Noticias
Coronavirus

Más de 2.800 aulas de toda España han tenido que cerrar desde que comenzó el curso

RTVE.es
4 min.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este jueves que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha forzado a cerrar 2.852 grupos o clases de alumnos de los 380.000 que existen en España, lo que representa el 0,73% del total.

Lo ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que ha presidido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y donde se ha analizado con las comunidades autónomas el arranque del curso escolar.

Celaá ha especificado que el 95,5% de los centros educativos no universitarios no han sufrido hasta el momento ninguna incidencia por la covid y que el objetivo de "abrir la escuela" este curso se ha cumplido.

14 horas - El 0,73 % de las aulas han tenido que ponerse en cuarentena, según Educación - Escuchar ahora

"Los centros educativos en estos momentos no están siendo un lugar de contagio", ha recalcado Illa, que asegura que todas las medidas sanitarias acordadas para la vuelta al cole se están aplicando "correctamente".

No obstante, y después de agradecer la actitud mantenida por los profesores, familiares y escolares, el ministro de Sanidad ha avisado de que, desde el ámbito de la salud pública, "no conviene bajar la guardia". "Se ha iniciado ya la actividad escolar en toda España pero no se puede bajar la guardia porque en España hay un crecimiento sostenido de la pandemia, por lo que hay que mantener las mismas medidas y con la misma intensidad en el ámbito educativo", ha dicho.

Celáa: "Las medidas de prevención y control permiten garantizar el derecho a la educación con seguridad"

Tres centros están cerrados por completo

Sobre cierre de centros, Celaá ha detallado que las comunidades han reportado en la reunión tres cerrados, dos de Infantil y uno de Primaria y alguno en Extremadura, pero que "se iba a encontrar pronto una solución".

La ministra también ha asegurado que las comunidades no están reportando casos relevantes de absentismo de padres que no llevan a sus hijos a clase por temor al coronavirus.

Según ha comentado, se trata de un problema del que se habló al principio pero que ha mostrado "poca relevancia" y, de hecho, solo tres comunidades han dicho observar estos casos.

Preguntada por la sensación negativa expresada por algunos padres de alumnos sobre la vuelta a los colegios, la ministra de Educación ha afirmado que "en absoluto la situación es caótica", sino "todo lo contrario".

"Las 17 comunidades la han tipificado como muy satisfactoria (la vuelta al cole) dentro de la excepcionalidad de la pandemia", ha señalado Celaá, que también ha anunciado diferentes acuerdos alcanzados con los Gobiernos regionales como el de reforzar las plantillas en los centros y el de permitir dar clase a titulados que no tengan el máster para la docencia.

Las comunidades están ofreciendo soluciones a los alumnos en cuarentena

Asimismo, ha señalado que los dos ministerios implicados en la prevención de contagios dentro de las aulas seguirán supervisando las medidas y protocolos que permitan garantizar el derecho a la educación con seguridad.

En este sentido, una de las prioridades de las comunidades, ha dicho, es la de ofrecer y mejorar los recursos para que los alumnos que tengan que hacer cuarentena no "interrumpan" la formación y puedan seguir las clases desde casa.

El confinamiento ahora, según la ministra, "no supone ningún problema" a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso, ya que los alumnos pueden tener como préstamo o en propiedad una tableta o un ordenador.

Celaá ha señalado asimismo que el programa Educa en Digital permitirá que alrededor de las fechas de Navidad se hayan repartido en las comunidades medio millón de dispositivos electrónicos, un tema que en la actualidad está licitándose.

"Queremos que la escuela permanezca abierta todo el curso y que la educación se desarrolle en condiciones de excelencia y equidad", ha afirmado Celaá.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz