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Los niños de todo el mundo pierden más de un tercio del curso escolar por la pandemia, según Save the Children

RTVE.es / EFE
4 min.

Los niños de todo el mundo han perdido desde el inicio de la pandemia de coronavirus cada uno, más de un tercio del curso escolar, debido al cierre de centros y a la falta de acceso al aprendizaje a distancia, según un estudio publicado este martes por la ONG Save the Children.

El análisis de la ONG, basado en datos de 194 países, estima que los días sin educación de todos los menores afectados ascendieron en total a 112.000 millones a nivel global, una cifra que esconde una acusada brecha entre zonas geográficas de diferentes niveles de desarrollo.

Los cierres de centros educativos comenzaron en todo el mundo en febrero de 2020, y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, lo que que empujó al 91 % de los estudiantes del mundo fuera de la escuela en su punto álgido, señala la ONG.

En España, el cierre de los centros educativos a causa de la pandemia se anunció el 12 de marzo, un día después de que la COVID-19 fuera declarada pandemia por la OMS, en un primer momento solo por dos semanas, aunque después la suspensión de las clases presenciales se prolongó hasta septiembre.

El triple de días sin educación en América Latina

Los niños del sur de Asia, América Latina y el Caribe, por ejemplo, perdieron cada uno de media 110 días de educación, casi el triple que el alumnado de Europa Occidental (38 días) y más del doble respecto a otras zonas de Europa y de Asia (unos 46 días), segun el estudio de Save the Children.

En otras regiones del mundo, como el África subsahariana, el tiempo desaprovechado en el curso escolar fue de 69 días, mientras que en Oriente Medio la cifra escaló hasta los 80 días, contados desde febrero de 2020, cuando se decretó por primera vez el cierre de colegios en varios países del mundo para frenar el avance de la COVID-19.

La falta de acceso a la educación lastró especialmente a los niños refugiados, con discapacidades o de familias vulnerables o en zonas rurales, una problemática que Save the Children alerta que no es exclusiva de países en vías de desarrollo.

En los Estados Unidos, más de 15 millones de estudiantes de colegios públicos carecían de conexión a internet para la educación a distancia, según la ONG, una proporción superior a la de casi todos los países europeos, exceptuando Bulgaria y Rumanía.

"Son ellas las que no regresan cuando hay cierres prolongados"

"Las consecuencias para los jóvenes es que habrá un retroceso en su progreso escolar", ha señalado a Efe Victoria Ward, directora de Save the Children en América Latina y el Caribe, donde advierte que todo un curso de parón educativo puede tener un impacto "enorme" a nivel económico.

A pesar del afán de los gobiernos para garantizar la educación a distancia, explica Ward, las medidas decretadas resultaron insuficientes por la falta de acceso a internet, que ha expuesto a muchos niños "a la violencia de la calle, a la violencia intrafamiliar y a trastornos emocionales".

Para paliar estos efectos y procurar que el alumnado vuelva a llenar las aulas cuando puedan reabrir, es necesario "invertir en incentivos económicos" para las familias vulnerables y desplegar campañas enfocadas a las niñas, porque "son ellas las que no regresan cuando hay cierres prolongados", avisa la directora regional de Save the Children.

A su juicio, los niños han sido los grandes olvidados en América Latina durante la crisis del coronavirus, que "como empezó afectando a adultos mayores, hizo perder de vista los grandes problemas que iba a causar para la niñez".

Revertir esta situación de déficit educativo requerirá que los gobiernos planifiquen de la mano de la comunidad internacional inversiones en educación y protección social, de modo que no se pierda "la oportunidad de mejorar los sistemas educativos", remarca Ward.

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