Noticias
Coronavirus

Madrid suspende la vacunación de sanitarios de primera línea de la COVID por la falta de dosis

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" contra la COVID-19 para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" y "discriminación" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

Escudero ha señalado que "el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación".

El consejero ha lamentado que "el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños". "¿En que se traduce esta discriminación? En que Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados", ha añadido.

Stock para seguir administrando la segunda dosis

Si bien, ha asegurado que el stock permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados, y darles la segunda dosis. De acuerdo a la planificación prevista, se completará la vacunación, incluida la segunda dosis, en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero.

Según los últimos datos, se han administrado 150.000 dosis, un 85% del total de las recibidas, teniendo en cuenta que conservan la reserva para poder garantizar la segunda dosis pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

Este miércoles ya se avanzó que, debido a la reducción a la mitad de las dosis enviadas por el Ministerio a la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha visto obligada a reprogramar la vacunación previstaque se había planificado la semana pasada.

En concreto, el pasado lunes, 18 de enero, se recibió la cuarta partida semanal de Pfizer, con un total de 24.375 dosis, lo que representa un 50% menos de lo que corresponde a la región respecto a las 48.750 semanales a las que se comprometió el Ministerio de Sanidad.

Las comunidades recibirán 351.000 dosis la próxima semana

Preguntado por la vacunación de Madrid, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha explicado que basándose en los datos ofrecidos en los informes, la Comunidad tendría en este momento en torno a 30.000 dosis en stock si se toma como referencia las cinco extracciones, aunque se podría aumentar la capacidad con la sexta dosis recomendada por Pfizer.

Así, ha recordado que se les entregó 172.000 dosis y ha indicado que todas las comunidades autónomas han recibido una planificación a corto plazo de los suministros que iban a recibir: "En la próxima semana recibirán 351.000 dosis que serán repartidas de acuerdo a los criterios equitativos".

Alfredo González, sobre la falta de dosis de Madrid: "En la próxima semana todas las comunidades recibirán 351.000 dosis"

González ha dicho que cree que la Comunidad de Madrid ha priorizado a las personas mayores en residencias como marca la propia estrategia de la región y "de manera coherente" con el plan vacunación de Sanidad, que considera a estas personas del grupo 1.

Según el secretario, "el cuello de botella" que se ha producido en la vacunación corresponde con este momento porque las vacunas "son las que son", pero ha asegurado que con las dosis que se van a recibir y con las que posiblemente lleguen en los próximos meses con futuros acuerdos de la UE, se alcanzarán los objetivos. "Nuestro sistema está preparado para administrar las dosis que recibimos ahora y bastantes más", ha asegurado.

España podría tener las primeras vacunas de Oxford en 15 días

González también ha anunciado que España podría recibir en 15 días las primeras dosis de la vacuna de Oxford si la valoración de la Agencia Europea del Medicamento de la semana próxima es positiva. A su vez, ha explicado que "el proceso de vacunación en España transcurre a buen ritmo y se sitúa en los primeros países de la UE y el mundo" y que el objetivo es que el 70% de la población española esté vacunada para verano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz