Televisión

Aprende a coser un bies con Maestros de la Costura

RTVE.es
3 min.

Las pruebas de habilidad ponen a prueba la capacidad de ser resolutivos y de lidiar con la presión. En esta tercera prueba, los jueces han propuesto a los aprendices el reto de coser un bies a una capa en tan solo 15 minutos. Como prenda de muestra, hemos contado con una preciosa capa de Oteyza, firma liderada por Caterina Pañeda y por Paul García.

¿Sabías que la capa española o castellana fue uno de los desencadenantes del motín de Esquilache, una de las revueltas más famosas de nuestra historia? Como cuenta Lorenzo Caprile en Maestros de la Costura, el marqués de Esquilache era una persona de confianza del rey Carlos III. El monarca se lo trajo a Madrid para que ejerciera de ministro. La principal acción que Esquilache quería llevar a cabo en España era modernizar la villa de Madrid y para ello, además de reformas en las vías públicas, decidió prohibir el uso de capas. Según Esquilache, esta prenda cubría demasiado el cuerpo y facilitaba esconder armas bajo ella, lo que fomentaba varios delitos. Sin embargo, esta prohibición se tradujo en una movilización popular tan grande que puso en jaque el reinado del monarca.

Un siglo después, las capas se convirtieron en sinónimo de elegancia. La capa de Oteyza de muestra destaca por la calidad del tejido y de sus acabados. Tomando este ejemplo, los aprendices han tenido que rematar sus capas con mucho cuidado.

Si te ha gustado esta prueba y quieres aprender a coser un bies, te explicamos a continuación dos técnicas que puedes usar. Ten en cuenta que los bieses son opciones muy eficaces para asear y pulir las costuras, aunque como indica Caprile, también son un “tapafaltas” ideal.

1. Técnica 1: Confecciona un bies mixto

1. Desdobla la cinta del bis y colócala sobre el derecho de la capa, de forma que coincida el borde del bies con el borde del tejido. Cose sobre la marca del doble del bies hasta la esquina de la capa. Sujeta la cinta con un alfiler para doblar una esquina y continúa cosiendo. Plancha la costura. Voltea la cinta de tal forma que envuelva el canto de la capa. Hazlo doblando el borde del bies. De esta manera, este lado quedará bien rematado. Cose un pespunte sobre la costura de la aplicación. Así, se verá el bies tanto por el derecho como por el revés de la capa.

2. Técnica 2: Cose un bies interior

Desdobla el bies y colócalo sobre el derecho de la capa, de forma que coincida el borde del bies con el borde del tejido. Cose con un pespunte sobre la marca del doble del bies. Voltea el bies realizando un pliegue en el tejido para que todo el bies quede colocado en el interior de la capa sobre el revés del tejido. Dobla el bies por la marca que tenía al principio y, de esta manera, este canto quedará bien rematado. Da un pespunte para sujetarlo. Esta costura será lo único que se verá por el derecho de la capa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz