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¿Qué sabemos de la oferta de 700 puestos de trabajo de TRAGSA?

Verifica RTVE
3 min.

Se ha hecho viral en Whatsapp un mensaje anunciando que TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.) va a contratar a 700 administrativos y teleoperadores. El texto contiene inexactitudes y está referido a ofertas de plazo ya finalizado, pero la saturación de los sistemas informáticos de la entidad por la afluencia de solicitantes ha hecho que hoy, 4 de junio de 2020, se reabra una de las convocatorias. El plazo para presentar candidaturas es de 24 horas.

El texto de Whatsapp dice que la contratación es para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que se produce con el objetivo de agilizar el pago de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y la renta básica. Proporciona un enlace que conduce a una página de TRAGSA donde solo se afirma “No hay información disponible para la oferta”.

Verifica RTVE ha hablado con la entidad y esta dice que el texto es inexacto. Las convocatorias (fueron varias seguidas entre el 25 de junio y el 30 de mayo) eran para cubrir en total 675 puestos de personal que apoyasen en la gestión del ingreso mínimo vital dentro del INSS. No eran puestos para el SEPE ni para gestionar los ERTE.

Durante el pasado fin de semana, el mensaje de Whatsapp se hizo viral y las de información relacionada en Google se multiplicaron. La página de TRAGSA se colapsó. Por este motivo, la entidad ha publicado hoy una nueva oferta para los 125 puestos de la última convocatoria, que son los que se pudieron ver afectados por la saturación del último día. El plazo para presentar candidaturas es de 24 horas (hasta las 23.59 del 4 de junio de 2020), como se explica en esta nota de prensa. Los puestos son para administrativos y la contratación definitiva de las personas seleccionadas depende de que el INSS concrete el encargo.

La entidad dice que ha enviado información del nuevo plazo abierto a los miles de personas que el sábado, al no poder acceder a su web, enviaron su candidatura por email. Recalca que la nueva presentación de solicitudes debe realizarse no vía email, sino a través de su formulario (www.tragsa.es). Sin embargo, quienes lograron presentar su solicitud y obtuvieron su número de registro no deben ahora volver a realizar la inscripción.

TRAGSA es un grupo de capital público que funciona como instrumento estatal para muchos tipos de contrataciones y encomiendas de gestión, especialmente en el área agraria. El Real Decreto 69/2019 consolidado de 15 de febrero desarrolla su régimen jurídico. Sus procesos selectivos no se rigen por las normas obligadas para personal funcionario (anuncios, plazos, tiempo entre las fases de evaluación, etc.).

Verifica RTVE concluye que el mensaje que circula todavía por Whatsapp con relación a los 700 puestos de trabajo es engañoso.

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