Noticias
Coronavirus

Políticos que se saltan la cola de la vacunación o la nueva corrupción 'pandémica'

ROCÍO GIL GRANDE
8 min.

La transparencia en la gestión económica de las administraciones ha sido un pilar que se ha desarrollado en la última década después de años en los que las noticias de la corrupción política copaban portadas día sí y día también. Sin embargo, la llegada a España de la vacuna contra el coronavirus ha puesto en evidencia que la “pandemia” de la corrupción no ha sido del todo erradicada después de que varios cargos públicos hayan aprovechado su posición para vacunarse a sí mismos y a los suyos antes de lo que establece el protocolo.

En menos de 48 horas, tres cargos públicos han dimitido por “saltarse la cola” de las vacunas: el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y los exconcejales del PNV y directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina en Bilbao, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, nombrados por el Partido Nacionalista Vasco.

En el caso de Villegas, se vacunó él, también su mujer y a otros altos cargos de la Consejería de Salud, así como funcionarios del Servicio Murciano de Salud. Villegas se aferró al cargo este martes alegando que él es personal sanitario y que se vacunó siguiendo el protocolo nacional, aunque las peticiones de dimisión y críticas de todas las formaciones políticas, incluyendo los socios del gobierno del PP en Murcia, Ciudadanos, le llevó a dimitir horas más tarde “ante tanto ruido”. El presidente murciano, Fernando López Miras, destacó su actuación de “intachable” y por ahora no ha designado un sustituto.

Pero no son los únicos a los que les ha podido la tentación. Una epidemia que se ha extendido hasta el momento a dirigentes no solo de Murcia y País Vasco, sino también de Tarragona, Valencia, Alicante, Córdoba, Extremadura y Ceuta. La mayoría, pertenecen a PSOE y PP, aunque también hay cargos de JxCat y de Ciudadanos Demócratas Independientes. El PSOE, por su parte ya ha suspendido de militancia a los alcaldes que han incumplido el protocolo vacunándose.

Y al igual que ha ocurrido con Villegas, uno de los argumentos más empleados por quienes han sucumbido a vacunarse antes de tiempo es que no han incumplido el protocolo, que lo han hecho “a plena luz del día” o, incluso, que en realidad no querían vacunarse.

Sin embargo, el protocolo establece que en la fase 1 de vacunación -la que está vigente-, solo recibirán la vacuna serán los ancianos y personas con discapacidad que se encuentran en residencias, así como los sanitarios y sociosanitarios que los cuidan o que están en "primera línea".

La alcaldesa de Molina de Segura pone su cargo “al servicio del partido”

Siguiendo en Murcia, la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero (PSOE) ha puesto este jueves su cargo y su militancia “al servicio del partido”, aunque no ha dimitido, después de haberse conocido que recibió la vacuna contra la COVID-19. El PSOE, por su parte, la ha suspendido de militancia y ha pedido a la Fiscalía que investigue lo ocurrido.

Clavero ha alegado que se vacunó “como paciente oncológica de alta exposición” -aunque los pacientes oncológicos no están siendo vacunados ya que aún no les corresponde-. Según ha explicado, ella no quería vacunarse pero lo hizo porque le “insistieron desde el centro de salud”: "Acudí a plena luz del día, con el centro abierto y con otros pacientes que me vieron porque pensé que no había nada malo en lo que hacía", ha reiterado.

Ante algunos diarios que señalaban una posible relación personal entre ella y el director del centro de salud de Molina donde se le administró la vacuna, Clavero ha respondido que no habla de su vida privada, pero sí negó que tuviera "ninguna relación personal con la jefa de enfermería, que fue quien, según la alcaldesa, realizó la consulta al SMS para que le administraran la vacuna.

El Consejero de Ceuta rechaza dimitir

Otro consejero de Sanidad, también del PP, que se ha vacunado “hace tres o cuatro días” y que lo justifica es el de Ceuta, Javier Guerrero, quien ha rechazado dimitir porque es "personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia".

La polémica en esta ciudad autónoma ha llegado después de que el diputado de Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Alí, denunciara en su cuenta de Twitter que tenía constancia de que Guerrero y otros miembros de su departamento se habían vacunado sin corresponderles. En total, han sido diez altos cargos de la Consejería los que se han vacunado en el Hospital Militar, como el propio Guerrero ha reconocido.

"Yo no quería vacunarme pero mis técnicos me dijeron que si no me vacunaba yo ellos tampoco lo harían, sobre todo pensando en mi vulnerabilidad por mi diabetes y tensión", ha defendido este jueves en rueda de prensa. Sin embargo, a lo largo del día no dejan de llover peticiones para que dimita o sea cesado, algo que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha rechazado hacer a través de un comunicado.

Hasta siete dirigentes de PSOE y PP vacunados en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha protagonizado varios casos de vacunación fraudulenta. El alcalde de Verger (alicante) Ximo Coll, y su esposa y alcaldesa de Els Poblet (Alicante), ambos del PSOE; han reconocido haber recibido la vacuna. Los dos han sido suspendidos de militancia y se les ha abierto un expediente disciplinario, pero por ahora mantienen su cargo.

Y en el municipio de La Nuncía, el alcalde y el concejal de Sanidad, Bernabé Cano -también diputado provincial- y Manuel Alcalá, han recibido la vacuna. Ambos, del PP, han señalado que se les ha vacunado como profesional sanitario y han alegado que siguen ejerciendo su función.

Además, han admitido haberse vacunado sin que les corresponda el alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López (PSOE) -apartado ya de sus funciones-, el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP) y el diputado provincial de esta localidad, Juan Bautista (PP).

Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana investigan a tres departamentos de Salud para comprobar si la administración de las vacunas se ha hecho correctamente. 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado instrucciones este jueves a la Conselleria de Sanidad para que no se administre la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos, según ha informado Presidencia.

Simón consideraría "un error" no ponerle la segunda dosis a quienes se saltaron el proceso

Ante esta decisión, el director del CCAES, Fernando Simón, ha dicho que entiende "que las personas que se han vacunado cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero como epidemiólogo considero que sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar antes de tiempo a gente en detrimento de otras personas que lo puedan necesitar y no poner la segunda vacuna".

También en Tarragona, Córdoba y Plasencia

En Tarragona, el alcalde de Ruidoms, Sergi Pedret (JxCat) ha reconocido que se puso la vacuna él y un concejal compañero suyo porque si no, "las dosis se iban a desechar".

Donat els fets que vaig viure ahir, i la possible interpretació interessada que algú en pugui fer, comparteixo amb...

Publicado por Sergi Pedret Llauradó en Miércoles, 13 de enero de 2021

En Córdoba, la alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo, el de Alcaracejos, José Luis Cabrera -ambos del PSOE- y el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández (Ciudadanos Demócratas Independientes) también recibieron la vacuna antes de tiempo. Por ahora, la única cesada en el cargo ha sido Alamillo.

Y en Plasencia, la concejal de Sanidad del Partido Socialista, Soraya Cobos, también se ha saltado el proceso de vacunación, pero ha dicho que lo hizo "para no desperdiciar una dosis".

Illa y Casado: "Los españoles exigen ejemplaridad"

Este jueves, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado sobre esta lacra y ha asegurado en La Sexta que la dimisión de Villegas ha dejado "muy clara" cuál es la ejemplaridad que exige a su partido. Una ejemplaridad que ha pedido también al resto de partidos.

"Estas cosas no hay que hacerlas con golpes de pecho ni con tribunales de santo oficio (...) hay que hacer que un partido sepa qué se exige de la dirección nacional y que, al final, se responda en consecuencia", ha afirmado el líder 'popular'.

No ha hablado sobre esto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud este jueves, apeló a la responsabilidad de los cargos públicos para respetar la prioridad de grupos establecida en el plan de vacunación. Deben ser, dijo, "los más ejemplares de todos".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su partido llevará a todos los parlamentos de España una propuesta para que las formaciones se comprometan a cesar a los dirigentes que se salten el protocolo de vacunación y accedan antes de tiempo a la dosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz