Noticias
Elecciones catalanas 2021

'Sorpasso' de Vox al PP y Ciudadanos: entra en el Parlament con once escaños y se convierte en cuarta fuerza

IRENE FEDRIANI
4 min.

Sorpasso de Vox al PP y Ciudadanos. El partido encabezado por el candidato Ignacio Garriga ha entrado con fuerza en el Parlament de Cataluña con 11 escaños en estas elecciones catalanas y se ha convertido en la cuarta fuerza, por detrás de JxCat, y ha logrado sobrepasar al Partido Popular y Ciudadanos, arrebatándoles la hegemonía de la derecha.

No solo ha logrado representación en Cataluña estrenándose en estas elecciones autonómicas, sino que además ha formado un grupo parlamentario propio y ha conseguido hacerse con el liderazgo de la derecha: suma más escaños que Ciudadanos y PP juntos.

Con el 99 % escrutado, Vox ha obtenido más de 217.000 votos (7,69 %) y ha conseguido escaños en las cuatro provincias. Barcelona ha sido la provincia en la que ha conseguido mayor representación, con siete asientos, seguida por Tarragona (dos), Girona (uno) y Lleida (uno).

A nivel municipal, ha sido es el más votado en dos localidades: Vilamalla (Girona) y La Pobla de Mafumet (Tarragona). En el primero, ha ganado con 102 votos (22,52 %), seguido por JxCat, con 87 (19,21%). En el segundo, ha obtenido 249 votos frente a los 248 del PSC.

Durante la campaña electoral, los tres partidos han competido por el voto más conservador y no independentista. Vox, cuya estrategia ha estado centrada en el discurso contra el independentismo y la inmigración, se ha presentado como la única alternativa frente al "sanchismo" y ha acusado a PP y Ciudadanos de abandonar Cataluña ante el separatismo.

"Con contundencia, rigurosidad y coherencia, daremos voz a la Cataluña silenciada y a los catalanes abandonados", aseguraba Garriga desde el colegio electoral este domingo.

Desplome de Ciudadanos

Finalmente, las urnas han confirmado el desplome de Ciudadanos, que ha pasado de ganar los últimos comicios con 36 escaños a tener solo seis y el 5,57 % de los votos. El PP, por su parte, ha sumado solo tres diputados (3,85 %), cosechando su peor resultado en unas elecciones catalanas y sin lograr evitar el sorpasso al que decían no temer.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, adelantó durante la campaña que su formación iba a protagonizar "una gesta histórica" y confiaba en que conseguirían representación en el Parlament, algo que también pronosticaba la encuesta del CIS con una horquilla de entre seis y diez diputados, así como representación en las cuatro provincias catalanas.

Desde que obtuvo representación a nivel nacional en 2019, Vox ha entrado en hasta 13 parlamentos autonómicos, sin contar con el catalán. El último, el vasco durante las elecciones de 2020. Así, se ha convertido en una pieza fundamental para conformar gobiernos locales y autonómicos de PP y Ciudadanos.

Sin embargo, aunque sus once asientos podrían ser claves, la posibilidad de que el PSC trate de contar con su apoyo para formar un bloque de partidos no independentistas junto a Ciudadanos, En Comú Podem y PP parece complicada. No solo todos juntos no logran alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños, sino que, además, desde la formación de Abascal se han mostrado reacios a investir a Salvador Illa como presidente.

Para Vox, el candidato socialista es el "caballo de Troya" del independentismo por sus pactos en el Congreso de los Diputados y han sido muy críticos por su labor como ministro de Sanidad frente a la pandemia: Garriga le llegó a acusar de "llevar a los hombros" 80.000 muertos por coronavirus. Desde el PSC también han rechazado cualquier posible pacto con Vox.

Líder "de la oposición al separatismo y la izquierda"

Garriga ha reclamado su papel como "líder de la oposición al separatismo y a la izquierda". "Todos los catalanes están ahora representados en el Parlamento de Cataluña, porque están todas las provincias representadas con estas siglas", ha asegurado añadiendo no van a dar "ni un paso atrás, no nos vamos a desmarcar ni un milímetro del discurso de estas dos semanas".

"Vox es hoy la primera fuerza política nacional en Cataluña, Vox es hoy la primera sigla con un proyecto nacional en Cataluña", ha destacado también Abascal asumiendo esta "responsabilidad" para "reconstruir una alternativa para recuperar el orden constitucional" y "contra el socialismo sin escrúpulos y contra el separatismo egoísta".

"Eso nos obliga a tender la mano a muchos millones de españoles que hoy nos están mirando con inquietud, deben saber que Vox va a estar a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz