Noticias

Test de antígenos que dan falsos positivos en refrescos: es por su acidez

Verifica RTVE
4 min.

El vídeo de un político realizando un test rápido de antígenos con un refresco de cola en el Parlamento de Austria se ha hecho viral. Con la prueba muestra un falso positivo y afirma que estos test son inútiles. La acción tuvo lugar el jueves, 10 de diciembre, y rápidamente se ha extendido por grupos que niegan la pandemia del coronavirus. Es un experimento con trampa porque estas pruebas sólo están preparadas para fluidos corporales, no para otro tipo de sustancias ácidas.

El secretario general del conservador y nacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Michael Schnedlitz, criticó en una intervención parlamentaria en el Consejo Nacional el gasto del Gobierno en realizar pruebas masivas de coronavirus, que Austria ha decidido emprender (1:22 del vídeo). Realizó este experimento tramposo y después lo compartió en su cuenta de Facebook. Aquí hay una traducción de su intervención al español.

Los ensayos de detección rápida se usan para descubrir antígenos virales (para la COVID-19) pero también en otras situaciones como detección de embriones implantados en embarazos. En un análisis detallado del vídeo con el experimento se puede ver que Schnedlitz aparentemente usa la prueba de manera incorrecta. Coge el refresco de cola directamente con el hisopo y vierte unas gotas sobre el test. Omite un paso importante que nos recuerda el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Luis Menéndez: “Cuando se toma la muestra con un hisopo nasal, lo que hacemos es ponerla en una disolución salina de pH neutro. Sería absurdo hacer el ensayo a pH ácido (como el que tiene la Coca Cola)”.

Los expertos en microbiología y biología molecular consultados por VerificaRTVE coinciden en que el “falso positivo” se debe a que este tipo de test están preparados para fluidos corporales como la orina y la saliva. En el caso del coronavirus, también para aspirados nasofaríngeos que se mezclan con una disolución salina de pH neutro antes de colocar la muestra en el test. Menéndez afirma que se basan en el “uso de anticuerpos específicos que tienen que reconocer a la molécula que queremos detectar”.

Para poder ver una línea coloreada que interpretaremos como positiva, necesitamos que “ese anticuerpo lleve algún tipo de molécula que cambie de color como consecuencia de la reacción”. Menéndez considera “muy probable que el bajo pH de la Coca Cola [por debajo de 7 se considera “ácido”] produzca este cambio sin que el anticuerpo reconozca a la molécula en cuestión. Por eso daría un falso positivo”. El investigador del CSIC “tampoco descarta que algún componente de la bebida sea responsable del efecto”, aunque no hay evidencias claras.

Por su parte, María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital de A Coruña y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), asegura que un resultado se considera positivo cuando se obtiene una banda coloreada en la línea de control “donde se fija el conjugado” y también en la línea de reacción “donde se fija el antígeno”. El resultado se considera negativo “cuando únicamente se obtiene una banda en la línea de control”. La doctora Tomás puntualiza que “las muestras que presenten color (como es el caso concreto y, en otras ocasiones, en presencia de restos de sangre, etc..) podrían alterar el resultado dando lugar a una inadecuada interpretación de la técnica”. La microbióloga deja claro que cuando sucede esto “se aconseja la confirmación del resultado por otras técnicas de diagnóstico en el laboratorio".

La empresa Dialab, que fabrica y comercializa estas pruebas, ha declarado en el periódico alemán Die Welt que “cualquier prueba de embarazo hubiera sido positiva [con Coca-Cola]”, como se puede apreciar en este vídeo. Las redes sociales austriacas también han reaccionado criticando el experimento tramposo del político en sede parlamentaria, como muestra este hilo de Twitter y esta cuenta de Facebook.

Desde el inicio de la pandemia es habitual que los grupos que niegan la existencia del virus impulsen contenidos engañosos sobre la supuesta falta de efectividad de las pruebas para identificarlo. Así, circula un vídeo de unos sanitarios polacos que usaron zumo de manzana en lugar de refresco de cola en un experimento similar. Tanto los verificadores de EFE como los de AFP desmintieron sus principales argumentaciones.

En el mes de mayo se hicieron virales las declaraciones del presidente de Tanzania, John Magufuli, en las que cuestionaba los test rápidos de antígenos porque una cabra, una papaya y un tipo de ave llamada kware habían dado positivo en COVID-19. A partir de entonces se multiplicaron las menciones a la “papaya” en las cuentas y grupos que niegan la pandemia.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que el experimento del político austriaco con el falso positivo del refresco de cola en un test rápido de antígenos es producto de una prueba mal realizada. Estos test están diseñados para analizar fluidos biológicos como saliva y orina. Se trata de un experimento engañoso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz