Noticias

No, en España no se ha aprobado la geolocalización ni la grabación de conversaciones en ningún dispositivo o plataforma

Verifica RTVE
3 min.

Se trata de dos bulos ya desmentidos por Verifica RTVE de manera independiente que vuelven a circular conjuntamente. En esta ocasión suelen ir acompañados de un vídeo publicado en YouTube, aunque también circula en whatsapp, bajo el título “Escándalo. Aprobada nuestra geolocalización en el móvil. Estaréis siempre controlados”, publicado en la plataforma a finales de marzo.

El autor de la grabación lee una parte de la orden SND/297/2020 de 27 de marzo publicada en el BOE sobre geolocalización durante el estado de alarma en el que omite, deliberadamente, la expresión “de forma agregada y anonimizada”.

¿Para qué se va a usar la geolocalización en las app del Gobierno?

En la Orden SND/297/2020 de 27 de marzo, se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el desarrollo de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria que permita al usuario una autoevaluación sobre si está o no infectado por el Coronavirus y unificar así las diversas aplicaciones desarrolladas por distintas autonomías.

Dicha aplicación “permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad en que se declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet”.

Se indica además que se pretende contar con “información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los desplazamientos de la población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia”. Para ello se seguirá el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística, responsable del tratamiento, a través del cruce de datos de los operadores móviles de forma agregada y anonimizada, en los días previos y durante el confinamiento.

Verifica RTVE, durante la primera oleada de este bulo, se puso en contacto con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad de ISecAuditors, quien consideró que, aunque los datos sean anónimos, habrá que valorar cómo son recogidos (de forma continua, varias veces al día) y cómo se analizan estos datos de posicionamiento para que sean útiles a la hora de detectar acumulaciones de personas, así como con quienes compartirán los operadores la información y qué utilidad se les dará.

Vuelve el bulo de la grabación masiva de comunicaciones

Ya hace algunas semanas, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, confirmó en rueda de prensa que era falso que las nuevas medidas legislativas hubieran dado potestad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para intervenir masivamente y grabar las comunicaciones (telefónicas o por redes sociales) con motivo del estado de alarma.

Tal y como se recoge en la Ley Orgánica del 4/1984 del 1 de junio, el Gobierno no puede ordenar una intervención de las comunicaciones privadas amparándose en el estado de alarma, vigente en la actualidad. Sí lo podría hacer en el caso de que se declarase el estado de excepción o de sitio.

Verifica RTVE ha comprobado que este mensaje circula ya desde 2017 en países como México, Argentina o Uruguay. De hecho, en el texto se dice “Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales de servicio de escuchas telefónicas y CDMX gubernamentales y gubernamentales”, en referencia al gobierno de la Ciudad de México.

La propia Policía ya desmintió en agosto de 2017 este bulo en su propia cuenta de Twitter y de nuevo lo ha vuelto desmentir el pasado 25 de marzo de 2020.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz