Noticias

Coronavirus España | 21 de enero: España vuelve a marcar un nuevo récord de casos con 44.357 contagios

N. SANTIAGO / C. PÉREZ

España ha ha vuelto a marcar récord de contagios diarios tras sumar 44.357 nuevos casos en las últimas 24 horas, además de 404 muertos. La incidencia sigue subiendo hasta los 795 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hay más de 55.000 muertos y más de 2,3 millones de contagios con COVID-19 en el país.

El Consejo Interterritorial de Salud se reunió este míercoles sin dar respuesta a un posible adelanto del toque de queda, que por el momento no contempla, pero que estudiará. Varias comunidades autónomas lo hayan pedido y hayan endurecido sus restricciones.

El aumento de los contagios por coronavirus y la incidencia acumulada siguen marcando máximos en España, aunque el Ministerio de Sanidad considera que estaría cerca la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia y ve posible doblegarla con las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas.

Así mismo, el Gobierno no ve aún necesario adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde pero va a estudiar la petición que le han trasladado la mayoría de las comunidades autónomas, que, a la espera de la respuesta de Sanidad, ajustan sus restricciones de horarios, movilidad y actividad comercial y de hostelería.

Mientras, se sigue administrando la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, tras haberse cumplido los 21 días establecidos para ponerla. España ya ha superado el millón de vacunados.

Además, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" contra la COVID-19 para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera.

En el mundo se acumulan ya 97 millones de casos y más de dos millones de muertes.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:01

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 54.630 muertos en España y supera los dos millones de fallecidos en todo el mundo.

  • 08:04

    Estados Unidos: En sus primeras horas en la Casa Blanca, el nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, ha firmado sus primeras 17 órdenes ejecutivas para desmontar el legado de su predecesor, Donald Trump. La primera hace obligatorio el uso de mascarillas y de la distancia social en propiedades federales y en viajes interestatales. "Es lo primero que voy a firmar", ha asegurado Biden, recalcando el papel de la lucha contra el coronavirus en su mandato.

     

  • 08:07

    Campaña de vacunación: Las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna contra el coronavirus a partir de marzo. Serán los siguientes del plan de vacunación, después de completar la segunda dosis el grupo de máxima prioridad.

  • 08:11
  • 08:16
  • 08:21

    España supera el millón de personas vacunadas. En concreto, ya se han administrado 1.025.937 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, el 76,2 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 1.346.100. El ritmo se acelera, se han puesto 59.000 vacunas más que el día anterior, según el Ministerio de Sanidad.


  • 08:26

  • 08:31
  • 08:38

    Bankinter ganó 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las "fuertes" provisiones de  242,5 millones para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. (EP)

  • 08:43

    Alemania vuelve a superar los mil muertos por coronavirus y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque  la incidencia acumulada en siete días es la más baja desde el 1 de noviembre, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones. (EFE)

  • 08:48
  • 08:53

    Castilla y León: El vicepresidente de la región carga contra la decisión de Sanidad de no modificar el decreto de alarma para adelantar el toque de queda: “Es una decisión desleal, autoritaria e irresponsable”. Francisco Igea añade en RNE: “Si pudiera ponerme de rodillas, lo que hiciera falta, tenemos la vida de nuestros ciudadanos en juego y es totalmente irresponsable”.


  • 08:58
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castilla y León pide a los ciudadanos que hagan una "rebelión cívica" contra el Gobierno y se autoconfinen - Escuchar ahora
  • 09:00

    Comienza la entrevista al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page en La hora de la 1. Pese a los escándalos de políticos vacunados, sostiene que la gente "confía en el sistema de salud" y tilda de "reto apasionante para la humanidad" la obtención de la vacuna.

  • 09:02

    García Page destaca que el problema es que "no se han cumplido los protocolos", en referencia a la vacunación del consejero de Salud de Murcia y que en su gobierno nunca se plantearon priorizar a los cargos políticos, ni en PCR, ni en vacunas.

  • 09:05

    "Yo personalmente pienso que sería mejor una unidad de mensaje en toda España", dice sobre el toque de queda, pero el presidente castellanomanchego entiende la posición del Ministerio que prevé que en unos días bajen los efectos del pico de la pandemia por las Navidades.

  • 09:08

    Sobre el colapso de las urgencias en Castilla-La Mancha, admite que Toledo y Ciudad Real son los hospitales "más apretados" pero que las circunstancias son diferentes a la primera ola, que también hay pacientes no-Covid como los traumatismos derivados de la nevada. García-Page apunta que se están atendiendo también otras patologías.

  • 09:10
  • 09:16

  • 09:21

    Japón: El Banco de Japón (BoJ) mejora su previsión de crecimiento, espera que el producto interior bruto (PIB) avance un 3,9 % en 2021, tres décimas por encima de su estimación anterior. La entidad considera que la Covid-19 seguirá ejerciendo presión por el aumento de casos actual, "especialmente en los servicios de consumo cara a cara", pero cree que la economía nipona mejorará cuando la pandemia remita, aunque el ritmo será moderado. Fuente: EFE

  • 09:26
  • 09:29

    La ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, apunta en RNE que "certificar la vacunación nos permitiría abrir espacios y favorecer la movilidad con seguridad", una de las claves para recuperar los viajes internacionales y el turismo.


  • 09:35

    Francia: El Gobierno francés espera que 2021 sea el último año de la crisis del coronavirus y por eso prevé poner fin a los dispositivos de ayuda masiva que han supuesto un aumento del gasto público que "no es sostenible". (EFE)

  • 09:38

    González Laya considera que “el cierre de fronteras es la última medida” para hacer frente a la expansión del coronavirus. “El Gobierno no es partidario de limitar el espacio Shengen”, ha explicado en RNE, sino de medidas como más test o cuarentenas.


  • 09:43

  • 09:48

    Consecuencias económicas de la pandemia: La confianza de los empresarios de cara al primer trimestre modera su optimismo, al subir un 3,6 % frente al 10,5 % del cuarto trimestre de 2020, tras el desplome hasta el mínimo histórico por la crisis del COVID-19. (EFE)

  • 09:52

  • 09:58

    Ampliación Castilla y León: Su vicepresidente, Francisco Igea, ve "desleal" y "autoritario" no permitir adelantar el toque de queda: "Miles de personas van a morir" por el coronavirus. Cree que el Gobierno no tiene "mayoría territorial ni parlamentaria" y recuerda que ya se permitió ampliar el toque de queda en Navidad.


  • 10:04

    Vuelve a ver la entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en La hora de la 1:

    Page aboga por que haya "uniformidad" e "igualdad" de medidas contra la COVID-19 en toda España
  • 10:09
    Españoles en la mar - XXXIV Campaña Antártica Española - 20/01/21 - escuchar ahora
  • 10:14

    Hostelería: Uno de cada tres hosteleros ha tenido que despedir o no renovar contratos por la pandemia de coronavirus (un 33,8 %), según los datos del INE. Además un 13 % de los bares y restaurantes aún no han podido rescatar del ERTE a ningún trabajador. (EP)

  • 10:19
  • 10:24

    Consecuencias económicas del coronavirus: La facturación de la industria bajó en España un 12,5 % en los once primeros meses de 2020, después de descender un 2,4 % interanual en noviembre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 10:31

    Ampliación de González Laya: Respecto a al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, la ministra de Exteriores cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”. Vuelve a escuchar la entrevista en RNE.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - González Laya: "Con la llegada de Biden se abre un momento muy esperanzador" - Escuchar ahora
  • 10:36

    Cataluña ha registrado 69 nuevos fallecidos por coronavirus, el total durante la pandemia se eleva a 18.353. Se han detectado 4.298 nuevos casos en las últimas 24 horas. El 8,63 % de las pruebas de la última semana han dado positivo. Hay 2.844 pacientes ingresados â¿¿â¿¿con Covid, 19 más, y 621 personas en la UCI, 9 más. Los vacunados con la primera dosis son 164.738, 3.257 más. Casi 2.500 personas ya han recibido la segunda dosis, 1.624 más. según informa el centro territorial de RTVE.

  • 10:40

    Estados Unidos se sumará este jueves a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, según ha anunciado la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. (EFE)

  • 10:46
  • 10:49
    El laboratorio de JAL - Preparados para la próxima pandemia - 21/01/21 - Escuchar ahora
  • 10:54

    El actor Stellan Skarsgard: "Sólo los privilegiados se han podido parar a pensar en la pandemia". Skarsgard que cumple 70 años en junio, rueda en estos momentos "Andor" la precuela de "Roge One" en Londres. Está preocupado por la saturación de los hospitales y por la nueva cepa de la Covid, pero se cuida mucho."Las normas cambian todo el tiempo, en Inglaterra, cada semana. Es cierto que todo el mundo está muy por la labor y hace unos esfuerzos increíbles con las medidas de seguridad, pero de verdad que es una experiencia surrealista, cada vez se hace mas duro. Lo bueno es que una vez estás frente a la cámara, todo da igual", apunta en una entrevista con la agencia EFE.

  • 10:59

    Amnistía Internacional reclama una ley para las residencias de mayores que evite repetir los errores cometidos en las anteriores olas de COVID-19. La oenegé pide consolidar un modelo residencial respetuoso con los derechos humanos y desgrana los fallos que no deben producirse más.

  • 11:03
  • 11:08

    Actualización del mapa mundial del coronavirus: 96,9 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el planeta.

     

  • 11:13
  • 11:17

    Madrid: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anuncia test en las farmacias el mes que viene. "La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias, y la semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test", ha anunciado en la Asamblea de Madrid.


  • 11:20

    Ayuso sobre los resultados de PCR o la campaña de vacunación: "Los datos los podrán llevar encima, de manera que los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito, así podrán recuperar la normalidad", ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid en el parlamento regional.

  • 11:26
  • 11:30

    Pedro Sánchez afirma que su “absoluta prioridad como presidente” es que la vacunación “se extienda por todo el país”. Sostiene que España está superando las peores expectativas "con una recuperación intensa de nuestra economía. Si 2020 fue el año de la pandemia, queremos que 2021 sea el año  de la gran vacunación, la recuperación y la gran confianza en nuestro país”.

  • 11:35

    Galicia marca un nuevo máximo de contagios detectados con más de 1.700 y suma otros 50 hospitalizados en 24 horas. La comunidad gallega rebasa los 16.000 casos activos de coronavirus tras subir en más de mil en un día (1.354) con la tasa de positividad de nuevo en máximos de la pandemia (el 12,2 %). Fuente:EP

  • 11:43
  • 11:48

    Un estudio determina que la Covid-19 dificulta la atención en las UCI por "el miedo y el aislamiento". Investigadores del departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena concluyen que el cuidado enfermero se ha visto "influenciado por el miedo y el aislamiento", lo que ha hecho difícil mantener "la humanización de los cuidados de salud" y provocó "que fuera más complicado proveer una atención integral". Fuente:EP

  • 11:52

    Turismo: El sector turístico urge a acelerar los calendarios de vacunación contra el coronavirus, para que un 70 % de la población esté protegida antes del verano y tratar de salvar una parte de la actividad, estiman que quedará al cierre del año en la mitad de las cifras de 2019. (EFE)

  • 11:53

    Ceuta: El consejero de Sanidad de la ciudad autónoma, Javier Guerrero, uno de los políticos que se ha saltado los protocolos de vacunación para recibir una dosis antes de tiempo, afirma en TVE que él "no quería vacunarse" y que "le obligaron".


  • 11:58
  • 12:03
    Crónica internacional - Los 27 quieren acelerar la vacunación - Escuchar ahora
  • 12:07

    La Comunidad de Madrid va a adquirir más de 280.000 jeringuillas, adecuadas para obtener la sexta dosis en los viales de la vacuna frente al Covid-19, según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se prevé recibir esta partida a finales de enero. Hasta ahora en la gran mayoría de los casos se logra extraer una sexta dosis en cada vial.

  • 12:12

    Ampliación de los test en las farmacias madrileñas desde el 1 de febrero. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que no solo las farmacias podrán hacer test de antígenos para detectar el coronavirus sino que también podrán realizarse este tipo de pruebas diagnósticas en las clínicas dentales. El anuncio lo ha realizado en la Asamblea de Madrid.


  • 12:17
  • 12:22

    Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos. En las últimas 24 horas, se han registrado 54 fallecidos y la incidencia ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más, con lo que se alcanza la cifra máxima desde que se inició la pandemia. (EFE)

  • 12:26

    Suiza impone una cuarentena a los viajeros procedentes de España. Las autoridades suizas vuelven a incluir a España en su lista de países de riesgo por su creciente número de casos de COVID-19, lo que implica que los viajeros procedentes del territorio español tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando pisen suelo helvético. (EFE)

  • 12:30
  • 12:34

    Ampliación sobre el consejero ceutí: El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha confirmado que se ha vacunado hace "tres o cuatro días" de la Covid-19 pero no presentará su dimisión porque no ha "incumplido" ningún protocolo ni ninguna estrategia nacional al respecto. (EFE)

  • 12:40
  • 12:44

    País Vasco: La comunidad autónoma vasca registra 1.115 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 176 en Álava, 622 en Vizcaya, 299 en Guipúzcoa y 18 en personas con residencia fuera de Euskadi. A lo largo del miércoles se hicieron 13.664 test diagnósticos. Sobre la situación de los hospitales, en las UCI hay actualmente 101 personas con COVID, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 12:49
  • 12:54

    Andalucía pide a sus ciudadanos que se queden en casa desde las 20:00 horas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde, después de que el Gobierno haya rechazado por el momento adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicita la comunidad autónoma. (EFE)

  • 12:58

    Cataluña: Aumenta la presión hospitalaria. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) prevé un escenario "muy duro" para las próximas semanas, con unas 900 personas ingresadas en camas de UCI, si continúa la actual evolución de la pandemia de COVID-19 . Fuente: EFE

  • 13:03
    Más cerca - El reto médico de la covid persistente - Escuchar ahora
  • 13:08
  • 13:14

  • 13:19
  • 13:26

    Bilbao confinado a las 00:00 horas. La ciudad del Nervión es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche queda confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la Covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja". El Gobierno Vasco también prohíbe practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. (EFE)

  • 13:31

    Murcia: Escándalo de los políticos vacunados antes de tiempo. El PSRM-PSOE ha decidido suspender cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, tras la polémica suscitada por su vacunación frente al Covid-19 y ha anunciado la puesta en marcha de una gestora en la Agrupación Socialista del municipio, según informa el centro territorial de RTVE en la región.

  • 13:35

    Madrid se queda sin vacunas para los sanitarios. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de Covid-19. Fuente: EFE


  • 13:40
  • 13:45
    La directora del hospital Arnau Vilanova-Lliria de Valencia urge al autoconfinamiento: "Estamos cerca de no poder atender más casos"
  • 13:49

    El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el volumen de compras de deuda y los tipos de interés para apoyar la economía de la zona del euro ante la prolongación de los confinamientos por el coronavirus.


  • 13:54
  • 14:00

  • 14:05
  • 14:09

    El Ayuntamiento de Logroño cierra este viernes parques infantiles, zonas deportivas al aire libre, ludotecas y centros jóvenes, todos los espacios culturales y sociales, así como las instalaciones deportivas de Logroño Deporte salvo los polideportivos usados por colegios. Fuente: Europa Press

  • 14:14

    Ampliación: Madrid suspende la vacunación de sanitarios de primera línea de la COVID por la falta de dosis. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, culpa de la situación al Ministerio dirigido por Salvador Illa y habla de "malhacer" y "tremendo daño".

  • 14:22

    La Comisión Europea (CE) está estudiando si el aumento de casos por las nuevas cepas del coronavirus pueden justificar "restricciones a la libertad de circulación", ha asegurado un portavoz del Ejecutivo comunitario. Christian Wigand dice que la CE analiza "si las preocupantes variantes recientemente identificadas, requerirán actualizar las medidas vigentes sobre la restricción de la libertad de movimientos". (EFE)

  • 14:29
  • 14:35

  • 14:40
  • 14:44

    Tres nuevas cepas del coronavirus: La primera, identificada en Reino Unido el pasado mes de septiembre, es un 70% más contagiosa. La segunda, de origen sudafricano, se detectó en el mes de diciembre y es un 50% más contagiosa. En los últimos días se ha localizado una nueva variante procedente del Amazonas, por el momento, la única con casos diagnosticados en España es la británica.

    ¿Qué se sabe de las nuevas cepas de la COVID-19?
  • 14:49
  • 14:54
    Nuevos episodios de vacunaciones que no cumplen el protocolo
  • 14:57
  • 15:00

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación.

     

    Madrid suspende la vacunación de sanitarios de primera línea por falta de vacunas
  • 15:06

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 97 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el mundo.

     

     

     

  • 15:08
  • 15:12

    Lagarde: "la pandemia todavía genera riesgos serios para las economías". La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que "la pandemia todavía genera riesgos serios para la salud pública y para las economías de la zona del euro y global".


    También ha señalado que "el comienzo de las campañas de vacunación en la zona del euro es un hito importante en la resolución de la actual crisis sanitaria". La reaparición de las infecciones de la COVID-19 y la prolongación de las medidas de contención impuestas en muchos países de la zona del euro, "alteran la actividad económica", según Lagarde. 


  • 15:16

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, reclama al ministro de Sanidad más vacunas después de que la comunidad haya informado de que ha tenido que dejar de vacunar a personal de primera línea frente al virus por falta de dosis.


  • 15:26

    Emmanuel Macron quiere que los universitarios vuelvan a las aulas un día por semana. El presidente francés ha mostrado su respaldo a que los estudiantes universitarios puedan volver a las aulas de forma presencial un día por semana a partir del próximo semestre de este curso. "Un estudiante debería tener los mismos derechos que un trabajador, que en caso de necesidad, pueda ir al menos un día por semana a clase siempre y cuando no se supere el 20 % de capacidad del aula", ha señalado Macron durante una visita y una posterior charla con los estudiantes de la Universidad de París-Saclay.

  • 15:29

    Portugal: la Iglesia suspende las misas desde el sábado por el avance de la pandemia. La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha decidido suspender las misas en todo el país debido al aumento de los contagios, a pesar de que el modelo de confinamiento que está en vigor en Portugal permite las ceremonias religiosas.

    Esta suspensión se une a la que ya había decretado hace una semana para las celebraciones de bodas, bautizos y confirmaciones, después de que el Gobierno portugués aprobase un nuevo confinamiento. 

  • 15:32

    Merkel apela a evitar la propagación de mutaciones del virus para evitar la tercera ola. La canciller alemana, Angela Merkel, ha agregado que cualquier decisión de reactivar la vida pública deberá tomarse con suma cautela.

    La canciller ha subrayado la necesidad de "ralentizar todo lo que se pueda" la propagación del virus mutado, en especial la variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, lo que supone que no se puede esperar a que el peligro de la mutación "se haga más palpable" en Alemania y se refleje en las cifras diarias de nuevos contagios. 

  • 15:40

    Israel: baja la tasa de reproducción del virus mientras el país sigue su plan de vacunación. La tasa de reproducción del coronavirus en Israel ha caido por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrezca, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25 % de su población.

    El índice de transmisión -la media de personas a las que un infectado contagia el virus- se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, segñun ha informado el Ministerio de Sanidad. 

  • 15:42

    La presión hospitalaria ha aumentado drásticamente, y se prevé que esa situación continúe durante semanas. La cantidad de pacientes COVID ingresados ha subido un 82 %, y los más graves un 61 %.

     

    Los hospitales denuncian el colapso del sistema sanitario
  • 15:44

    Políticos que se saltan la cola de la vacunación o la nueva corrupción 'pandémica'. Por ROCÍO GIL GRANDE.

     

    (Foto: EFE).

  • 15:45

    La Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero mientras se tramita el recurso contra el aplazamiento de los comicios, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat.

     

    El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas del 14F
  • 15:47

    Países como Francia o Alemania han desaconsejado el uso de las mascarillas caseras y obligan a usar las quirúrgicas o FFP2 para acceder a cada vez más lugares.

     

    Mascarillas de tela, las menos recomendadas para protegerse
  • 15:55

    Portugal cierra los colegios con un nuevo récord de 221 víctimas en un día. El país cerrará sus colegios a partir de mañana viernes y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por COVID, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas.


  • 15:56

    Portugal lleva ya cuatro días consecutivos con récords en fallecimientos (167 el lunes, 218 el martes, 219 el miércoles y los 221 de hoy) y vuelve a ver disparados los contagios, que son algo inferiores al pico de 14.647 de ayer, según el último balance de la Dirección General de Salud, el país, con diez millones de habitantes.

    Desde que empezó la pandemia, el país suma 9.686 muertes y 595.149 contagios, de los cuales 151.226 están activos.

     Já se encontra disponível o Relatório de Situação de hoje, 21 de janeiro. Consulte o relatório completo em https://t.co/GoTLqOwIOA #Saúde #SNS #DGS #UmconselhodaDGS #COVID19PT #estamoson @DGSaude @govpt pic.twitter.com/BB20lIZxeh

  • 16:03

    CSIF pide incluir a cuerpos de seguridad y emergencias y personal asistencial en siguiente etapa de vacunación de la COVID. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que los cuerpos de seguridad y emergencias y el personal asistencial sean incluidos en la siguiente etapa de vacunación de COVID-19, tanto por la exposición al contagio como por el trabajo que realizan con personas vulnerables.

    CSIF aprueba que la Policía Local haya sido incluida en el mismo turno de vacunación que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según han comunicado al sindicato fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el sindicato en nota de prensa. 

  • 16:03

    Este jueves se han conocido nuevos casos de políticos vacunados contra la COVID antes que otros colectivos prioritarios en el plan de vacunación. El consejero de sanidad de Ceuta, del PP, sostiene que lo hizo porque si no sus técnicos no se iban a vacunar, y la alcaldesa de Molina de Segura, del PSOE, ha explicado que se ha vacunado como paciente oncológica. Ninguno ha dimitido.

     

    Políticos que se saltan la cola de la vacunación
  • 16:13

    Día Mundial del Abrazo en medio de la pandemia. Un americano preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad realizaba en público decidió crear esta festividad hace 35 años para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

     

    Celebrar el Día Mundial del Abrazo en plena pandemia
  • 16:16

    Emiratos árabes registra la vacuna rusa anticovid 'Sputnik V'. Según el Fondo de de Inversiones Directas Ruso (FIDR), en estos momentos en Emiratos tiene lugar la tercera fase de estudios clínicos de esta vacuna bajo la tutela del Ministerio de Sanidad de EAU y el departamento de Salud Pública de Abu Dabi, la que participan 1.000 voluntarios.

    El director general de FIDR, Kiril Dmítriev, ha declarado que el país "es un de los socios clave de Rusia en el Oriente Medio". 

  • 16:22

    El fabricante ruso de 'Sputnik V' pide "asesoramiento científico" a la EMA. Según confirman fuentes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esta institución no está en este momento estudiando los datos sobre la seguridad, calidad y eficacia de 'Sputnik V', o lo que se conoce como un "proceso de revisión continua", en el que sí están las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, o la de Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson.

    El fabricante ruso tampoco está en una fase en la que podría solicitar una licencia de uso de su vacuna en la UE, lo que sería una etapa muy avanzada del estudio de un fármaco por parte de la EMA. 

  • 16:24

    Un equipo de TVE ha entrado en el mercado de alimentos más grande de Wuhan donde se cree que comenzó el primer brote de COVID-19. Los comerciantes no quieren hablar con la prensa extranjera. Contestan que cumplen órdenes de no dejar grabar a ningún periodista que no sea chino.

     

    El mayor mercado de alimentos de Wuhan, territorio vetado a la prensa extranjera
  • 16:25

    La Comunidad de Madrid asegura que se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más sanitarios de primera linea y dice que la culpa es de la redistribución que ha hecho el Ministerio de Sanidad por los problemas de logística de Pfizer.

     

    Pfizer recomienda usar jeringas que permitan una dosis extra de su vacuna
  • 16:34

    Joe Biden anuncia su plan de respuesta a la COVID-19 ante la ausencia de uno. El nuevo presidente de Estados Unidos ha publicado su plan de respuesta a la COVID-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.

    El plan publicado por el equipo de Biden, de 23 páginas, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, el más golpeado del mundo por la covid-19, con 24,4 millones de casos confirmados y 406.196 muertes. 

  • 16:40

    La Xunta de Galicia comunica al Ministerio de Agricultura un foco positivo del COVID-19 en una granja de visones. Según la nota de prensa difundida por la Xunta señala que en los próximos días se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, así como las medidas de desinfección y control del brote. 

  • 16:42

    La Eurocámara aprueba un fondo para combatir la pobreza, en auge por la COVID. El número de personas en riesgo de pobreza está en alza, con más de un 20 % de los europeos que han visto deteriorada su situación por la pandemia, que ha puesto en peligro la prestación de servicios sociales básicos.

    Concretamente, la demanda en los bancos de alimentos aumentó hasta un 50 % respecto a años anteriores de la crisis sanitaria y económica que ha traído la covid-19. 

  • 16:46
    Boletines RNE - Portugal cierra durante dos semanas toda la actividad escolar - Escuchar ahora
  • 16:50

    Médicos denuncian irregularidades en el primer día de vacunación en Panamá. La irregularidad "más preocupante es la aplicación de esta (la vacuna) a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con COVID-19 durante la pandemia", pues, según el plan de vacunación, la primera fase consiste en inmunizar al personal sanitario que atiende a pacientes positivos, ha resaltado la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami). 

  • 16:54
  • 16:58

    El delantero del Manchester City, Sergio Kun Agüero, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha dado positivo por COVID-19. 


  • 17:00
  • 17:02

    El presidente gallego, Alberto Nuñez Feijoó, no descarta endurecer las medidas para frenar el avance de contagios en la comunidad. 

  • 17:10

    Se refuerzan los controles perimetrales en Huesca por el puente festivo de San Vicente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado desde este jueves, 21 de enero, y hasta el domingo día 24 los operativos de control controles perimetral de la ciudad, con motivo del puente festivo de San Vicente. Además, se mantienen los controles de las entradas y salidas de la provincia y de la comunidad autónoma. Puedes consultar las restricciones y cierres perimetrales por comunidades en este enlace. 

  • 17:14

    Se amplían 6 meses el apoyo psicológico telemático a sanitarios afectados por COVID-19. El servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación generada por la COVID-19 se prolonga hasta junio al considerar que los sanitarios están "desgastados emocionalmente, cansados y con malestar psíquico".

    Mediante esta plataforma telemática específica de atención en salud mental se han realizado 3.700 intervenciones, desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, y se han atendido a un total de 984 usuarios, según datos recopilados por la Fundación Galatea, entidad impulsora de este servicio.

  • 17:25

    Datos en Reino Unido: se han notificado 37.892 nuevos contagios y 1.290 fallecimientos en las últimas 24 horas. La cifra de muertes ha bajado tras registrarse la jornada anterior más de 1800, la cifra más alta desde que se desató la crisis sanitaria en el país. 

    Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 3.543.646 positivos y 94.580 decesos.

  • 17:44

    El Hospital Infanta Sofía abre otra zona UCI al aumentar los pacientes COVID en estado críticos. El Hospital de San Sebastián de los Reyes ha tenido que abrir su tercera zona para pacientes UCI -la segunda adicional que abre el centro en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus- ante el aumento de críticos, hasta un total de 26 usuarios muy graves, lo que ha obligado a reducir los quirófanos a una quinta parte.

    A ello se suma que en la planta hay 130 pacientes ingresados por coronavirus, de los que, según los cálculos de los trabajadores y tras la experiencia de los meses pasados, alrededor de 13 personas (un 10 %) serán derivadas a la UCI en las próximas semanas, por lo que vaticinan que "en medio mes la situación será de colapso".

  • 17:45
  • 17:51

    Bolivia: la COVID-19 afecta a al menos cinco ministros del nuevo Gobierno. Hasta el momento se conocía sobre los contagios de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo; de Exteriores, Rogelio Mayta; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y quien fue titular de Salud hasta el pasado viernes, Édgar Pozo.

    Además de ellos, dieron positivo los ministros de Trabajo, Verónica Navía, y de Minería, Ramiro Villavicencio.

  • 17:53

    El parlamento holandés respalda el plan de toque de queda para frenar la propagación de la COVID-19. Holanda impondrá su primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial, que entrará en vigor el sábado en adelante en un intento por detener la propagación de nuevas mutaciones del coronavirus después de que la mayoría de los legisladores hayan respaldado la medida de emergencia durante un debate el jueves. (Fuente: REUTERS). 

  • 17:54

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, participa a partir de las 18:00 horas en un Consejo Europeo por videoconferencia dedicado íntegramente a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los 27 abordarán la marcha del proceso de vacunación, la conveniencia de un enfoque común sobre la certificación y las cuarentenas para facilitar la movilidad y la solidaridad con terceros países para que la vacuna llegue a todos.


  • 18:06

    La bolsa española baja el 1 % y se aproxima a 8.100 puntos. El parqué se ha visto afectado por el retroceso de los grandes valores y las dudas de Wall Street. En la semana pierde el 1,32 %.


    La Bolsa ha intentado durante toda la jornada conservar la cota de 8.200 puntos, pero el recorte de la subida de Wall Street, que había marcado máximos históricos en la víspera y que estaba a punto de incurrir en pérdidas al final de la sesión, unido al mal comportamiento de las grandes compañías, ha determinado el resultado final. 


  • 18:14

    Irlanda del Norte prolonga su confinamiento hasta el 5 de marzo. El Gobierno ha tomado esta decisión después de que las restricciones impuestas tras las navidades no hayan logrado frenar el aumento de casos de COVID-19.

    El ministro norirlandés de Sanidad, Robin Swann, ha señalado que las escuelas y los comercios no esenciales seguirán cerrados, mientras que se recomienda mantener el teletrabajo, unas medidas que, según algunos observadores, podrían incluso extenderse hasta Semana Santa. Asimismo, las fuerzas del orden aumentarán la vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones, que prohíben, por ejemplo, las reuniones familiares, ha agregado el ministro.

  • 18:17

    El Banco de España pide "afinar más" al conceder financiación a las empresas. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha considerado que se deben mantener las medidas de apoyo a la economía e insistir a las entidades para que dediquen más recursos al análisis y la gestión de riesgos.

    "Los bancos tienen que afinar más a la hora de conceder financiación a las empresas" y además resulta "fundamental" que se anticipen al vencimiento de las operaciones de financiación ya concedidas y reconozcan las provisiones que sea preciso dotar, ha aindicado Delgado. 

  • 18:23

    El presidente argentino recibe la primera dosis de la vacuna 'Sputnik V'. Alberto Fernández, de 61 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' contra la COVID19, después de que ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara su aplicación en mayores de 60 años. 

    El mandatario nacional ha reafirmado la seguridad y eficacia de la vacuna y ha reiterado que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible, indica el comunicado. 

  • 18:29

    Los hospitales de Castilla y León sobrepasan la capacidad que tenían las UCI al inicio de la pandemia. Los hospitales fde la comunidad tienen a fecha de este jueves 337 pacientes en las unidades de críticos --201 de ellos con COVID-19--, con lo que ya se supera la capacidad inicial que tenían estas áreas al comienzo de la pandemia --331 camas--.

    Así se recoge este jueves en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde se indica que el conjunto de los hospitales de la Comunidad presentan una ocupación del 102 % con respecto a la capacidad inicial de las unidades para pacientes críticas y del 66 % si se tienen en cuenta las camas que se han habilitado en otros servicios, las cuales provisionalmente no se dedican al tipo de pacientes a los que originalmente atendían.

  • 18:33

    KLM recortará entre 800 y 1.000 puestos de trabajo adicionales a los 5.000 ya anunciados. La aerolínea holandesa KLM ha informado de que recortará entre 800 y 1.000 puestos de trabajo, que se suman a los 5.000 anunciados en 2020, ante el impacto de las restricciones a la movilidad en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

    "KLM se ve obligada a ajustar aún más el tamaño de la empresa. Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, hemos tomado una cantidad increíble de medidas para hacer frente a la crisis", ha señalado la compañía a través de un comunicado. 

  • 18:45

    Italia registra 14.078 contagios de coronavirus y 521 muertes en 24 horas. La tasa de positividad se sitúa en el 5,2 %, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

    El total de víctimas por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia el pasado febrero asciende ya a 84.202, mientras que el de casos totales es de 2.428.221.  ya las dos dosis necesarias para estar inmunizado.

  • 18:50

    Vacunan "por error" en Pontevedra a 17 personas que no cumplían criterios. Tras las denuncias de diferentes colectivos sanitarios, el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, ha admitido que esta situación se ha producido por un "error puntual" en la elaboración del listado de sanitarios susceptibles de ser inmunizados.

    Entre ellos se encontraban administrativos o informáticos de los servicios hospitalarios de Pontevedra. (Fuente: EFE). 

  • 18:55

    Comienza la comparecencia del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto con el secretario general de Salud Digital, Alfredo González,  para actualizar los datos de la pandemia de COVID-19 en España. Puedes seguirlo en directo en el canal +24 de RTVE.


  • 19:01

    Fernando Simón señala que los datos de hospitalización son "preocupantes". Según ha anunciado la presión sobre el sistema sanitario va a mantener. Ahora las UCI están en un 36 % de ocupación de pacientes COVID y los hospitales en un 21 % en cuanto a camas convencionales. En cuanto a las UCI, uno de cada tres pacientes está ingresado por COVID, ha indicado Simón, que señala que dependiendo de la comunidad podría llegar a uno de cada dos pacientes.


    Además, uno de cada cinco pacientes hospitalizado en camas convencionales es paciente de COVID, aunque en algunas comunidades es son dos de cada cinco o uno de cada tres enfermos, ha declarado.


  • 19:02

    Fernando Simón ha señalado además que la incidencia sigue creciendo, aunque el incremento es más pequeño y afirma que "la tasa de positividad se ha estabilizado en las últimas semanas en un 17 %". También ha informado de que se han producido un total de 1.285 fallecidos en los últimos siete días.


  • 19:07

    Alfredo González: "Ayer superamos el millón de vacunas administradas y un 85 % del total de dosis distribuidas a las comunidades autónomas". El secretario general de Salud Digital también ha señalado que "a finales de la semana que viene podríamos contar con las vacunas de Oxford". "El proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo y se sitúa en los primeros países de la UE y del mundo", ha agregado. 


  • 19:10

    España registra un nuevo récord de contagios. Sanidad notifica 44.357 nuevos positivos y 404 muertes en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 55.041 fallecidos y 2.456.675 casos de COVID-19. La incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en a 795,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ayer era de 736,23). 


  • 19:13

    Illa dimitirá la semana que viene si finalmente arranca la campaña electoral del 14F.

  • 19:16

    La incidencia acumulada sube en todas las comunidades. Las subidas más fuertes se encuentran en Castilla y León (95 puntos), La Rioja (92) y la Comunidad Valenciana (90).

    Seis comunidades continúan por encima de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes: Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja

  • 19:18

    Fernando Simón afirma que "las comunidades que han optado por el cierre de la hostelería correlaciona muy bien con el descenso de la incidencia". "La cuestión no es el cierre específico de la hostelería o discotecas, sino evitar el riesgo de trasmisión", ha agregado.

  • 19:19
  • 19:30

    Simón sobre la posibilidad de que las personas que han recibido la vacuna sin que les correspondiese no reciban la segunda dosis: "Entiendo que las personas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos, vacunar antes que no a gente y no ponerle la segunda vacuna". "Creo que se debería poner la segunda dosis, esa es mi opinión de epidemiólogo", ha señalado.


  • 19:31

    Recuperamos las palabras del secretario general de Salud Digital, Alfredo González, que ha anunciado que España podría recibir en 15 días las primeras dosis de la vacuna de Oxford si la valoración de la Agencia Europea del Medicamento de la semana que viene es positiva.

     

    España podría tener las primeras vacunas de Oxford en 15 días
  • 19:47

    Concluye la comparecencia del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto con el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

  • 19:48

    Recuperamos las palabras del secretario general de Salud Digital, Alfredo González, que ha explicado que en base a los datos de los informes, la Comunidad de Madrid tendría en torno a 30.000 dosis en stock si se toma como referencia cinco extracciones, aunque se podría aumentarse con seis.

     

    Alfredo González, sobre la falta de dosis de Madrid: "En la próxima semana todas las comunidades recibirán 351.000 dosis"
  • 19:48
  • 19:50

    Junta de Andalucía: decreta nuevas medidas que entrarán en vigor en la medianoche del sábado y por primera vez afecta a una capital, Almería.


    - Se procederá al cierre perimetral de los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.


    - Se decreta el cierre perimetral y de la actividad no esencial de los municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales. 


  • 19:51

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo extremo: 11 comunidades y Melilla con más del 25 % de ocupación con pacientes COVID. 

     

     

  • 19:57

    Recordamos las palabras de  Alfredo González, secretario general de Salud Digital, que afirma que algunas Comunidades Autónomas siguen sin ser capaces de obtener la sexta dosis de los viales, aunque "están trabajando seriamente para poder realizarlo en las próximas semanas". 

     

    Todavía hay comunidades que no pueden extraer la sexta dosis de los viales
  • 19:58

    Austria pide medidas para evitar que mutación de coronavirus de Brasil entre en la UE. El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, ha abogado por coordinar medidas en la Unión Europea (UE) para evitar la entrada de mutaciones del SARS-CoV-2 de terceros países, como la aparecida recientemente en Brasil.

    Con respecto a las fronteras internas, ha indicado que su Gobierno favorece normas más claras para evitar la propagación del coronavirus.

  • 20:00

    República Checa prolonga el estado de emergencia hasta el 14 de febrero. Se encuentra en estado de emergencia desde el 5 de octubre y ha implementado esta medida para permitir las normas excepcionales de lucha contra la pandemia de la COVID.

    La extensión fue aprobada por el Parlamento checo este jueves, en una sesión televisada en directo. Es la cuarta solicitud del Gobierno bipartito a los legisladores para prolongar el estado de emergencia, cuando el país atraviesa por un momento crítico de la segunda oleada de la pandemia, con un incidencia de contagios de 1.363 por cada 100.000 habitantes en catorce días, actualmente la más alta de la Unión Europea (UE). 

  • 20:01

    Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval este año por la pandemia. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha anunciado la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la COVID ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para organizar la fiesta en julio próximo, como estaba previsto.

    "Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio", ha declarado el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter. 

  • 20:03

    El ECDC pide más medidas y restringir viajes por las nuevas cepas más contagiosas. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha llamado a tomar medidas "más estrictas" y restringir viajes no esenciales ante la mayor capacidad de contagio de las nuevas cepas del coronavirus identificadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón.

    Esa agencia de la UE ha elevado el riesgo de contagio de las nuevas cepas de "alto" a "muy alto" ante "la evidencia de una transmisibilidad sustancialmente mayor de las nuevas variantes" y llama a los países de la UE a preparar "sus sistemas de salud para una escalada de la demanda aún mayor".

  • 20:05
  • 20:06

    Actualización. La campaña de vacunación en España: el 0,1 % de la población ha recibido la segunda dosis.

     

     

  • 20:13
  • 20:24

    Francia rebaja los contagios, pero se mantiene en niveles superiores a los de diciembre: ha regisrado 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias.

    Además, 346 personas han fallecido en hospitales, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998. La tasa de positividad de test se encuentra en el 6,7 %, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 20:28
  • 20:32

    Simón consideraría "un error" no ponerle la segunda dosis a quienes se saltaron el proceso. 

     

    Simón consideraría "un error" no ponerle la segunda dosis a quienes se saltaron el proceso
  • 20:41
  • 20:50

    Los países de la UE acuerdan reforzar el uso de los test de antígenos. Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado reforzar la capacidad de diagnóstico de la COVID-19 con los test de antígenos, más baratos y rápidos que las PCR pero menos fiables, y se dotaron de un marco común para el reconocimiento de esas pruebas en el conjunto de la UE.

    La decisión, adoptada por los embajadores de los Veintisiete el miércoles "por unanimidad", se dio a conocer durante la teleconferencia sobre la situación de la pandemia en la UE que celebran los líderes de los Veintisiete y de las instituciones comunitarias.

  • 20:53

    Países Bajos aprueba la prohibición de vuelos de Reino Unido, Sudáfrica. El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y todos los países de Sudamérica.

    Varias aerolíneas que operan en Países Bajos (KLM, Transavia, Corendon, TUI y EasyJet), junto a organizaciones comerciales, han publicado una declaración conjunta contra la introducción de la exigencia en el país de origen de un test rápido, junto a una PCR negativa, a todos los viajeros que quieran entrar en territorio neerlandés.

  • 20:58

    Consejo Europeo sobre una respuesta coordinada a la pandemia de COVID -19. Pedro Sánchez ha planteado la necesidad de que todos los países de la UE sigan avanzando en la campaña de vacunación. En España, la vacunación marcha a buen ritmo y Sánchez espera alcanzar los objetivos fijados esta semana por la Comisión Europea: 

    - Para marzo de 2021, los Estados Miembros deberían haber vacunado a un mínimo del 80 % de los profesionales sanitarios, de atención social y población con más de 80 años.

    - Para verano de 2021, los EEMM deberían haber vacunado a un mínimo del 70 % de la población adulta.

    - En cuanto a la movilidad, el presidente del Gobierno apuesta por evitar medidas unilaterales para mantener la integridad del mercado único y el espacio Schengen.  -

    - En cuanto a la propuesta de establecer un certificado de vacunación europeo, el Gobierno de España apoya la homologación y su potencial uso que debe ser coordinado y aprobado por los 27. Desde España apoyan que la UE sea solidaria con terceros países. 

  • 21:07

    Pfizer recomienda el uso de jeringuillas especiales para evitar desaprovechar la vacuna y sacar una sexta dosis extra. 

     

    (Foto: EFE/ Sebastião Moreira).

  • 21:07
  • 21:11

    Francia no contempla aún reabrir restaurantes y otros espacios cerrados. El Gobierno considera que "no se dan las condiciones" para la reapertura de restaurantes, bares, museos, gimnasios, pero tampoco estaciones de esquí, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

    Cerrados en distintas fases desde principios de octubre, la reapertura de museos y salas de espectáculos, que ya fue bloqueada en diciembre, se mantiene aún en el aire. Lo mismo sucede con bares, restaurantes y gimnasios para los que el Gobierno había dado una fecha inicial, el 20 de enero, que después se pospuso a mediados de febrero y que cada vez parece menos probable. 

  • 21:19

    Actualización. El semáforo de la COVID en España: la alerta sube en 22 territorios y hay 35 provincias en riesgo extremo. 

     

     

  • 21:24

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado cuarentena obligatoria para cualquier persona que llegue al país en avión. Al presentar su plan para luchar contra COVID-19, el nuevo inquilino de la Casa Blanca también ha anunciado que los viajeros deberían poder dar negativo en la prueba. (Fuente: REUTERS). 


  • 21:41
  • 21:48

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha respaldado, tras la reunión de este jueves, al consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y permite que continúe al frente de la Consejería, después de que varios técnicos hayan trasladado a Vivas que la administración de la vacuna contra la COVID-19 al consejero fue recomendada por los funcionarios de Salud Pública de la Consejería. 

  • 21:49

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 26.000 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. 

     

     

     

  • 21:51

    Brasil espera la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de Oxford el viernes. El país espera recibir el viernes dos millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca procedentes de India, que dio su aval para la exportación casi una semana después de lo previsto inicialmente, ha informado este jueves el Gobierno.

     

  • 22:01

    Consejo Europeo sobre COVID-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya la importancia de avanzar en la campaña de vacunación en toda la Unión Europea.

    - Los Estados Miembros han abordado el proceso de vacunación, la producción y distribución de las dosis, la secuenciación de las variantes del virus y la movilidad y los certificados de vacunación.

    - El presidente del Gobierno ha destacado que España está preparada para recibir más vacunas y cuenta con que nuestro país alcanzará los objetivos de vacunación marcados por la Comisión Europea.

    - España defiende un plan de movilidad internacional segura frente al COVID-19, una iniciativa presentada por Sánchez durante el evento del 60º aniversario de la OCDE. Esta iniciativa de coordinación multilateral podría convertirse en un elemento clave para la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia.

  • 22:13

    Nicaragua anuncia más de 100 ferias en medio de temor por rebrote de COVID-19. El Gobierno ha anunciado que más de 100 ferias serán celebradas el próximo fin de semana en todo el país, a pesar del temor de los médicos locales por un posible rebrote de COVID-19.

    En las últimas dos semanas, tanto el Observatorio Ciudadano COVID-19, como el Comité Científico Multidisciplinario, ambos grupos independientes formados por médicos y expertos en otras disciplinas, han advertido de un "rebrote" o de una "segunda ola" de la pandemia en Nicaragua. 

  • 22:16

    Francia y Alemania exigirán usar mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y en los comercios.

     

    Francia y Alemania exigen mascarillas FFP2 o quirúrgicas en trasnsporte público y comercios
  • 22:20

    Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación". Las autoridades sanitarias de Florida han anunciado que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el plan de vacunación contra la COVID-19, su primera medida contra el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos.

    El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, ha emitido una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado. 

  • 22:29

    Fauci dice que las infecciones por coronavirus podrían estar estabilizándose. El Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., ha señalado que con base en promedios recientes de siete días, las infecciones por coronavirus podrían estar remitiendo.

    En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Fauci también ha indicado que la vacuna contra el coronavirus se puede modificar para tener en cuenta las mutaciones del virus y que, si bien la variante de Sudáfrica es preocupante, no parece estar en los Estados Unidos. (Fuente: REUTERS). 

  • 22:30

    En la ciudad china de Wuhan, allí donde comenzó a extenderse el Coronavirus hacia el resto del mundo, han inaugurado el museo de 'La batalla contra la COVID- 19'.

     

    Wuhan le dedica un museo a la pandemia
  • 22:31

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: 97,3 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el mundo. 

     

     

  • 22:32

    En Cataluña, el 14 de febrero sigue siendo la fecha para las elecciones aunque la decisión de la Justicia es todavía provisional.

     

    El 14F, la fecha provisional para las elecciones catalanas
  • 22:33

    El Centro Europeo de Control de Enfermedades pide medidas "más estrictas" y restringir más los viajes.

     

    /Foto: REUTERS).

  • 22:33

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz