Noticias

Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas las categorías

RTVE.es
3 min.

Los Premios Goya tendrán más nominados que nunca. La Academia de Cine ha anunciado que la edición de 2023 de los premios amplía a cinco los nominados en todas las categorías. Hasta ahora, solo las candidaturas a mejor película tenían cinco finalistas, mientras que en todos las demás había solo cuatro nominados que optaban al galardón.

El nuevo presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite ha vinculado la decisión a la calidad del cine español. “En la Junta Directiva se ha acordado que los nominados de cada categoría pasen de cuatro a cinco nominados, decisión muy conectada con el buen momento que vive el cine español”.

Las categorías de interpretación ya tuvieron cinco nominados en 1988 y 1989 (la tercera y cuarta edición de los premios) aunque durante las dos primeras ediciones, y posteriormente entre 1990 y 1997 solo tuvieron tres finalistas. Desde 1998 a 2022 los nominados a interpretación han sido cuatro.

La gala se celebrará el 11 de febrero

La Academia ha confirmado también la fecha de celebración: el sábado 11 de febrero Sevilla acogerá, por segunda vez en la historia de los premios, la ceremonia de entrega. En rueda de prensa en Sevilla, Méndez-Leite ha dicho que esto significará que será la edición más grande hasta la fecha ya que más actores y actrices desfilarán por la alfombra roja, a lo que el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, ha respondido bromeando sobre que "habrá que ampliar el Palacio de Congresos", lugar escogido para la celebración de la gala.

La 37 edición de los Premios Goya se volverán a celebrar en Sevilla tras la "exitosa gala" de 2019, según el regidor de la capital hispalense.

"Va a ser un taquillazo para la ciudad, la anterior edición tuvo un impacto económico de 56 millones de euros", ha explicado el alcalde, que ha añadido que la ciudad alcanzó mucha visibilidad con presencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Méndez-Leite ha añadido que "las dos semanas anteriores a la celebración de los premios, Sevilla se vestirá de goya" con la celebración de conciertos, exposiciones y proyecciones de películas como actividades complementarias contando con la asistencia de los artistas protagonistas.

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Antonio de la Torre y Clara Lago, presentadores de los Goya: "No vamos a ir de graciosos ni ser plastas"

Goya a la mejor película, gran año, no excepcional

Los directores son mayores y las actrices, jóvenes: quiénes cuentan y protagonizan las historias del cine español

Amarradas', el amor entre madres e hijas en un corto nominado a los Premios Goya

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz