Noticias

Analizamos el hilo contra las vacunas de Miguel Bosé, lleno de falsedades

Verifica RTVE
9 min.

Miguel Bosé ha publicado un hilo de Twitter que se ha convertido en tendencia por su posicionamiento contra la vacunación y algunas entidades que la promueven. En él reproduce teorías de la conspiración y consideraciones pseudocientíficas. Te las explicamos.

Son cinco tuits. El primero tiene más de 21.000 retuits y más de 19.000 “me gusta” y en ellos Bosé se posiciona contrariamente a las vacunas: "YO DIGO NO A LA VACUNA, NO AL 5G, NO A LA ALIANZA ESPAÑA/BILL GATES".

En 2019, la OMS consideró el rechazo o reticencia a las vacunas como una de las diez mayores amenazas. La organización afirma que la vacunación es una de las formas más eficientes para evitar enfermedades, y que actualmente impide entre dos y tres millones de fallecimientos al año. Otro millón y medio podrían evitarse si la cobertura de vacunas mejora.

Bosé comienza criticando la decisión del gobierno español de participar en GAVI: “La farmacéutica GAVI, para quien no lo sepa, es propiedad de la fundación BILL & MELINDA GATES”.

Imagen de uno de los tuits publicados por Miguel Bosé. Verifica RTVE

GAVI es una alianza internacional para aumentar la vacunación infantil

GAVI (Global Alliance for Vaccines and Inmunization) no es una farmacéutica, es una alianza internacional cuyo objetivo es aumentar la vacunación infantil en el mundo y reforzar los sistemas sanitarios de países en desarrollo. Se constituye como un consorcio que aglutina la demanda de vacunas de países en desarrollo, dotándoles de mayor capacidad de negociación. Entre sus miembros están la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria farmacéutica, entidades investigadores, asociaciones civiles y gobiernos, tanto de países en desarrollo como industrializados. GAVI asegura haber ayudado a 73 países en 2018.

La Fundación Bill y Melinda Gates no es propietaria de la iniciativa pero sí tiene un papel relevante en ella: aportó 750 millones de dólares para el lanzamiento de la Alianza en 1999. España, como se indica en el vídeo que Bosé comparte en Twitter, va a contribuir ahora con 50 millones de euros. Se trata de una medida que La Moncloa anunció el 4 de junio.

Hemos encontrado una evaluación externa de GAVI referida a su actividad entre los años 2014 y 2016. MOPAN, una red que analiza el desempeño de organizaciones multilaterales a las que se ha donado dinero, apuntó áreas susceptibles de mejora, pero también encontró fortalezas en el proyecto. Entre ellas, visión clara, sólido trabajo asociativo, y fuerte transparencia y rendición de cuentas. La conclusión general de los evaluadores fue que GAVI “cumple con los requisitos de una organización multilateral efectiva y es adecuada para su propósito”. Verifica RTVE ha preguntado a MOPAN por si quiere realizar otras valoraciones sobre el proyecto, sin recibir respuesta.

Hemos hablado con Miriam Alia, referente de vacunas en Médicos Sin Fronteras España (MsF). Esta ONG no forma parte de GAVI, ni recibe donaciones ni financiación de su parte. Sin embargo, dice Alia, “a pesar de las discrepancias sobre las limitaciones de su apoyo, MSF reconoce que el trabajo que ha hecho Gavi, apoyando a los países de ingresos bajos para introducir vacunas contra enfermedades potencialmente mortales como por ejemplo el sarampión, la neumonía o la tos ferina, ha permitido vacunar a millones de niños en países en desarrollo”.

“En los contextos donde trabaja, MSF ha sido testigo de estas medidas: el aumento de la cobertura de vacunación tiene un impacto directo en la reducción de la mortalidad en menores de 5 años”, explica Alia.

Bosé afirma que Bill y Melinda Gates son “los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo. India les ha expulsado y denunciado. África aún acarrea sus consecuencias. Kenia ha destapado sus atrocidades”.

La Fundación Bill & Melinda Gates no ha estado exenta de críticas

La Fundación Bill & Melinda Gates, creada en el año 2000 con el objetivo de combatir la desigualdad, la pobreza y las enfermedades a nivel mundial, ha hecho de la expansión de las vacunas una seña de identidad, pero no ha estado exenta de críticas a lo largo de su historia. La revista académica The Lancet le dedicó en sus orígenes varios editoriales, uno de ellos cuestionando si Gates era un Robin Hood del siglo XXI y otro criticando entre otros aspectos la escasez de escrutinio externo. En este último texto se formulaba una pregunta: “¿Qué ha hecho la Fundación Gates por la salud global?” La respuesta era: “Mucho, pero...” Esta pieza de 2015 del medio estadounidense Vox actualiza los recelos en cuanto a su influencia.

En 2018 el total de pagos de subvenciones de la entidad superaba los 50.000 millones de dólares. Mantiene a día de hoy un amplio apartado informando de su política de evaluación (interna y externa) y acaba de anunciar la concesión a GAVI de más de 1.600 millones de dólares.

En cuanto a India y Kenia, GAVI dice haber invertido en el primero más de 858 millones de dólares y en el segundo más de 500 millones. El gobierno de India dice en su web que GAVI “no es sólo una alianza sino también un símbolo de solidaridad global” y el Ministerio de Salud de Kenia reconoce el apoyo del proyecto a sus políticas. Los máximos líderes de estos países, Narendra Modi y Uhuru Kenyatta, han emitido elogios recientes al proyecto, según vídeos encontrados en la red por el filólogo y dramaturgo Ernesto Filardi, uno de los primeros en desmontar los bulos encadenados de Bosé.

Bosé llama a Gates eugenésico

El cantante llama a Gates eugenésico -otra acusación habitual entre teóricos de la conspiración- y dice que en el pasado “habló reiteradamente de más, sobre su proyecto de vacunas que portasen micro chips o nano bots, para obtener todo tipo de información de la población mundial con el solo fin de controlarla”.

Las críticas fundamentadas contra la Fundación Gates son difíciles de encontrar, como explica el artículo de Vox, pero el multimillonario es desde hace tiempo objetivo preferente de los fabricantes de bulos, a través de falsedades que aluden a su presunta intención de dominar el mundo y mejorar la raza humana. Al buscar su nombre en Google Factcheck, una base de datos que sólo recoge desmentidos de equipos de verificación, aparecen numerosos resultados.

Se le ha culpado incluso de crear y predecir el COVID-19 y de perseguir la reducción de la población humana, extremos ya desmentidos por Verifica RTVE. También se ha desmontado la idea de que intente implantar un microchip. Aquí lo hace la agencia AFP. Esta idea del microchip parte de un debate en Reddit en el que Gates mencionó, refiriéndose a cómo las empresas iban a operar, que era un asunto complicado y que “podríamos tener algunos certificados digitales para mostrar quién se ha recuperado del coronavirus o ha pasado un test o cuando tengamos una vacuna quién la ha recibido”.

Bosé: “Una vez que activen la red 5G seremos borregos a su merced"

El cantante español considera que a las vacunas “se les podrían añadir también diversos metales, aún más tóxicos de los que ya incluyen, adyuvantes ilegales o el llamado ‘polvo inteligente’, todos ellos atentando contra nuestra salud y sin nuestro consentimiento”. Bosé también cree que “una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades”.

La idea de que las vacunas contienen metales dañinos también es elemento habitual de desinformación. La Asociación Española de Pediatría responde a una duda ciudadana sobre el uso de mercurio y aluminio, los metales que provocan las dudas más frecuentes. El mercurio (presente en el timerosal) ya no se utiliza en las vacunas, y nunca lo ha hecho a un nivel que pudiera perjudicar a la salud. En cuanto al aluminio, la cantidad que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1%) a las cantidades presentes en alimentos como la leche.

Sobre el “polvo inteligente”, recientemente se ha extendido un bulo que afirma que el coronavirus es una sustancia de nanopartículas que se activan remotamente con las antenas 5G. “China fue el conejillo de indias y de ahí los amos del mundo rociaron con este polvo de nanopartículas las principales ciudades del mundo”, afirma el texto.

Esta posibilidad ya ha sido desmentida, entre otras instituciones, por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud. Verifica RTVE clarificó la ausencia de relación entre la tecnología 5G y el coronavirus. No hay vínculo demostrado por la ciencia, según las fuentes consultadas.

Las vacunas que existen hoy en día son seguras y eficaces

Hemos hablado con Ave Mari Aburto, farmacéutica y miembro del Grupo de Medicamentos de la ONG Médicos del Mundo, que tampoco recibe fondos de GAVI. Rebate todos los tuits de Miguel Bosé, incluida la cuestión del polvo inteligente, una “red hipotética de microdispositivos a través de los cuales podrían espiar y controlar a la población”. “Es importante recalcar que la decisión “vacuna sí, vacuna no” no afecta solo a la persona que decide no vacunarse, sino que puede poner en riesgo a toda la comunidad. Las vacunas que existen hoy en día son seguras y eficaces y salvan millones de vidas. Deben ser consideradas un bien público y tener un precio justo. No deben estar sujetas a las leyes de mercado”. Aburto cree que, junto a la potabilización de agua, las vacunas están entre los mayores logros de la salud pública.

Hemos contactado con Seitrack, la agencia de representación de Miguel Bosé, pero esta no ha realizado ninguna aclaración en cuanto al contenido o circunstancias del cantante. Por el contrario, éste ha seguido tuiteando contra vacunas y 5G y protestando por la supuesta censura de sus contenidos.

La Asociación Española de Vacunología propone aprovechar esta pandemia para reforzar el apoyo a los programas de vacunación. Según la OMS, los anti-vacunas distraen de amenazas más serias pero sus mitos deben ser confrontados “con humildad, no humillación. Demonizar o tratar con condescendencia a padres por no vacunar a sus hijos no ayuda”.

La organización ha elaborado incluso un manual para refutar con respeto a contrarios a las vacunas, distinguiendo entre “reticentes”, un grupo muy heterogéneo de personas con quienes se puede argumentar, y “negacionistas”. En su Agenda 2030 para la Inmunización dice que hay que tratar el asunto “entendiendo el contexto y las razones de la falta de confianza y construyendo y manteniendo esa confianza, especialmente por lo que se refiere al temor y la desconfianza sobre las instituciones tradicionales”. Verifica RTVE ha considerado útil explicar a la ciudadanía que el hilo de Miguel Bosé está lleno de falsedades, siguiendo esa guía de la OMS.​

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz