Noticias
Coronavirus

El Centro Europeo de Control de Enfermedades pide medidas "más estrictas" y restringir más los viajes

  • Preocupa la aparición de las cepas procedentes de Reino Unido, Brasil, Japón o Sudáfrica

Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Vacunas en España

RTVE / AGENCIAS
4 min.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido este jueves a los países europeos tomar medidas "más estrictas" y la restricción de viajes no esenciales. La medida viene motivada por la comprobación de la mayor facilidad de contagio de las nuevas cepas del coronavirus que se han detectado en el último mes en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón.

Además, la agencia dependiente de la Unión Europea ha elevado el riesgo de contagio de las nuevas cepas de "alto" a "muy alto" y ha llamado a los países de la UE a preparar "sus sistemas de salud para una escalada de la demanda aún mayor".

"Las autoridades nacionales deberían estar preparadas para aplicar medidas incluso más estrictas, comunicándose y comprometiéndose con la población para fomentar el cumplimiento", ha agregado el documento publicado por el ECDC.

La agencia ha recomendado también "que se eviten los viajes no esenciales" y mantener medidas como las PCR o las cuarentenas para quienes se desplacen, en particular "para los viajeros de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes".

Piden acelerar la vacunación

En el plano del seguimiento epidemiológico de la COVID-19, ha llamado a los Estados miembros de la UE a reforzar la secuenciación del genoma de muestras de positivos y acelerar la vacunación de los grupos de riesgo. Las nuevas mutaciones del coronavirus son un proceso de adaptación selectiva habitual en los virus, pero que presente mayor transmisibilidad no significa que sea más virulenta. El ECDC ha publicado su análisis de riesgo coincidiendo con el inicio de una videoconferencia informal de los líderes de los países y las instituciones de la UE para abordar la situación de la pandemia en la Unión Europea.

No obstante, esta agencia de la UE ha explicado que el incremento de los contagios donde esas cepas más contagiosas son dominantes, como en el caso del Reino Unido, ha acarreado un consecuente aumento de las hospitalizaciones y muertes.

"La subestimación de las infecciones por SARS-CoV-2 en general, y la muy pequeña proporción de casos sometidos a secuenciación en la mayoría de los países de la UE y del Espacio Económico Europeo, puede llevar a una gran subestimación del número real de la variante británica o sudafricana", subraya el ECDC. Además, las infecciones por las cepas japonesa o brasileña "pueden contribuir a cambios epidemiológicos rápidos", ha añadido el ECDC.

La cepa británica en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha augurado este jueves que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" podría ser dominante en España en un 40 o 50 % de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5 % de las infecciones.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha recordado que el país británico detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40 % de los contagios, frente al 4 % de tres meses antes. "En Irlanda pasó de ocupar un 4 o 5% al 46% en un período de seis semanas", ha añadido.

No obstante, ha dicho que es necesario estudiar la evolución y que pueden aparecer otras cepas que compitan. "Hacia el mes de marzo podría ser dominante, pero ahora mismo no lo es".

Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto ha recordado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero ha advertido de que "el objetivo no es inventar nuevas medidas, sino aplicar las que se implementen".

En este sentido, ha reiterado que los cierres en la hostelería "están relacionados con descensos sostenidos" de la incidencia acumulada de casos de covid, lo que, ha dicho, no sucede con la aplicación de otras restricciones. El epidemiólogo ha reconocido que las imposiciones de medidas en la hostelería son "muy controvertidas, con un impacto económico importante y no fáciles de tomar", mientras insistía en que los bares "incitan a situaciones de riesgo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz