictado en la Orden SND/404/2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad.
Y para analizar cuál es la situación en las distintas comunidades autónomas y compararlas entre sí, aunque se tengan en cuenta todas las variables, tomamos como indicador principal los “casos diagnosticados en los últimos 14 días”, por varios motivos. En primer lugar, porque valorar un período más largo de tiempo permite analizar tendencias, un aspecto que se pierde al observar únicamente los datos día a día. Además, hasta ahora los 14 días han sido el indicador principal para que las comunidades autónomas pudieran pasar de una fase a otra, período que coincide con la incubación de la COVID-19 en el organismo.
Puedes consultar más sobre estas modificaciones en esta noticia.