Noticias
Coronavirus

Sanidad descarta adelantar por ahora el toque de queda pero lo estudiará ante la petición de las comunidades

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a descartar, por el momento, modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas, tal y como piden la mayoría de las comunidades autónomas, aunque se ha comprometido a "estudiar" sus peticiones. Pese a ello, se ha mostrado convencido de que con el rango de medidas que permite el actual estado de alarma se vencerá a la tercera ola de coronavirus.

Su comparecencia generaba especial expectación ya que en los últimos días había remitido la decisión sobre modificar o no el decreto de alarma para adelantar el toque de queda a que hubiera una decisión consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha producido este miércoles.

Sin embargo, y aunque la mayoría de consejeros autonómicos han vuelto a pedir adelantar el toque de queda -algunos a las 20.00 y el de Asturias a las 18.00-, Illa lo ha vuelto a rechazar en la rueda de prensa posterior que ha celebrado junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

En concreto, los consejeros de Salud del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León han pedido en este órgano de trabajo el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna.

El ministro ha comenzado su intervención reconociendo su "preocupación" por los datos de la pandemia, cuando la incidencia acumulada en España asciende ya a los 736 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sigue subiendo -cuatro regiones sobrepasan ya la incidencia acumulada de 1.000 casos-.

Aún así, Illa ha vuelto a emplazar a las comunidades a "esperar" los efectos de las actuales medidas que están aplicando, que tardan en verse, ha dicho, unos 15 días después de que entren en vigor. Y ha advertido: "No se trata de aplicar medidas de golpe, sino esperar" a que funcionen las ya adoptadas. Para Sanidad, hay margen en el decreto de alarma para endurecer algunas medidas, por lo que el ministro ha pedido a las comunidades que lo "exploren".

Además, el ministro ha señalado que si se accede a esta petición de adelantar el toque de queda, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener "sus pros y sus contras".

En cambio, se ha mostrado convencido de que, con las medidas que ya están aplicando las comunidades autónomas y que permiten el actual decreto de estado de alarma, "se va a doblegar la tercera ola" de la pandemia. "Ya sabemos" que las medidas actuales "dan resultados": "No porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola".

"Nos estamos acercando a la estabilización de la curva"

Illa ha manifestado que, pese al incremento de contagios y de la incidencia acumulada, "nos podríamos estar acercando" a la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Seguimos creciendo aunque se ralentiza el crecimiento", ha dicho el responsable de Sanidad tras comentar que este miércoles se han notificado 41.576 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 2.412.318. Ha incidido también el aumento de presión hospitalaria (19,95 % en los centros sanitarios y del 35,02 % en las ucis) y ha alertado de que va a seguir creciendo, ya que "va con unos días de demora respecto a los incrementos de casos".

Según Illa, en la actualidad se hacen mas pruebas que nunca (1.385.937 entre los días 10 y 16 de enero) con un índice de casi 3.000 test por cada 100.000 habitantes, por lo que ha dicho que cree que se está detectando "todo lo que hay". Pero ha vuelto a incidir en que vienen días y semanas duros.

Por último, el titular de Sanidad ha ofrecido también datos sobre la vacunación, habiendo ya un 2,17% de la población vacunada tras haberse suministrado un 76,2% de las vacunas recibidas por España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz