Noticias

No, el policía local herido en un bar de Bilbao no fue atacado por motivos ideológicos, su agresor tenía antecedentes y estaba ebrio

Verifica RTVE
4 min.

La foto con las heridas en la cara y el cuello de un policía local de Bilbao agredido en un bar estando fuera de servicio se mueve en redes sociales y grupos de mensajería instantánea. La imagen va acompañada de mensajes que asocian la agresión a motivos ideológicos. La noticia es real, pero el ataque no obedece a razones políticas, sino a que el agresor, que tiene antecedentes por otras acciones violentas, estaba ebrio. Se trata de un bulo.

“INDIGNANTE. Así le ha quedado el rostro a un policía local de Bilbao cuando unos PROETARRAS lo identificaron yendo de paisano, en el bar de Uribarri. Esos son los amigos de SANCHEZ y IGLESIAS, BILDU y OTEGUI. COBARDES CRIMINALES”. Se puede leer en un tuit publicado el 4 de junio y que en poco tiempo superó los 900 retuits. En Facebook se ha llegado a compartir en más de 12.000 ocasiones la misma fotografía con el mensaje “pregúntate por qué no ha salido en TV y, por qué sólo lo ha recogido una sección local de El Correo”.

Captura de uno de los tuits en los que se asocia la foto de la víctiima de la agresión con una motivación ideológica. VERIFICA RTVE

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con Ainhoa de las Heras, la periodista que firma la noticia publicada en el periódico El Correo. Nos confirma que la víctima “es un policía municipal y el agresor le reconoció como tal y le agredió”.

La víctima, en conversación telefónica con Verifica RTVE, confirma que el agresor le ha provocado una “una herida de 15 centímetros en el cuello, cerca de la carótida, cosida con 20 puntos y grapas”. El policía municipal también tiene otras dos heridas incisas “cosidas con veinte puntos en la cara y cerca del ojo”. Pero desconoce las motivaciones de la persona que le asestó varios golpes con una copa de cristal en la cara y el cuello.

Verifica RTVE ha tenido acceso a la denuncia presentada por la víctima en la que se recoge el suceso que ocurrió el 30 de mayo a las 19:24 en un bar de la zona de las Escuelas Uribarri cuando iba acompañado de su familia. En el documento se recoge que el agresor estaba dentro del establecimiento “posiblemente bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

La Policía Local de Bilbao, preguntada por Verifica RTVE sobre la motivación de la agresión, indica que “la investigación está abierta y la lleva la Ertzaintza. No podemos confirmar ni desmentir que haya motivación ideológica. No consta”.

El autor de los hechos es ajeno totalmente a la política ni a cualquier tipo de grupo o asociación de cualquier signo

Verifica RTVE también se ha puesto en contacto con la policía autonómica vasca. La Ertzaintza nos confirma que el autor de los hechos es un varón de 58 años, vecino de Bilbao, “ajeno totalmente a la política ni a cualquier tipo de grupo o asociación de cualquier signo”.

El agresor fue detenido en 2016 por pegar a su mujer e hijas. En 2018 fue denunciado por una de las hijas por amenazas y, también en 2018, fue imputado por resistencia a agentes de la Ertzaintza. Tras su detención por el incidente en el bar con el policía local, recibió atención médica por lesiones leves en la cara y la espalda, según consta en el informe médico de Osakidetza al que ha tenido acceso Verifica RTVE.

Podemos concluir que la agresión del policía municipal de Bilbao cuando fue reconocido en un bar por una persona ebria no fue motivada por causas ideológicas y que el agresor tenía antecedentes policiales por violencia doméstica, amenazas y resistencia a la autoridad. Por tanto los mensajes que vinculan la noticia real con motivaciones políticas son engañosas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz