Noticias

No, el FBI no te ha mandado un correo para decirte que te ha tocado un premio de la lotería

Verifica RTVE
2 min.

La Policía Nacional ha alertado desde su cuenta oficial de Twitter de una nueva estafa mediante el envío de un falso correo cuyo remitente es supuestamente la División Antiterrorista y de Delitos Monetarios del FBI:

“Este correo le ha sido enviado para informarle oficialmente que hemos completado una investigación sobre un pago Internacional en el que fue emitida por una Compañía de lotería Internacional.  Con la ayuda de nuestra tecnología recientemente desarrollada (International Monitoring Network System) descubrimos que su dirección de correo electrónico era seleccionado automáticamente por un sistema de votación en línea, esto tiene legalmente ganó la suma de $ 2.4 millones de dólares de una compañía de lotería fuera de los Estados Unidos de América. Durante nuestra investigación descubrimos que su correo electrónico ganó el dinero de un sistema de votación en línea y hemos autorizado que se le pague esta ganancia a través de un BANCO INTERNACIONAL CERTIFICADO”.

El correo continúa indicando que se ha aprobado el cobro de dicho dinero y que se deberá resolver la factura “directamente al Agente de lotería a cargo de esta transacción, quien se encuentra en Cotonou, República de Benin. Finalmente, se le pide al usuario sus datos personales y que realice un pago de 96 dólares para enviar el premio.

“¿Te llega un correo, en castellano, de la Oficina Federal de Investigación del FBI en el que te informan que has sido ganador de varios millones de $ de lotería...? Todo muy coherente... ¡Es una #ESTAFA!.” , dice la Policía.

El phishing es una técnica fraudulenta en internet que recurre a la falsificación de páginas que el usuario suele conocer, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quieren obtener. La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con un buzón al que enviar los casos de fraude: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc. Esta es la dirección: incidencias@incibe-cert.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz