Noticias

No, el anciano empujado durante las protestas en Buffalo no es un 'Antifa' como ha insinuado Trump

Verifica RTVE
2 min.

El 4 de junio varios agentes de la policía de Buffalo, Estados Unidos, empujaron a un hombre mayor al suelo durante las protestas #blacklivesmatter. El vídeo, que ha dado la vuelta al mundo y que en seis días ha obtenido más de 82 millones de reproducciones en Twitter, muestra la escena en la que se observa como tras ser empujado por los agentes y caer al suelo, permanece en él inmóvil y sangrando por la cabeza sin ser socorrido por los agentes que avanzan hacia los manifestantes. Verifica RTVE ha comprobado que se trata de Martin Giugino que permanece hospitalizado desde el incidente, así como que las imágenes se producen en la plaza Niagara Square, en la ciudad estadounidense de Buffalo.

Las sospechas de que se trata de un montaje las ha alimentado el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, en un tuit. Trump afirma que "la caída es más fuerte que el empujón" y que Gugino, como sugiere la cadena One America News (OAN), es un provocador que trataba de interceptar las comunicaciones policiales para bloquear su equipo.La pieza con el subtítulo: “El manifestante de Búfalo empujado, un provocador antifa”, situando su entorno en grupos antifascistas.

Verifica RTVE no ha encontrado pruebas de que así sea. Gugino, de 75 años, es un voluntario católico cuya comunidad describe su actitud pacífica en estas protestas. Ninguna imagen le muestra en actitud hostil ese día. Por el contrario, lo real es que dos agentes han sido acusados de agresión en segundo grado, informa la Agencia EFE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz