Moda, famosos y tendencias

Chris Hemsworth y los dos otros actores que se retiraron del cine por culpa del alzhéimer

RTVE.es
4 min.

Uno de los mayores temores de mucha gente es perder la memoria. Enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, que le puede tocar a cualquiera, pueden provocarlo. De hecho, hay gente que incluso tiene una predisposición genética. Es el caso de Chris Hemsworth. El actor ha dado la noticia en Limitless, la serie donde se pone al límite y da a conocer algunas de sus facetas más desconocidas: "Siento que mi memoria está empeorando", dice en uno de sus capítulos. Este es el motivo principal que le ha llevado a retirarse temporalmente del cine. Una noticia que sin duda ha afectado a su entorno más cercano, empezando por su esposa, Elsa Pataky, y sus tres hijos en común, India Rose, Sasha y Tristan. Sin embargo, no es el primer artista en tener que alejarse de los escenarios por culpa de esta enfermedad.

Chris Hemsworth

El actor de 39 años se ha sometido a unas pruebas y ha sabido que en un futuro tiene muchas probabilidades de sufrir una de las peores enfermedades que conocemos: el alzhéimer. Más tarde, en Good Morning America ha reconocido que uno de sus mayores temores es no reconocer a su familia, un hecho que de llegar a suceder no soportaríal. En una entrevista con Vanity Fair Chris Hemsworth ha profundizado sobre este problema: "A la mayoría de nosotros nos gusta evitar la muerte. De repente te dicen que tienes indicadores que apuntan al alzhéimer y tu propia mortalidad se hunde, ha comentado.

Según los resultados médicos, el ADN del marido de Elsa Pataky tiene dos copias de un gen denominado APOE4, por lo que aún hay esperanza: tiene entre ocho y 10 más probabilidades de combatir esta enferemedad degenerativa dle cerebro. "Me hicieron análisis de sangre y un montón de pruebas. Me contaron frente a las cámaras los resultados y luego hablamos de cómo podríamos prevenirlo", cuenta. De momento se retira de la pantalla para dedicar todo su esfuerzo en cuidarse y prevenir el alzhéimer.

Jack Nicholson

Jack Nicholson mantiene en vilo a sus fans por los rumores que dicen que tiene demencia y no volverá a actuar. Hace tan solo un años nos enteramos de que el actor se retiraría de la interpretación. Todo el mundo se mostró triste por ver cómo se apaga un hombre brillante, un astro del cine. Sus problemas de salud mental empezaron hace años: en 2013 la prensa se hacía eco de sus fallos de memoria y de las dificultades que el actor tenía para memorizar sus papeles. La última vez que se le vio en público fue en noviembre de 2020, cuando asistió a un partido de su equipo favorito de baloncesto, Los Angeles Lakers, acompañado de su hijo Raymond, con quien comparte su fanatismo por este deporte.

Jack Nicholson y su hijo Raymond en un partido de la NBA con Los Angeles Lakers gtres

Carmen Sevilla

Por otro lado, Carmen Sevilla, enferma de Alzheimer, solo puede ser visitada por dos personas. Comenzó con pérdidas de memoria en la televisión, lagunas en los guiones, y pronto se confirmó lo que se sospechaba. Carmen sufría la misma enfermedad que ya había padecido su madre: alzhéimer. Se retiró de la televisión con una gran y triste despedida en Cine de Barrio, decía adiós a los espectadores y a toda una vida.

Ahora,  Carmen Sevilla tiene 92 años y lleva una década apartada de los focos. Su hijo Augusto fue quien tomó la decisión de trasladarla a una residencia a las afueras de Madrid para que tuviera los mejores cuidados. Solo dos personas pueden visitarla: su hijo Augusto Algueró, y Moncho Ferrer, el amigo anónimo que la ha acompañado a lo largo de su vida.

Tony Bennett

Por último, el legendario cantante de jazz natural de Nueva York anunció en 2021 que tiene alzhéimer. Aunque fue diagnosticado en 2016, el músico no quiso revelar dicha información hasta ese momento, cuando se retiró de los focos. Tony Bennett pertenece a las leyendas de los últimos grandes crooners del siglo XX como Frank Sinatra (quien llamó a Bennett "el mejor cantante del mundo"), Louis Armstrong, Bing Crosby o Dean Martin, entre muchos otros. Así que tras saberse la noticia, Alejandro Sanz envió un emotivo mensaje a Tonny Bennett para animarle en su lucha contra la enfermedad. Los dos cantantes se conocían y cantaron juntos en el lanzamiento de un disco especial de duetos por sus 85 años: Tony Bennett: Duets II.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz