El candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, ha defendido este martes que el independentismo y Vox son "dos caras de la misma moneda" y ha asegurado que su partido no caerá en la "tentación" de abrazar el "populismo" "por más que se ponga de moda".
Fernández ha participado con el líder nacional de su formación, Pablo Casado, en un mitin en Tarragona, en el que se ha preguntado "qué ha caracterizado" los mandatos de Quim Torra y Carles Puigdemont como presidentes de la Generalitat en los últimos años. La respuesta, para él, es que ambos se han referido a "más de la mitad de la población como traidores, 'botiflers' y cobardes".
Un discurso que ha equiparado al de la extrema derecha de Vox, un partido que "lleva durante todo este tiempo llamando traidores y cobardes a todos los que no comulgan con sus ideas".
"Yo no quiero una España así ni una Cataluña así", ha dicho: "Yo quiero la Cataluña y la España de la Transición, que es la que garantiza la convivencia y la que vamos a defender desde el PP".
Fernández ha avisado que los "socios vitales" de Vox en Europa -Marine Le Pen, Matteo Salvini, Nigel Farage- solo han aportado al proyecto comunitario "Brexit, inestabilidad, conflicto y crisis económica". El PP, por contra, es "el partido del europeísmo", impulsor de la actual Unión Europea. Así que, ha resuelto, los populares no van a caer en la "tentación" de abrazar el "populismo", "por más que se ponga de moda".
El candidato popular también ha tenido palabras de reproche para el PSC, pues ha afirmado que, a diferencia de los socialistas, él no se va a "mover ni un milímetro de los principios constitucionales".
Casado pide al Gobierno dar marcha atrás con la mesa de diálogo
El líder 'popular' ha instado al presidente del Gobierno a dar marcha atrás con relación a la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán porque "ni España es una dictadura ni Cataluña es una colonia". Si no lo hace, ha añadido, Sánchez será "responsable de llamar a Cataluña colonia y de decir que España es una dictadura".
El presidente de los populares ha agregado que los socialistas gobiernan con JxCat o ERC en "40 ayuntamientos" catalanes y ha afirmado que, si tras el 14F se conforma un tripartito o no se rompen estos pactos políticos municipales, Sánchez "habrá vuelto a mentir y será también responsable" de lo que hagan los independentistas.
Casado ha pedido también a los socialistas que "cesen" a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin, quien también es presidenta del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y está imputada por malversación de fondos. Para tener algo de credibilidad y dejar de emponzoñar la campaña", ha defendido Casado, los socialistas deberían dejar de contar con Marín.
Por último, ha ensalzado el trabajo que está haciendo Fernández durante esta campaña, más aún cuando, según ha explicado, su mujer acaba de ser operada de un tumor en la cabeza.