Noticias
BULOS DEL DÍA - 31 DE MARZO 2020

No, los supermercados no van a cerrar ni se están asaltando domicilios por 'orden judicial'

VERIFICA RTVE
9 min.

No, el Hospital Infanta Leonor no está reteniendo EPIs

No, esas fotos que circulan por redes “no corresponden a material de protección EPIs para la atención de pacientes Covid, sino a material quirúrgico que no se está utilizando actualmente”.

Esta es la respuesta que da el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, a Verifica RTVE, ante el tuit colgado en la cuenta de “Urgencias y Emergencias de Madrid En Lucha”. En el tuit hay dos fotos de cajas con material sanitario y el texto “Tras varios días peleando para que nos den EPIs y nos dicen que no hay material. Aquí os dejo fotos del almacén-muelle de hospital”.

Captura del bulo sobre la retención de equipos de protección individual en el Hospital Infanta Isabel. VERIFICA RTVE

Desde el hospital niegan que estén reteniendo material y aseguran esforzarse por dotar de protección adecuada a sus profesionales, “en un contexto de gran presión asistencial y de gestión de recursos”.

No, no se van a cerrar los supermercados

Circula por redes sociales un mensaje alertando de que el próximo miércoles van a cerrar los supermercados en España. Se trata de un bulo. El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo fija como trabajadores esenciales durante el estado de alarma a aquellos que trabajen en la cadena de abastecimiento de los mercados y en el funcionamiento de los centros de producción de bienes y servicios de primer necesidad, como son alimentos y bebidas.

Captura del tuit de la policía sobre el bulo del cierre de supermercados. POLICÍA

Además, Verifica RTVE se ha puesto en contacto con ASEDA (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) que nos lo han desmentido: “Como se ha podido comprobar durante las dos últimas semanas, el consumidor debe estar tranquilo. Nuestras empresas están preparadas y el abastecimiento y apertura de los supermercados está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio, Península, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, tanto en el escenario actual como si se elevara el nivel de emergencia”, han indicado desde ACES.

"Los supermercados están preparados y el abastecimiento y apertura de los centros, garantizado en todo el territorio nacional."

También la propia Policía Nacional ha avisado desde su cuenta de Twitter de que se trata de un bulo.

No, no han muerto 20 ancianos en una residencia de Griñón (Madrid)

No, no han muerto 20 ancianos por coronavirus en la residencia de ancianos Vitalia Griñón, como aseguraba un mensaje de audio que hemos recibido. El mensaje también aventuraba que todos los demás residentes y trabajadores estaban infectados.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la residencia, donde nos dicen que “hemos tenido fallecidos, como en todas partes, pero ninguno de nuestros residentes ha muerto por coronavirus”. Afirman también que “el personal de baja ha sido sustituído y la situación es de normalidad”.

La Guardia Civil de esta localidad madrileña también confirma a Verifica RTVE que no ha habido 20 muertos y que la Unidad Militar de Emergencias ha ido a desinfectar la residencia, como a tantas otras instalaciones de este tipo.

Sin embargo, sí hay constancia de un alto número de fallecidos en otra residencia del grupo Vitalia, la de Leganés. Distintos medios de comunicación hablan de hasta 40 fallecidos, desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

No, no están asaltando domicilios con una 'orden judicial'

No, no están asaltando domicilios con la disculpa de entregar una orden judicial, como asegura un mensaje que se está difundiendo mucho por grupos de whatsapp. A la Policía no le constan denuncias de que estos delitos se estén cometiendo durante esta etapa de confinamiento.

Captura del mensaje que se ha convertido en viral en whatsapp. RTVE

El mensaje asegura que los supuestos delincuentes, que piden que les abras la puerta para entregarte una orden judicial, conocen tu nombre, apellidos y DNI y van armados. La Policía Nacional confirma a Verifica RTVE que éste bulo es un viejo conocido, frente al que tienen que hacer desmentidos, como éste del año 2018.

No, House Party no ha sido hackeada

No, la aplicación de videollamadas grupal y juegos en línea House Party ni ha sido hackeada ni ha robado datos a sus usuarios. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la compañía asegura que los miles de mensajes en este sentido, publicados en redes sociales por todo el mundo, son producto de una “guerra comercial” y ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien aporte información sobre el origen del supuesto ataque.

Incluso la Policía Nacional también ha desmentido que fuera suyo un tuit en el que se advertía del hackeo y se recomendaba borrar las cuentas de House Party.

Captura de los tuits con el bulos que se mueve en redes. VERIFICA RTVE

En las últimas horas, miles de usuarios alertaban de un hackeo en House Party y llamaban a borrar las cuentas y eliminar la aplicación.

No, estas cajas no llevan material sanitario sino folios

En redes también se ha vuelto viral un vídeo grabado con móvil por un supuesto transportista que muestra un almacén lleno de cajas. El autor del video afirma que son cajas de material sanitario, con destino a Francia y "no a España porque el Gobierno no paga". En realidad, se trata de un bulo.

Verifica RTVE ha analizado el vídeo y se distingue en las cajas las palabras 'Fabriano COPY 2 A4 80', por lo que podemos confirmar que en realidad son paquetes de folios de una empresa italiana.

Captura del vídeo que resultó ser un bulo. VERIFICA RTVE

No, estos féretros no son de víctimas de la pandemia

Circula por redes sociales un meme con tres fotografías de varias filas de ataúdes con la frase “La foto por la que están investigando a decenas de políticos y sanitarios”. La imagen también incluye el logo del PSOE.

Verifica RTVE ha comprobado que se trata de un bulo, ya que en realidad las tres fotografías de los ataúdes corresponden a víctimas de un naufragio en octubre de 2013 cuando un barco que transportaba migrantes desde Libia a Italia se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron más de 300 personas, tal y como hemos comprobado realizando una búsqueda inversa de imágenes en Internet.

Captura del bulo sobre los féretros que se está moviendo en redes. Verifica RTVE

Así, Verifica RTVE ha identificado que las fotografías corresponde a la agencia EFE, a Reuters y al fotógrafo Antonio Parrinello, por lo que ninguna de ellas está relacionada con el brote del coronavirus.

No, Correos no está enviando mensajes pidiendo un pago para entregarte un paquete

Están llegando por mail y WhatsApp firmado por Correos que solicita al que lo recibe un pago para poder recoger así un paquete. Se trata de un nuevo caso de phishing en este bulo que se está viralizando. El propio director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, advirtió en la rueda de prensa del Comité de Seguimiento del COVID-19 del pasado 28 de marzo, de que era una estafa.

También la Policía Nacional está avisado de otros casos de phishing en su cuenta oficial de Twitter, como este supuesto mensaje de la DGT avisando de que tienes una infracción y que puedes descargarla en un enlace, que realmente es malicioso.

No, la falta de vitamina D no agrava la incidencia del coronavirus

Es probable que en los últimos días te hayan llegado algunas informaciones afirmando que la falta de vitamina D es común en los enfermos por coronavirus. Desde Verifica RTVE nos hemos puesto en contacto con científicos e investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que afirman que "no hay correlación entre las horas de sol, los niveles de vitamina D y la incidencia o gravedad de la COVID-19. El único factor mínimamente relacionado con la meteorología que sí se está planteando, aunque no está aún confirmado, es que el virus pueda sobrevivir peor con el calor".

Hasta un 88% de la población mundial podría sufrir falta de vitamina D, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en 2014. Los investigadores del ISCIII lo corroboran: "el déficit de vitamina D es algo generalizado en todo el mundo y no afecta menos a España que a otros países de Europa central".

Sin embargo, aumentar en exceso los niveles de vitamina D, conocida como toxicidad por vitamina D, puede ser perjudicial. La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de vitamina D.

"Contagiarse o sufrir la enfermedad no depende del sol del que dispongan las habitantes de una u otra comunidad autónoma, ya que la tasa de infecciones por 100.000 habitantes es similar en regiones españolas con mucha diferencia entre sus horas de sol.

Además, el sol que se pueda tomar en España no compensaría el déficit de vitamina D, que también viene dado por la falta de ingesta de alimentos que complementen la ganancia de esta vitamina, como los huevos, los lácteos y el pescado azul", concluyen las fuentes consultadas por Verifica RTVE.

No, Interior no ha prohibido a los agentes participar en los aplausos de las 20H

Circula una información, de la que se han hecho eco algunos diarios digitales, en la que se afirma que o bien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o bien mandos de la Guardia Civil habrían prohibido la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los homenajes que a diario se realizan a los servicios sanitarios.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, cuyas fuentes afirman que "nadie del Ministerio ni ningún mando de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, evidentemente, ha dado esa orden ni ninguna similar". Por lo podrán seguir empleando prioritarios y resto de medios, tanto ópticos como acústicos, como forma de reconocimiento, como vemos cada día a las 20.00 horas por todo el país.

"Nadie del Ministerio ni ningún mando de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, evidentemente, ha dado esa orden ni ninguna similar"Ministerio del Interior

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz