Noticias
Elecciones catalanas 2021

El PP cosecha el peor resultado de su historia en Cataluña y queda como última fuerza parlamentaria con tres escaños

MARÍA PATERNA
5 min.

Los peores pronósticos se han cumplido para el PP en las elecciones catalanas celebradas este domingo. La candidatura liderada por Alejandro Fernández ha cosechado el peor resultado de su historia al obtener, con casi el 100% escrutado, tres escaños y un 3,85 % de los votos, lo que le deja como última fuerza parlamentaria.

De poco ha servido el fichaje de la exportavoz de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán para pescar votos no independentistas y cumplir su objetivo de lograr grupo parlamentario propio.

Los 'populares' partían de su peor dato al pasar en los comicios de 2017 de 11 a 4 diputados que les colocaron en el grupo mixto, y el 'sorpasso' de Vox les ha hecho ceder 76.844 votos.

Barcelona es la única provincia que ha dado escaños al PP, que ha perdido el asiento que logró en la circunscripción de Tarragona. Lejos quedan los 19 escaños que logró Alicia Sánchez-Camacho en 2012, el mejor resultado del partido en esta comunidad con 471.681 votos, un 12,98 %.

Resultados "muy malos"

Fernández ha comparecido tras conocer los resultados que, ha reconocido, son "muy malos" para su formación. "No hemos logrado los dos objetivos fijados inicialmente: crecer y lograr grupo parlamentario", ha indicado el cabeza de lista, que también ha lamentado el desplome de la participación, que a su juicio es "la nota más negativa de la jornada".

En este sentido, ha señalado que "ha afectado más al constitucionalismo" al tiempo que ha considerado que nunca es una buena noticia para la democracia unos niveles de participación tan baja.

Fernández ha manifestado que ahora les toca "gestionar el resultado", pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de serenidad al afirmar que "a pesar de que lo que ha ocurrido hoy va en sentido contrario, sigue siendo necesario un proyecto político constitucionalista, europeísta y liberal para Cataluña".

"Es el espacio que se ha quedado en casa y es más necesario que nunca porque no polariza, es el espacio de la concordia y de la convivencia", ha subrayado.

La dirección nacional del PP prevé convocar el martes al Comité Ejecutivo Nacional de la formación que reúne a la cúpula del partido y a los 'barones' territoriales' y fuentes del partido rechazan que este resultado ponga en cuestión el liderazgo de su presidente nacional, Pablo Casado, y recuerdan a TVE que fue elegido en primarias.

El presidente del PP, que llegó a la sede del partido en Madrid antes de que cerraran los colegios electorales, ha seguido el escrutinio junto al secretario general de la formación, Teodoro García Egea y los vicesecretarios generales, en la séptima planta del edificio de la calle Génova 13.

Precisamente García Egea ha sido el encargado de valorar el resultado desde el cuartel general de los 'populares'. En la misma línea que Fernández ha reconocido que el resultado es "malo" porque pierden un escaño, pero ha apuntado que el resultado en Cataluña "nunca ha sido extrapolable a los resultados nacionales".

El secretario general del PP ha acusado a Sánchez de "polarizar la sociedad y alimentar a los extremos" y ha resumido que "el independentismo está más fuerte y el constitucionalismo más débil".

En cuanto al 'sorpasso' de Vox a PP y Ciudadanos, García Egea ha indicado que la entrada en los parlamentos de la "derecha populista" se ha ido produciendo en los últimos tres años en distintas instituciones y que, por tanto, "no es noticia".

"Juego sucio"

García Egea también ha criticado lo que ha calificado de "juego sucio" y ha asegurado que "nunca un partido ha recibido tantos ataques" en los últimos días de campaña y ha achacado una pérdida del apoyo al su formación a la filtración "del pacto de la Fiscalía con Bárcenas" ya que, ha recordado, la expectativa de voto de su formación estaba en 10 escaños dos semanas antes y que lo recogía "hasta el CIS catalán".

"Es la última factura que vamos a pagar de ese pasado, no vamos a cambiar el rumbo", ha incidido García Egea, que ha recordado "la apuesta por la ejemplaridad" de la actual dirección del partido.

"Vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y estamos construyendo", ha declarado y ha subrayado que el PP es la "única alternativa" y que tanto España como Cataluña necesitan un proyecto como el liderado por Casado.

Por su parte, el líder de la formación ha felicitado a Illa por su victoria en número de votos y ha agradecido el apoyo los catalanes que han confiado en el PP y "en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja".

Sin entrar a valorar los resultados de su formación, Casado ha considerado "muy mala noticia la victoria del independentismo" y ha añadido que seguirán "trabajando para fortalecer el constitucionalismo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz