Noticias
BULOS DEL DÍA - 27 ABRIL 2020

No, no ha habido tantas aglomeraciones como parece el primer día de desconfinamiento de menores

VERIFICA RTVE
6 min.

La forma como se toma una imagen en un espacio público puede hacer que parezca que hay más gente de la que hay. Coincidiendo con el primer día de salida permitida a la calle de los niños, el domingo 26 de abril circularon fotografías en redes que parecían mostrar aglomeraciones. Pero algunas estaban trucadas, tenían una perspectiva engañosa o eran de dudosa ubicación.

Instantáneas que se acompañaban en Twitter de etiquetas como “#irresponsables” acusaban en muchos casos un efecto óptico provocado por el uso del teleobjetivo. "Los cámaras y los fotógrafos hablamos de que el teleobjetivo 'une' y el angular 'separa' y usamos esa característica de las ópticas cada día. Es normal decir “los voy a juntar un poco” e irme más atrás para tomar la imagen con un objetivo más tele y que la sensación sea de que están más cerca. O a la inversa", explica Pablo Balsa, reportero gráfico de TVE con una amplia trayectoria profesional, a Verifica RTVE.

Este hilo de Gonzalo de Pedro Amatria, director artístico de la Cineteca de Madrid , analiza desde ese punto de vista del teleobjetivo cuatro de las imágenes que han tenido más recorrido en las redes.

Una de ellas está además retocada para incluir en su parte central a los “bailarines del ataúd”. Es un popular meme que corre por Whatsapp y que procede del peculiar modo de celebrar funerales que tiene una empresa de Ghana, como relató un reportaje de la BBC. La foto original sin esa inserción, que sí fue tomada el domingo 26 de abril, es del fotógrafo Emilio Morenatti.

Morenatti, editor jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal, afirma que aun siendo cierto que usó un teleobjetivo y que la perspectiva puede hacer que parezca que las personas están más cerca de lo que realmente están, “sabía que entre las 12 y la 1 iba a haber una hora punta (...). Es una imagen que ocurrió muy puntualmente (...). En uno de los momentos de más aglomeración un policía y un mosso me dijeron “esto se nos ha ido de las manos” y vamos a pedir que corten el acceso a esta zona del bulevar”.

"La gente del banco de piedra pueden estar a dos metros unos de otros", comenta nuestro compañero Pablo Balsa sobre esta imagen.

Otra de las imágenes del hilo de De Pedro es un ejemplo de cómo a veces se difunden instantáneas sin tener seguridad sobre su ubicación, como le pasa a esta tuitera, que inicialmente la vincula a Valencia para reconocer después a preguntas de otros tuiteros que no sabe de dónde procede. Verifica RTVE no ha podido confirmar el origen de esta imagen.

Estas son algunas de las imágenes más compartidas en Twitter sobre las aglomeraciones. Verifica RTVE

El Ministerio del Interior nos asegura que “no ha constatado incumplimientos masivos de la normativa” aunque sí ha podido haber momentos y lugares con relajamientos y aspectos como familias jugando juntas, por lo que reforzará la vigilancia para proteger la salud pública. Uno de esos lugares, reconoce Interior, ha sido el Jardín del Turia, en Valencia. La orden sobre desplazamientos de población infantil del 25 de abril permitía la circulación por zonas verdes autorizadas, y el ayuntamiento de Valencia anunció que se podría transitar por estas.

Este vídeo publicado por Pilar Argente Navarro, tomado en los alrededores del Palau de la Música, se ha compartido mucho, como lo han hecho estas imágenes de la misma zona y esta grabación de juegos infantiles.

Hemos comprobado que la ubicación en todos los casos corresponde, efectivamente, al lugar mencionado de Valencia. También hemos contrastado con un ciudadano de Valencia y mediante consulta en el servicio Wolfram Alpha que el clima ayer en la ciudad es el que reflejan las fotografías, pero no nos es posible datar la fecha de esos contenidos.

Murcia fue otro de los lugares más mencionados. Hemos repetido el análisis que realiza Ignacio Villaverde para verificar una imagen específica tomada por el fotógrafo Vicente Vicéns en la intersección entre la Gran Vía y la calle Frenería, y las medidas coinciden. En realidad, entre la línea blanca anterior al ciudadano que posa con mascarilla y la línea tras él hay 24 metros, y entre la primera línea blanca y el primer paso de cebra que se percibe en la imagen, hasta 67. Es un ejemplo de cómo puede engañar la perspectiva, algo que también puede comprobarse en estas imágenes del País Vasco.

Sí, el vídeo en el Carrefour de Bucarest con mascarillas y geles hidroalcohólicos es auténtico

Circula por WhatsApp y Telegram un vídeo grabado en un Carrefour de Bucarest en el que se puede ver una amplia gama de mascarillas y geles hidroalcohólicos para prevenir el contagio de coronavirus. Es verdadero.

Captura del vídeo grabado en un Carrefour de Bucarest (Rumanía) donde se muestra la cantidad y variedad de mascarillas y geles hidroalcohólicos disponibles en sus estanterías. RTVE VERIFICA

Verifica RTVE ha localizado en Rumanía al autor de las imágenes. Se trata de Javier, un español que trabaja en Bucarest desde hace tres años y que espera estar aún otro más.

El vídeo fue grabado el jueves, 23 de abril, sobre las 15:00 horas de Rumanía -una hora más en la España penínsular- en el interior del Carrefour de la Piata Unirii de Bucarest ubicado en el número dos del Bolevardl Corneliu Coposu.

Las imágenes se han viralizado a raíz de que el arquitecto Ignacio Tellado las publicase en su cuenta de Twitter. “Hoy he escrito a un colega que está trabajando en Rumanía. Le pillé en el súper. Me manda estos vídeos”.

El autor envió las imágenes a su amigo Ignacio “como algo privado entre nosotros. Y, por la sorpresa que le causó lo visto, me pidió permiso para compartirlos en su red social”.

La viralidad fue casi inmediata, explica Javier: “Esa misma noche se compartía ya por diversas redes, pues me llegaban mensajes de amigos y conocidos preguntando si era yo quien hablaba”.

Las razones que le llevaron a grabar el vídeo tienen que ver con el debate sobre la conveniencia o no de usar mascarillas, la utilidad de la fijación de precio por parte del Ministerio de Consumo y la posibilidad o no de abastecimiento en las farmacias españolas que han ocupado los medios de comunicación durante la última semana. “La presencia de geles, alcohol, mascarillas de diversos tipos y modelos, máscaras protectoras... en un supermercado, ni siquiera farmacia, de Rumanía, resultaba sorprendente”, concluye el autor de las imágenes.

La cadena de supermercados francesa ha anunciado que vende en todos sus establecientos de Madrid mascarillas no reutilizables en packs de 10 a un precio de 8,9 euros, desde el sábado 25 de abril.

Nueva sección: Los profesionales verifican

Hoy arrancamos una sección en la que distintos profesionales nos dan algunas claves para verificar las noticias en su campo. Nuestra compañera, Francesca González, entrevista al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas, Mariano López Molina, para entender cómo verificar bulos relacionados con la justicia.

Mariano López Molina, magistrado de Las Palmas

Para poder consultar las sentencias siempre pueden hacerlo a través del portal del Poder Juidicial, en su buscador avanzado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz