Televisión
Liverpool 2023

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023 con "Eaea" tras ganar el Benidorm Fest 2023

DANIEL BORREGO ESCOT
8 min.

Blanca Paloma es la representante de España en la 67º edición de Eurovisión. La ilicitana se hizo con su pasaporte a Liverpool tras ganar la segunda edición del Benidorm Fest, la preselección española para elegir al representante de Eurovisión. La artista arrasó en la final del certamen alicantino con 169 puntos, el jurado profesional le otorgó 94 puntos mientras que los espectadores (televoto y demoscópico) le dieron 75. "Eaea", el tema que Blanca Paloma defenderá en Liverpool el próximo 13 de mayo, se impuso por una diferencia de 24 puntos a la otra gran favorita, "Quiero arder" de Agoney.

La artista alicantina tomará el testigo de Chanel, la ganadora de la primera edición del Benidorm Fest y abanderada española en Turín 2022. "SloMo" logró un histórico tercer puesto en la Gran Final de Eurovisión, el mejor resultado de España en 27 años. Blanca Paloma no solo intentará superar la hazaña de la catalana sino que luchará por lograr la tercera victoria de España en el certamen europeo.

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" como ganadora

España celebra el Benidorm Fest 2023

Por segundo año consecutivo, la ciudad alicantina de Benidorm se vistió de gala para acoger el Benidorm Fest. Durante los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero, el Palau d'Esports l'Illa de la ciudad recibió a los 18 participantes que luchaban por levantar el micrófono de bronce, además del billete a Liverpool. Los encargados de conducir las tres galas fueron la presentadora de GenPlayz, Ines Hernad, el presentador de El Cazador y Todos Contra 1, Rodrigo Vázquez y la cantante Mónica Naranajo.

Karmento con su "Quiero y Duelo" fue la encargada de abrir las actuaciones de la gran final y Vicco con "Nochentera", la encargada de cerrarlas por todo lo alto. A las actuaciones de los ocho finalistas del Benidorm Fest 2022, se sumarán también las de algunos artistas invitados como Manuel Carrasco, Ana Mena y la propia Mónica Naranjo. Además, la ganadora de la primera edición, Chanel reapareció para coronar a su sucesora como representante de España en Eurovisión.

Benidorm Fest - Final - ver ahora

Un total de 876 canciones se presentaron para participar en el Benidorm Fest 2023. Un comité de expertos seleccionó a 18 para concursar y solo ocho consiguieron llegar a la Gran Final. El duelo final lo protagonizaron Agoney con "Quiero arder" y Blanca Paloma con "Eaea", las dos canciones ganaron sus respectivas semifinales. Finalmente, la ilicitana se alzó con la victoria al conseguir la máxima puntuación por parte del jurado profesional y del televoto. El canario, qué soñaba con representar a España en el certamen, fue segundo en ambas votaciones, por lo que tuvo que conformarse con la medalla de plata. Vicco con su "Nochentera", que fue primera para el jurado demoscópico, cerró el top tres de la final. La clasificación final la completan Megara (4ª con 106 puntos), Alice Wonder (5ª con 89 puntos), Karmento (6ª con 80 puntos), José Otero (7º con 75 puntos) y Fusa Nocta (8ª con 71 puntos).

Sobre Blanca Paloma

A Blanca Paloma la conocimos a finales de 2021 cuando RTVE la seleccionó como una de las 14 participantes de la primera edición del Benidorm Fest. Sobre el escenario de la preselección española, la ilicitana nos transportó a otro espacio con la balada "Secreto de agua", el tema principal de la serie documental de RTVE Play, Lucía en la telaraña. Tras su paso por el concurso, donde consiguió un quinto puesto con 61 puntos, la ilicitana publicó su segundo sencillo en solitario, "Niña de fuego", con el que acaricia la tradición desde esa vanguardia sonora que dialoga con admiración los sonidos de Manolo Caracol y Manuel de Falla.

Blanca Paloma canta "Secreto de agua" en la final

Pero antes del Benidorm Fest, Blanca Paloma, graduada en Bellas Artes, trabajaba como escenógrafa y vestuarista de teatro. La ilicitana siempre ha estado vinculada a la música de alguna manera, llegando incluso a formar parte de los grupos De mar a mar y Aflkay. Tras triunfar en la primera edición del Benidorm Fest y convertirse en una eurofán más gracias a toda la experiencia vivida en 2022, la de Elche quiso volver a probar suerte con "Eaea", una particular nana lorquiana que mezcla lo flamenco con lo electrónico. Eso que dicen de que "las segundas partes nunca fueron buenas" no va con Blanca Paloma ya que el sábado 4 de febrero volvió a darnos un quejido de esos que pellizcan el corazón y te levantan de un impulso. Su propuesta, que gira entorno a la idea de "rito" que conecta con el alma más allá de las palabras, intentará lograr la tercera victoria de España en Eurovisión.

España en Eurovisión

España debutó en el Festival de Eurovisión de 1961 celebrado en Cannes, Francia. Conchita Bautista fue la primera abanderada del país con la canción "Estando contigo", con la que logró un noveno puesto de un total de 16 propuestas. Desde entonces, España participa de manera ininterrumpida en el certamen europeo (a excepción de 2020 cuando la Unión Europea de Radiodifusión decidió cancelar el festival por la propagación del coronavirus) logrando siempre estar presente en la final del concurso.

Siete años después de su debut, en 1968, España logró la primera victoria en Eurovisión con Massiel y su "La, La, La". La madrileña logró alzarse con la victoria de la 13ª edición del Festival de Eurovisión con 29 puntos, tan solo 1 más que el británico Cliff Richard y su "Congratulations". Un año más tarde, en 1969, el Teatro Real de Madrid se convirtió en la sede del festival presentado por Laura Valenzuela. Cuatro países resultaron ganadores: Salomé con "Vivo cantando" por España, Lulu con el tema "Boom Bang-a-Bang" por Reino Unido, Lenny Kuhr con "De troubadour" por Países Bajos y, Frida Boccara por Francia con "Un jour, un enfant". Fue la primera vez que ocurría un empate y no existía ningún tipo de reglamento para deshacerlo, por lo que las cuatro artistas fueron coronadas como ganadoras.

Massiel canta 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968, celebrado en Londres.

Desde entonces, España no ha vuelto a ganar Eurovisión, pero ha estado muy cerca en varias ocasiones. En 1971, tan solo dos años después de la victoria de Salomé, Karina con "En un mundo nuevo" se quedó a tan solo 12 points de lograr la tercera victoria de España en el concurso. Dos años más tarde, en 1973, Mocedades se quedó a tan solo 4 puntos de la victoria. Su "Eres tú" no pudo con la balada "Tu te reconnaîtras" de Anne-Marie David de Luxemburgo. En Jerusalén 1979, Betty Missiego iba en cabeza con "Su canción", pero el jurado español, último en votar, le concedió 10 puntos a "Hallelujah" de Israel, otorgándole el triunfo por 9 puntos. Tuvimos que esperar hasta Dublín 1995 para volver a saborear la gloria. Anabel Conde logró un histórico segundo puesto con "Vuelve Conmigo", a 29 puntos de la ganadora, la noruega Secret Garden y su "Nocturne"

En 2022, y tras varios años de altos y bajos, Chanel volvió a ilusionar a España. Su "SloMo" conquistó a Europa logrando el mejor resultado del país en 27 años: un tercer puesto con 459 puntos. La catalana fue la tercera más votada por parte del jurado profesional (231 puntos) y la tercera más votada por parte de los espectadores (228 puntos). ¿Logrará Blanca Paloma volar hasta el primer puesto? El 13 de mayo lo descubriremos.

Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final

Letra de "Eaea"

Ya la ea ea …

Ay ven a mí niño mío

AH AH AH

Ay ven a mí niño mío

duerme a mi vera

que en mi pecho hay abrigo

abriguito pa´ tus penas.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

TOAS LAS NOCHE MENOS UNA.

Ay ven a mí niño mío

AY NIÑO MÍO, CHIQUITO MÍO

Chiquito de mis amores

que en la noche me iluminan

tus ojos soles.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA.

Vamos allá la Blanca Paloma

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

TOAS LAS NOCHES MENOS UNA.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz