Cine

Premios Goya 2023: Dónde ver la gala en TV, horario y alfombra roja

  • Penélope Cruz, Juliette Binoche, Anna Castillo: Las estrellas del cine desfilan por la alfombra roja

  • As bestas, Alcarràs, Cinco Lobitos y Modelo 77 son las grandes favoritas de la ceremonia

  • (Actualización) Premios Goya 2023, en directo

RTVE.es
6 min.

Este sábado tiene lugar la 37ª edición de los Premios Goya 2023. La ceremonia, que se celebrará en el Auditorio Andalucía de Sevilla, comenzará a las 22.00 horas (hora peninsular). Los galardones del cine español tienen como máximas nominadas a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas; Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16; Alcarràs, de Carla Simón y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa con 11 cada una; y Cerdita de Carlota Pereda y Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo con seis.

En un año excepcional, con una de las mejores cosechas de cine español que se recuerdan, RTVE se vuelca con una programación especial que podrá seguirse en La 1, TVE Internacional, RTVE Play, Playz y RNE. La gala estará presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. El cantante C. Tangana, la actriz Penélope Cruz, el director Juan Antonio Bayona o el periodista Jordi Évole serán algunas de las personalidades encargadas de entregar los Goya 2023. Un evento en el que también destacarán las actuaciones de la mexicana Natalia Lafourcade, Pablo López o el cantaor de flamenco Israel Fernández, entre otras sorpresas.

19.30 horas | Alfombra roja en TVE

La 1 y TVE Internacional ofrecerán en directo el programa La alfombra roja de los Goya desde las 19:30 y hasta las 21:00 desde Sevilla, presentado por Elena Sánchez, Carlos del Amor, Rafa Muñoz y Miriam Morero, con el apoyo de los reporteros Ana Prada y José Carlos Fernández. Y a continuación, la entrega de premios, también en directo en La 1 y TVE Internacional.

19.30 horas | Alfombra roja con Inés Hernand en RTVE Play

También estará dentro de la alfombra RTVE Play con un programa especial en directo presentado por Inés Hernand, que entrevistará a los protagonistas de esta edición. La presentadora también se colará en el basckstage junto al creador de contenido de Tik Tok Pablo Meixe para seguir las primeras reacciones de los premiados. Ambos mostrarán el lado más divertido de los premios Goya en un tono dinámico y acorde al público Z en un programa que se emitirá en la cuenta de Playz en Tik Tok.

22.00 horas | Gala de los Premios Goya 2023 en RTVE

La entrega de los Premios Goya 2023 podrá verse el sábado 11 de febrero a partir de las 22.00 horas en La 1 de TVE y en la plataforma de RTVE Play. También podrá seguirse el minuto a minuto de todo lo que acontezca durante la ceremonia y la información de última hora durante de todo lo que acontezca con las películas premiadas y los ganadores en RNE y en RTVE.es

En RNE y Radio 5, la gala podrá seguirse en directo en un especial ‘De Película’, con Yolanda Flores, con invitados, y por el que pasarán los protagonistas a medida que vayan recibiendo sus premios.

Tras la gala, La 1 ofrecerá Belle époque, de Fernando Trueba, que fue la triunfadora de su edición, con 9 goyas.

Fotograma de 'As Bestas' RTVE

22.00 horas Backstage en Playz

Inés Hernand también se colará en el basckstage junto al creador de contenido de Tik Tok Pablo Meixe para seguir las primeras reacciones de los premiados. Ambos mostrarán el lado más divertido de los premios Goya en un tono dinámico y acorde al público Z en un programa que se emitirá en la cuenta de Playz en Tik Tok.

Un programa hecho para curiosos. Desde la alfombra y el backstage de los premios Goya en los que podrás asistir al contenido más exclusivo. La segunda ventana. La ventana indiscreta de estos premios. Desde este espacio veremos, oiremos y hablaremos sobre lo que no se cuenta en los canales oficiales. Además, con la ayuda de los comentarios de la audiencia iremos formulando las preguntas y el contenido más irreverente de estos premios. Una explosión de emociones que no nos queremos perder. Donde el humor y el entretenimiento juegan un papel importante. Porque una industria sana, es una industria capaz de reírse de sí misma.

Programación especial

La programación especial se podrá disfrutar desde este domingo 5 de febrero, y empezará en ‘Versión española’ con la película ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifron. ‘Historia de nuestro cine’ (viernes 10) prepara un programa muy especial, con Pedro Almodóvar como invitado, que se emitirá de forma excepcional en La 1, con el cineasta como protagonista y la emisión de ‘Volver’; También, ‘Atención obras’ (jueves 9) entrevistará a la directora Alauda Ruiz de Azúa (‘Cinco lobitos’). ‘Culturas 2’ se centrará toda la semana en este evento, al que dedicará el programa íntegro el jueves 9; ‘Días de cine’ también ofrecerá un repaso a los premios el viernes 10. Y ese día, ‘Plano general’ tendrá como invitada a Clara Lago, presentadora de la gala.

Un programa especial sobre los Goya, en Versión

RTVE Play arranca su programación especial de los Goya el 6 de febrero con el estreno de 'El techo amarillo', el documental de Isabel Coixet sobre el relato de las víctimas de abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida. El documental está nominado a los Goya tras ser premiado en San Sebastián y los Gaudí.

Ese mismo día, la plataforma lanza ‘Play Somos Cine’, un canal en streaming de películas españolas que estará disponible todos los días con una temática diferente a partir de las 16:00 horas y hasta más allá de la media noche. La primera semana está dedicada exclusivamente a películas ganadoras en los Goya.

El 10 de febrero, la plataforma amplía su catálogo de cine español con 'La llamada', la comedia musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que en 2017 ganó el Goya a la mejor canción.

En RNE, los programas de cine se volcarán con los Goya. En Radio 3, siempre muy pendiente de los premios, ‘Tres en la carretera’ que entrevistará al presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite.

Cine participado: 80 nominaciones para RTVE

El cine participado por RTVE parte hacia los Goya con 80 nominaciones, con ‘As bestas’ como favorita, con un total de 17 nominaciones. ‘Alcarràs’, de Carla Simón, reúne 11 nominaciones; y ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, también.

‘Cerdita’ de Carlota Pereda también destaca con 6 nominaciones. ‘En los márgenes’ reúne cinco. ‘Irati’ de Paul Urkijo tiene cinco y cuatro, ‘Mantícora’, de Carlos Vermut.

‘La maternal’, de Pilar Palomero, parte con tres nominaciones. Dos para ‘El agua’, de Elena López Riera; también dos tienen ‘Suro’ y ‘La consagración de la primavera’

Completan las nominaciones al cine participado por RTVE, ‘Girasoles silvestres’, mejor actriz protagonista (Anna Castillo); ‘No mires a los ojos’ (Mejor guión adaptado); y ‘Competencia oficial’ (Dirección de fotografía). También nominadas, la película de animación ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’;

Y gran éxito de la cosecha de documentales de RTVE, con nominaciones para ‘María Lejárraga, a las mujeres de España’, ‘El sostre Grog’, ‘Osvald, el falsificador’.

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Goyas 2023: celebración de un gran año de cine y llanto por Carlos Saura en Sevilla

Favoritos e incógnitas de los Goya 2023

El cine participado por RTVE reúne 80 nominaciones a los Premios Goya

Hacia unos Goya sin mejor actriz ni mejor actor: ¿es el futuro unificar el género en los premios de interpretación?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz