Noticias
Entrevista en RNE

Igea ve "desleal" y "autoritario" no permitir adelantar el toque de queda: "Miles de personas van a morir"

RTVE.es
3 min.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado contra la decisión “desleal, autoritaria e irresponsable” del Gobierno sobre no modificar el decreto del estado de alarma para permitir a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Igea ha asegurado que, si se pudiera “poner de rodillas” para pedir al Gobierno que rectifique, “haría lo que hiciera falta” porque la vida de los ciudadanos “está en juego”: “Hay miles de personas enfermando cada día, miles de personas que van a morir”.

Sus duras palabras llegan un día después de que el Ministerio de Sanidad descartara ampliar el toque de queda pese a que nueve comunidades se lo pidieron durante el Consejo Interterritorial de Salud: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y Murcia -ésta última lo hizo por escrito-. Cuatro de ellas abogaron también que se permitiera decretar el confinamiento nocturno: Asturias, Castilla y León, Andalucía y Murcia.

El ministro, Salvador Illa, incidió una vez más en que las autonomías tienen margen para exprimir las medidas que permite el actual estado de alarma y advirtió que con éstas mismas se va a derrotar la tercera ola. Aún así, mostró su "preocupación" por el avance de la pandemia, cuando la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días es ya de 736 casos por 100.000 habitantes.

Actualmente, el decreto de alarma permite establecer el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 00.00 de la noche y hasta las 06:00 o 07.00 de la mañana.

Castilla y León es la única comunidad donde el toque de queda se sitúa desde el pasado sábado a las 20:00, dos horas antes del margen. Una medida que está pendiente de revisión en el Tribunal Supremo después de que el Ejecutivo la recurriera.

En este sentido, Igea ha defendido que el gobierno regional cuenta “con informes jurídicos” y una “interpretación” del decreto del estado de alarma que les “avala”.

"Si se puede modificar para celebrar Navidad, para salvar vidas tiene más peso"

Además, ha recordado que en Navidad se permitió retrasar el toque de queda más allá de las doce de la noche, hasta la 01.30. “Si se puede modificar para celebrar unas cosas, para salvar vidas tiene más peso”, ha sentenciado.

El vicepresidente de esta comunidad ha explicado, además, que es una decisión “autoritaria” porque el Gobierno “no tiene mayoría territorial ni política”, ya que considera que no tiene apoyo en el Parlamento y que “muchos territorios” han pedido que se amplíe el margen del toque de queda.

“El Gobierno sabe que tiene mayoría de sobra para cambiar, pero no para mantener esta decisión. Es una decisión irresponsable”, ha zanjado.

Por último, ha llamado a la ciudadanía a hacer una "rebelión cívica" contra el Ejecutivo y a autoconfinarse y limitar todo contacto social para disminuir los contagios.

Page aboga por que haya "uniformidad" e "igualdad" de medidas contra la COVID-19 en toda España

Page: "Modificar el estado de alarma puede ser un suplicio para el Gobierno"

También el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha ha reconocido en TVE que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz