Televisión

Maestros de la Costura: Cómo poner una cremallera invisible

Noticia   Maestros de la costura  
RTVE.es
3 min.

La cremallera es una alternativa muy común a los clásicos botones. En nuestros armarios, abundan las prendas que cuentan con este modo de cierre de prendas que, en algunas ocasiones, nos puede jugar una mala pasada.

¿Quién inventó las cremalleras?

El primero en dar con la cremallera como posible nexo de unión de dos partes de una prenda fue Elias Howe, que en 1851 patentó un cierre de ropa similar que, finalmente, no tuvo éxito debido a que faltaba perfeccionarlo. Esta tarea la llevó a cabo unos años más tarde, en 1891 Whitcomb L. Jackson, que la usó para cerrar botas y zapatos. En esta ocasión, el invento funcionó a la perfección y se tradujo en la venta de este cierre a través de la compañía Universal Fastener. Sin embargo, la cremallera no llegó a la industria de la moda hasta 1914 y lo hizo de la mano del ingeniero sueco Gideon Sundbäck. En la década de los años 30, la diseñadora Elsa Schiaparelli potenció su uso y lo popularizó.

Poco a poco, su uso se fue extendiendo a otros productos totalmente desvinculados con la moda. A su vez, se potenció su uso y se crearon aplicaciones distintas a la tradicional cremallera. Una de las que ha surgido con el tiempo es la cremallera invisible. En Maestros de la Costura, los aprendices se han enfrentado al reto de poner este tipo de cremallera en una selección de vestidos. ¿Quieres aprender a ponerla en casa? Te dejamos los pasos a continuación.

¿CÓMO PONER UNA CREMALLERA INVISIBLE?

1. Elige correctamente la cremallera

La diferencia fundamental entre una cremallera normal y una cremallera invisible radica en que en estas últimas, los dientes no se ven por el lado derecho, sino por el revés. Ocurre al contrario con las cremalleras convencionales.

2. Usa un prensatelas transparente especial para cremalleras invisibles

Este tipo de prensatelas se caracteriza por las guías que ayudan a posicionar los dientes de la cremallera.

3. Plancha

Plancha la costura abierta por el revés de tejido y marca el margen de costura destinado a la cremallera.

4. Coloca la cremallera

Se pone la cremallera con el derecho en contacto con el tejido. Primero, colócala con alfileres y luego hilvánala para que su confección sea más fácil.

5. Cose uno de los lados con la cremallera abierta

A la hora de coser, primero se cose uno de los lados con la cremallera abierta. Antes de coser el otro lado, se cierra la cremallera y se comprueba que los extremos de cada lado coinciden. Se abre de nuevo y se termina de coser el otro lado. Para terminar, remata a mano las terminaciones y retira el hilván.

¿Has seguido todos los pasos? Si es así, ya debes tener bien cosida tu cremallera. ¡Sube el resultado de tu prenda a las redes sociales y usa el hashtag #MaestrosDeLaCostura para que lo veamos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz