Eurovisión
Eurovisión 2023

Mimicat representará a Portugal con "Ai Coração" tras ganar el Festival da Cançao

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
5 min.

Mimicat representará a Portugal en el Festival de Eurovisión 2023 con la canción "Ai Coração". El artista ha sido seleccionado en la gran final del Festival da Cançaocon los 13 artistas finalistas que habían conseguido llegar hasta la última ronda del concurso anual organizado desde 1964 por la RTP. La colorida y movida canción de Mimicat sucede a la balada "Saudade, saudade" de Maro, con el que Portugal consiguió el noveno puesto con 207 puntos en la anterior edición del certamen europeo celebrado en Turín.

Actuarán en la primera semifinal del próximo 9 de mayo, donde lucharán por conseguir una de las plazas para acceder a la gran final de Liverpool, que se celebra el sábado 13 de mayo. De ser así, el país luso continuaría con su buena racha desde que Salvador Sobral se alzó con la victoria en Eurovisión 2017 con "Amar pelos dois".

Festival da Cançao

Después de tres horas de gala, el Festival da Cançao llega a su fin con el reparto de puntos. Cada una de las siete regiones de Portugal (Lisboa, Norte, Centro, Alentejo, Algarve, Madeira y las Azores) han anunciado el resultado de las votaciones del jurado profesional, que cuenta un 50 %. La otra mitad de las votaciones son las que el público ha dado con el televoto. En caso de empate, será el ganador del televoto el que represente a nuestros vecinos en Turín con su canción.

Mimicat se ha alzado como la ganadora del Festival da Cançao 2023 con "Ai Coração". A las 01.43 horas Maro ha entregado el micrófono de cristal luso a Mimicat. La cantante ha arrasado en la votación con 24 puntos (12 del jurado y 12 del público). El subcampeón ha sido Edmundo Inácio con "A festa", otro de los grandes favoritos de esta edición, seguido de otra de las favoritas: Cláudia Pascoal y su "Nasci Maria".

Eurovisión 2023 - Final del Festival da Canção 2023

Sobre Mimicat

Tras este proyecto se esconde Marisa Isabel Lopes Mena, una cantante y compositora portuguesa nacida hace 38 años en Coimbra. Su tema, "Ai Coraçao", habla sobre una mujer que está sufriendo una crisis emocional muy fuerte y que la tiene confundida, desorientada y sin identidad.

Con una voz cálida y contundente, característica del soul-pop anglosajón (sus referencias incluyen nombres como Ella Fitzgerald, Ray Charles o Jill Scott), en 2014 lanzó su primer álbum como Mimicat, titulado "For You", que tuvo como primer solo el tema "Tell my why".

Tras sorprender en la primera semifinal con una escenografía muy teatral, Mimicat llegó a la final del Festival da Cançao con una misión: ganar. Y lo consiguió después de 22 años: participó con apenas 15 años en la tercera semifinal del Festival da Cançao 2001 bajo el nombre artístico de Izamena con "Mundo colorido", sin llegar a la final.

Ahora le avala una larga trayectoria que le ha permitido actuar en muchos de los principales escenarios de Portugal y consolidar su posición como una de las artistas más importantes del panorama musical luso. Sin perder nunca la fuerza y ​​el carisma que la caracterizan, en 2017 lanzó el disco "Back in town", un disco pop. Aunque no fue hasta 2019 cuando lanzó su primera canción en portugués, "Atua ao Fim" ("Hechos hasta el final"), un homenaje a los 50 años de amor de sus padres, que coincidieron con el embarazo de la cantante.

Portugal en Eurovisión

Portugal se unió a la familia de Eurovisión en 1964 y mantuvo el récord de más apariciones en el festival sin una victoria hasta 2017, cuando Salvador Sobral levantó el trofeo en Kiev gracias a su "Amar Pelos Dois". Ese fue el año de los lusos, ya que el intérprete portugués se llevó también el Premio Marcel Bezençon al Mejor artista otorgado por los comentaristas de las distintas emisoras; y su hermana Luisa Sobral ganó el mismo galardón en la categoría de Mejor composición (que deciden los compositores de cada edición).

Eurovisión 2017 - Portugal: Salvador Sobral canta 'Amar pelos dois'

Desde entonces Portugal consigue su pase a la final, quedando en buenos puestos y luchando por alzarse de nuevo con el primer puesto. En 2021, el grupo The Black Mamba consiguió quedar 12.ª con su "Love is on my side", puesto que remontó Maro en 2022 con "Saudade, saudade", y que Mimicat piensa superar en Liverpool.

Letra de "Ai Coração"

Ai coraçãoQue não me deixas em pazNão me dás sossegoNão me deixas capazTenho a cabeça e a garganta num nóQue não se desfaz e nem assim tu tens dó

Sinto-meTontaCada dia piorJá não sei de coisas que sabia de corAs pulsações subiram quase pra milEstou louca, completamente senil

O peito a arderA boca seca eu sei láO que te fazerAmor pra mim assim não dáPorque parece que nem sou mais eu

Ai coraçãoAi coraçãoDiz-mе lá se és meu

As horas passam e o sono não vеmOuço as corujas e os vizinhos tambémO meu juízo foi-se e por lá ficouAlguém me tire deste estado em que estouO doutor diz que não há nada a fazerCaso perdido vi-o eu a escreverAndo perdida numa outra dimensãoToda eu sou uma grande confusão

O peito a arderA boca seca eu sei láO que te fazerAmor pra mim assim não dáPorque parece que nem sou mais eu

Ai coraçãoAi coraçãoAi coraçãoDiz-me lá se és meu

You might also likeA FestaEdmundo InácioNasci MariaCláudia PascoalViverSal (PT)

O peito a arderA boca seca eu sei láO que te fazerAmor pra mim assim não dáPorque parece que nem sou mais eu

Ai coraçãoAi coraçãoAi coraçãoAi coraçãoDiz-me lá se és meu

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz