Noticias

Illa dimitirá la semana que viene si finalmente arranca la campaña electoral del 14F

  • El TSJC mantiene la cita y se ha dado de plazo hasta el 8 de febrero para emitir su decisión final

  • Iceta recuerda que Illa aseguró que dimitiría antes del inicio de la campaña electoral y que "mantiene su compromiso"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará su cargo la próxima semana si finalmente arranca la campaña electoral del 14F, según han confirmado el líder del PSC, Miquel Iceta.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener provisionalmente las elecciones catalanas el 14 de febrero y ha indicado que resolverá antes del próximo 8 de febrero sobre los recursos presentados contra el decreto de la Generalitat que las aplaza a finales de mayo.

Cabe recordar que esa fecha, el 8 de febrero, se sitúa ya en plena campaña electoral, que debería arrancar a finales de la próxima semana, en concreto el próximo viernes 29 de enero.

En rueda de prensa, Iceta ha señalado que el candidato socialista en las elecciones catalanas, Salvador Illa, mantiene su "compromiso" de dejar el Ministerio de Sanidad antes de que empiece la contienda electoral, pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá o no comicios en esa fecha.

"Salvador Illa dijo que dimitiría antes de que empiece la campaña electoral y mantiene su compromiso al respecto", ha asegurado Iceta, aunque no ha concretado cuándo se hará efectiva la renuncia.

El primer secretario ha culpado al gobierno catalán de que las elecciones estén en el limbo por haber impulsado un decreto, a su juicio, cuestionable desde el punto de vista legal y que posponía los comicios en exceso, hasta el 30 de mayo, en vez de apostar por un "aplazamiento técnico" hasta el 14 o 21 de marzo, tal y como proponían los socialistas.

"La campaña tiene que empezar"

"El PSC ya advirtió de que el decreto firmado por el Govern presentaba muchos interrogantes desde el punto de vista jurídico", ha subrayado. Con todo, Iceta ha defendido que hay que adaptarse a la situación actual y ha defendido que "la campaña tiene que empezar" y ha pedido al Govern que se esmere para "garantizar que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto con seguridad".

Los socialistas, ha detallado, reactivarán sus planes y lanzarán una campaña específica para promocionar el voto por correo que consistirá en dar información a pie de calle "para que la gente conozca esta opción" y la use.

Sobre la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa al PSC como ganador de las catalanas en votos y que se disputaría la victoria con ERC en escaños, Iceta ha sostenido que el cambio de candidato ha atraído al voto de otros sectores y defiende: "El efecto Illa hoy ya no es un efecto, es el factor Illa".

Bal, ante una investidura de Illa en Cataluña: "Ciudadanos va a tener sentido de Estado y altura de miras"

Ha afirmado que con estas elecciones se decidirá si seguir con un Govern independentista que "ha sumido a nuestro país en la decadencia" o apostar por la alternativa liderada por Illa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz