Eurovisión
Liverpool 2023

Monika Linkyte representará a Lituania en Eurovisión 2023 con "Stay" tras ganar el Pabandom Is Naujo 2023

DANIEL BORREGO ESCOT
5 min.

Monika Linkyte regresa a Eurovisión tras ganar el Pabandom is Naujo 2023 (Intentémoslo de nuevo), la preselección lituana para el certamen europeo. La cantante representará a Lituania en la edición número 67 del Festival de Eurovisión con la canción "Stay" tras recibir la máxima puntuación del jurado y la segunda mejor votación del público.

La artista toma el testigo de la solista Monika Liu, que con su canción "Sentimentai", la primera en lituano desde el debut del país en Dublín 1994, logró un asequible 14º puesto en la final de Turín 2022. Monika Linkyte participara en la Segunda Semifinal del próximo 11 de mayo en Liverpool.

Lituania celebra el Pabandom is Naujo 2023

Por cuarto año consecutivo, la LRT lituana puso en marcha el Pabandom is Naujo, la preselección del país que busca asentarse y convertirse en una de las más importantes de Europa. Un total de 15 artistas han luchado por representar a Lituania en Eurovisión 2023, pero tan solo 10 lograron llegar a la gran final, celebrada este fin de semana en los estudios de la emisora pública en Vilna, capital del país. Una votación mixta entre el voto del público y el voto del jurado profesional ha determinado la victoria de Monika Linkyte.

Tras dos grandes semifinales, Lituania celebró un gran final de infarto. Dos canciones quedaron empatadas en el primer puesto: "So Low" de Rüta Mur y "Stay" de Monika Linkyte. La primera recibió la máxima puntuación por parte de los espectadores, aunque por muy poco. "So Low" recibió tan solo 147 llamadas más que "Stay". Por su parte, el panel de expertos colocó en primer lugar a Monika Linkyte. Tras el recuento, ambas empataron a puntos pero el criterio de los jueces prevaleció a la hora de deshacer el empate. Las tres galas de la preselección han estado presentadas por Giedrius Masalskis, August¿ Nombeko y Richardas Jonaitis.

Monika Linkyt¿ y sus coristas en la final del 'Pabandom Is Naujo 2023'

Sobre Monika Linkyte

A Monika Linkyte la conocimos en 2015 cuando representó a Lituania en el Festival de Eurovisión de Viena junto con Vaidas Baumila. El dúo participó con la cancion "This Time" en la 60ª edición del festival, logrando un 18º puesto en la final del certamen. Tras su participación en Eurovisión, Monika lanzó su álbum debut 'Walk With Me' con el que obtuvo el premio a Mejor Álbum, Mejor Canción por "Po dangum" y Mejor Actuación Femenina en los Premios MAMA, uno de los premios musicales más importantes de Lituania.

Eurovisión 2015 - Semifinal 2- Lituania Monika Linkyté y Vaidas Baumila cantan 'This Time'

La cantante y compositora siempre ha estado muy vinculada al mundo eurovisivo. En 2007 intentó representar al país báltico en el Festival de Eurovisión Junior y entre 2010 y 2014 participó en la preselección lituana para Eurovisión. No obstante, no fue hasta 2015 cuando logró el ansiado pasaporte. 8 años después de su debut en el certamen europeo, la lituana tendrá una segunda oportunidad para triunfar y lograr la primera victoria de Lituania en Eurovisión.

Lituania en Eurovisión

Lituania debutó en el festival de Eurovisión el año 1994 con un último puesto y cero puntos. Tras este inicial fracaso, el país báltico se retiró de la competición hasta Jerusalén 1999 donde la cantante Aist¿ Smilgevi¿i¿t¿ obtuvo un paupérrimo vigésimo puesto. La participación de este país báltico fue intermitente hasta 2004. Su primer gran resultado llegaría en 2006 de la mando del grupo LT United y la canción "We are the winners". El grupo lituano logró en Atenas 2006 un histórico 6º puesto con 162 puntos, hasta la fecha el mejor resultado de Lituania en Eurovisión.

El top 3 de mejores resultados de Lituana en el concurso lo cierran The Roop en Róterdam 2021 con "Discoteque" (8º puesto con 220 puntos) y Donny Montell en Estocolmo 2016 con "I've been waiting for this night" (9º puesto con 200 puntos). El año pasado, Monika Liu consiguió clasificar al país a la final cantando en lituano y logrando el sexto mejor resultado de Lituania en Eurovisión, un 14º puesto.

Eurovisión 2022 - Lituania: Monika Liu canta "Sentimentai" en la final

Letra de "Stay"

I've carried sadness with meI hid it well since sixteenAnd all the crying, all the fightingIt kept putting out the fireThat burned so bright within meAs I look back to all those yearsTo broken dreams, disguising fearBeing someone that I'm really notNow I am drowning in my bedAnd life has gone out my handsHappiness seems further than the moonJust stay with meMy heart is bleedingI need your healingWait for meWell, it ain't easyTo love someone like meMy heart is beating, my heart is beatingMy heart is beating, finally, my heart is beatingMy heart is beating, my heart is beatingMy heart is beating, finally, my heart is beatingI took it all on myselfI asked for nobody's helpHad to taste it and embrace itAll the bitterness of failureTo find myself within meJust stay with meMy heart is bleedingI need your healingWait for meWell, it ain't easyTo love someone like me

My heart is beating, my heart is beatingMy heart is beating, finally, my heart is beatingMy heart is beating, my heart is beatingMy heart is beating, finally, my heart is beatingJust stay, just stay, ooh¿i¿to, oh, t¿to¿i¿to, oh, t¿to¿i¿to, oh, t¿to¿i¿to, oh, t¿to¿i¿to, oh, t¿to¿i¿to, oh, t¿to

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz