Eurovisión
Liverpool 2023

Loreen vuelve a Eurovisión tras arrasar en el Melodifestivalen 2023 con "Tattoo"

DANIEL BORREGO ESCOT
7 min.

4.000 días después de su triunfo en el Crystal Hall de Bakú (29 de mayo de 2012), Loreen volverá a subirse en el escenario de Eurovisión (9 de mayo de 2023). La cantante de "Euphoria" representará a Suecia en Liverpool tras ganar el Melodifestivalen 2023. La sueca ha cumplido con todos los pronósticos y ha arrasado en las votaciones con su tema "Tattoo". La canción con la que intentará volver a ganar el certamen europeo es un pop dance en el que la cantante alude al amor a través de los tatuajes como algo que se impregna para siempre. El tema ha sido compuesto por autores como Thomas G: Son y Peter Boström, los mismos que compusieron "Euphoria". Con una milimetrada realización y una impresionante puesta en escena, Loreen ha conquistado por igual a la audiencia sueca y a los jurados internacionales, entre los que se encontraba España.

La artista, de origen bereber, buscará ganar en Liverpool 11 años después de su triunfo en Azerbaiyán e igualar al irlandés Johnny Logan, que hasta la fecha, es el único representante en ganar dos veces el Festival de la Canción de Eurovisión. Pero antes de eso, Loreen tendrá que superar la Primera Semifinal en la que compite el próximo 9 de mayo.

Loreen toma el testigo de Cornelia Jakobs, ganadora del Melodifestivalen 2022 y representante de Suecia en Turín con la canción "Hold Me Closer". La sueca fue cuarta con 438 puntos, logrando el quinto top five del país nórdico en la última década.

La 63ª edición del Melodifestivalen 2023

Tras cuatro galas clasificatorias y una semifinal, Suecia ha celebrado esta noche la final del Melodifestivalen 2023. La 63ª edición de la preselección sueca para Eurovisión ha tenido lugar en el Friends Arena de Estocolmo y ha estado presentada por Farah Abadi y Jesper Rönndahl. Un total de 12 artistas han competido esta noche por representar a Suecia en Eurovisión 2023:Jon Henrik Fjällgren, Arc north feat. Adam Woods, Tone Sekelius, Mariette, Marcus & Martinus, Panetoz, Maria Sur, Smash Into Pieces, Kiana, Nordman, Theoz, Paul Rey y la ganadora, Loreen. Los doce finalistas se han sometido a una votación mixta entre jurado internacional, formado por ocho países (España, Croacia, Alemania, Bélgica, Malta, Austria, Australia y Letonia), y el televoto sueco.

Loreen gana el Melodifestivalen 2023 con 177 puntos SVT

Esta ha sido la clasificación final del Melodifestivalen 2023:

  1. Loreen – "Tattoo": 177 puntos
  2. Marcus & Martinus – "Air": 138 puntos
  3. Smash Into Pieces – "Six Feet Under": 112 puntos
  4. Jon Henrik Fjällgren, Arc North feat. Adam Woods – "Where You Are (Sávežan)": 81 puntos
  5. Theoz – "Mer av dig": 78 puntos
  6. Kiana – "Where Did You Go": 76 puntos
  7. Paul Rey – "Royals": 57 puntos
  8. Mariette – "One Day": 51 puntos
  9. Maria Sur – "Never Give Up": 47 puntos
  10. Panetoz – "On My Way": 47 puntos
  11. Nordman – "Släpp alla sorger": 44 puntos
  12. Tone Sekelius – "Rhythm of My Show": 20 puntos

Sobre Loreen

Para la gran mayoría, a Lorine Zineb Nora Talhaoui, conocida por todos como Loreen, la conocimos en 2012 cuando se proclamó ganadora de la 57ª edición del certamen europeo con el tema "Euphoria". En Suecia, Loreen saltó a la fama unos años antes, en 2004 para ser exactos. La sueca fue una de las participantes del progorama 'Idol' donde terminó cuarta. Tras su paso por el concurso, en 2005 lanzó su primer sencillo, "The Snake" junto al grupo Rob'n'Raz. Tras el lanzamiento, Loreen decidió retirarse de la vida pública hasta el año 2011.

En 2011, Loreen debutó en el Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión, con la canción "My Heart Is Refusing Me". El tema no logró clasificarse directamente para la final y en la gala de repesca (el "Andra chansen") quedó eliminada en la primera ronda por la cantante Sara Varga. A pesar de no clasificarse a la final del Melodifestivalebn 2011, su canción se convirtió en un éxito en la lista de ventas de Suecia. Un año más tarde, Loreen vuelve a presentarse al Melodifestivalen con "Euphoria" y se proclama vencedora con 268 puntos, batiendo el récord de puntuación. El 26 de mayo, Loreen cumplió con los pronósticos de favorita y se proclamó ganadora de Eurovisión 2012.

La representante de Suecia, Loreen, ha interpretado el tema "Euphoria" en la Final de Eurovisión 2012.

En 2017, la artista decide volver al Melodifestivalen con la canción "Statements". Al igual que en 2011, Loreen no consigue clasificarse directamente para la final y participa en el "Andra Chansen" donde queda finalmente eliminada. Tras varios años de rumores, Loreen decide regresar para el Melodifestivalen 2023 con "Tatto".

Suecia en Eurovisión

Suecia es uno de los países con más éxito en el certamen europeo. Debutó en el Festival de Eurovisión en 1958 y ha ganado hasta en seis ocasiones. La primera vez que se alzó con la victoria fue en 1974 con el inmortal "Waterloo", de ABBA. La canción ha sobrevivido a lo largo de las décadas y se ha convertido en todo un clásico de la música en el mundo y también en uno de los himnos por excelencia del Festival de la Canción de Eurovisión. La segunda victoria de Suecia llegó en 1984 de la mano de los hermanos Herreys con la canción "Diggi-Loo Diggi-Ley". El tercer triunfo lo logró Carola en Roma 1991 con "Fångad av en stormvind". La cuarta llegó tan solo ocho años después en Jerusalén 1999 gracias al "Take me to your heaven" de Charlotte Nilsson. La quinta victoria la logró precisamente Loreen con su mítico "Euphoria" en 2012. La sexta y última victoria la consiguió Måns Zelmerlöw en Viena 2015 con "Heroes".

ABBA logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 cropper

Los suecos llevan años buscando su séptima victoria y empatar así en victoria con el máximo ganador del festival, Irlanda. El año pasado, Cornelia Jakobs estuvo muy cerca del triunfo, terminó cuarta, tan solo por detrás de Chanel, Sam Ryder y Kalush Orchestra. Ahora Loreen se presenta a la 67.ª edición de Eurovisión con "Tattoo", un tema con el que intentará volver a levantar el micrófono de cristal.

Eurovisión 2022 - Suecia: Cornelia Jakobs canta "Hold Me Closer" en la final

Letra de "Tattoo"

I don't wanna goBut baby, we both knowThis is not our timeIt's time to say goodbyeUntil we meet again'Cause this is not the endIt will come a dayWhen we will find our way

Violins playing and the angels cryingWhen the stars align then I'll be there

No, I don't care about them all'Cause all I want is to be lovedAnd all I care about is youYou're stuck on me like a tattooNo, I don't care about the painI'll walk through fire and through rainJust to get closer to youYou're stuck on me like a tattoo

I'm letting my hair downI'm taking it coolYou got my heart in your handDon't lose it, my friendIt's all that I got

Violins playing and the angels cryingWhen the stars align then I'll be there

No, I don't care about them all'Cause all I want is to be lovedAnd all I care about is youYou're stuck on me like a tattooNo, I don't care about the painI'll walk through fire and through rainJust to get closer to youYou're stuck on me like a tattoo

No, I don't care about them all'Cause all I want is to be lovedAnd all I care about is youYou're stuck on me like a tattooI don't care about the painI'll walk through fire and through rainJust to get closer to youYou're stuck on me like a tattoo

All I care about is loveNoAll I care about is loveYou're stuck on me like a tattoo

Traducir al español

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz