Eurovisión
Gran Final

Chanel gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022 con el tema "SloMo"

  • La podera actuación de Chanel ha recibido un total de 96 puntos frente a los 91 de Rigoberta

  • Rigoberta Bandini con "Ay Mama" y Tanxugueiras con "Terra" completan el top 3 de la noche

  • Rayden ha sido cuarto, Blanca Paloma quinta, Varry Brava sextos, Xeinn séptimo y Gonzalo Hermida octavo

  • Así te hemos contado la final, minuto a minuto. Vuelve a ver la final completa en RTVE Play

DANIEL BORREGO ESCOT
12 min.

Chanel representará a España en Eurovisión 2022 con la canción “SloMo”. El tema latino ha recibido un total de 96 puntos (51 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores). La actriz, cantante y bailarina se ha proclamado como la primera ganadora del Benidorm Fest con una canción que nos invita a bailar hasta el suelo-lo-lo.

España tiene una nueva diva y se llama Chanel Terrero

La actuación de Chanel ha sido arrolladora esta noche. Acompañada por un gran cuerpo de baile, la nueva diva española ha puesto al público en pie con su pedazo de actuación. La cantante ha demostrado tener tablas sobre el escenario, las necesarias para convencer al públio y jurado y representar a España en Turín.

Chanel ha derrochado esta noche talento por los cuatro costados. Con una escenografía digna de las que pueden verse en grandes festivales, la catalana ha estado impecable en su último pase. Su abrumante chorro de voz ha sonado con fuerza y seguridad durante toda la actuación. La puesta en escena explosiva ha destacado por la exigente coreografía creada por Kyle Hanagami, tanto ella como sus cinco bailarines han clavado a la perfección cada uno de los movimientos.

Benidorm Fest - Chanel gana la preselección con "SloMo"

La cantante ya tenía experiencia en grandes escenarios. La ya nueva representante de España ha formado parte de grandes espectáculos musicales de renombre como "¡Mamma Mía", "El Rey León", "Nine", "Flashdance" o "El guardaespaldas. Eurovisión es su próximo gran escenario.

"SloMO" ya es todo un fenómeno en España. El tema de Chanel está triunfado en redes sociales como Instagram o TikTok donde se ha lanzado el reto "SloMo Challenge". La canción también ha entrado en la lista de canciones más virales de España en Spotify y su actuación en la Primera Semifinal ya ha superado el millón de visualizaciones en YouTube.

Así pues, este huracán cubano tocará con fuerza en Turín el próximo 14 de mayo. Habrá que esperar hasta entonces para ver si la hipnótica coreografía consigue ganar el festival de Eurovisión y levantar el micrófono de cristal.

Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, completan el top tres del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini se ha quedado a las puertas de representar a España en Eurovisión. La catalana ha recibido un total de 91 puntos (46 por parte del jurado profesional, 20 por parte del jurado demoscópico y 25 por parte de los espectadores). La cantante ha apostado por una escenografía cargada de mensajes y simbolismo, empezando por su vestido. Diseñado por Joan Ros Garrofé, el vestido emula a los tapes de ganchillo que confeccionaban las mujeres de antaño para embellecer los espacios de su hogar.

Rigoberta también ha incluído un gran ojo, el mismo que lleva tatuado bajo su pecho. La propia artista ha explicado que "le ilumina y le conecta con cosas bonitas”. Justo en el centro de la prenda, en su barriga, está la emperatriz del tarot, la misma que aparece en la portada de la canción "Ay Mama". Las palabras "Belleza", "Mama", "Tetas", el logotipo del caldo Aneto, que es una referencia a la letra de su canción cuando dice "tú que siempre tienes caldo en la nevera", y el nombre de su hijo Nico, también han estado presentes con ella. El otro gran símbolo de la actuación ha sido el enorme globo terráqueo con forma de teta.

El clímax de la actuación ha llegado cuando Rigoberta Bandini ha cantando junto al público la frase "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas". La catalana lo ha hecho vestida con un body que, en palabras del diseñador, "es un homenaje al cuerpo de las mujeres. Mostrarlo tal y como es, sin pedrería, sin adornos. Es en ese momento cuando hemos visto a Rigoberta Bandini y a sus acompañantes disfrutar al 100% del escenario y del público que esta noche la acompañaba en Benidorm.

Benidorm Fest - Rigoberta Bandini canta "Ay mama" en la final

El podio del Benidorm Fest lo han cerrado las gallegas. Las Tanxugueiras ha recibido un total de 90 puntos (30 por parte del jurado profesional, 30 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte de los espectadores). Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro nos han traído Galicia hasta la ciudad alicantina. Desde las pandereteiras, la muñeira, que ha encajado muy bien con la escenografía, y como no, el gallego.

El cántico galaico ha atrapado a los espectadores desde el primer tambor. Tanxugueiras presentaba al Benidorm Fest una de las propuestas más diferentes y llamativas de la edición. Las cantareiras han representado sobre el escenario la fuerza que tanto les caracteriza y han reivindicado la diversidad cultural que existe en España. Su "Non hai fronteras" ha resonado con fuerza en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.

"Terra" no habrá ganado el Benidorm Fest, pero sí que ha conseguido una cosa muy importante: poner en el foco musical al folclore gallego. Era uno de los objetivos de Tanxugueiras, el trío quería que la gente conociera la tradición gallega y el gallego.

Tanxugueiras canta "Terra" en la final

Una final muy reñida hasta el final

Otro de los grandes favoritos de la noche era Rayden. El rapero ha obtenido un total de 67 puntos (37 por parte del jurado profesional, 15 por parte del jurado demoscópico y 15 por parte de los espectadores). El madrileño fue el encargado de abrir la Gran Final con una escenografía muy estudiada y con una ejecución perfecta. El propio artista quiso compartir en sus redes sociales el proceso de creación de su actuación.

Rayden ha transmitido una fuerza y energía tremenda desde el principio hasta el final. El de Madrid ha comenzado su actuación subido a un "atril". Dede lo mas alto del escenario ha pronunciado un discurso inicial como si de un presidente se tratara. Después, el rapero ha bajado de la plataforma para reunirse con su banda donde nos ha transmitido un magnetismo que ha traspasado la cámara.

Nos quedaremos con las ganas de ver a Rayden cantar "La calle de la llorería" junto a las Tanxugueiras (como dijo que haría si ganaba el Benidorm Fest) en Eurovisión. Por ahora tendremos que conformarnos con "Averno" el tema en el que han colaborado el rapero con las gallegas. El tema formará parte del nuevo disco de Tanxugueiras.

Benidorm Fest - Rayden canta "Calle de la llorería" en la final

Blanca Paloma nos ha traído una de las actuaciones más emocionantes de la noche. La cantante ilicitana ha conseguido un total de 61 puntos (39 por parte del jurado profesional, 10 por parte del jurado demoscópico y 12 por parte de los espectadores). El tema "Secreto de agua" se compuso para ser la banda sonora de la serie documental "Lucía en la telaraña", disponible en RTVE Play. La trágica historia de su protagonista, Lucía Garrido, fue su fuente de inspiración.

La de Elche ha sido la encargada de cerrar la primera final del Benidorm Fest. Y lo ha hecho a lo grande. Su actuación ha conseguido poner la piel como escarpias a todos los presentes. Blanca Paloma jugaba en casa y ha cumplido con todos los pronósticos. La cantante nos ha regalado cada día -durante las galas y cada uno de los ensayos- una versión diferente de su canción. Porque cada una de las interpretaciones de la ilicitana ha sido única y diferente, lo que demuestra su gran potencial y virtuosidad.

Blanca Paloma canta "Secreto de agua" en la final

La fiesta de la noche la ha traído Varry Brava. La banda murciana ha recibido un total de 55 puntos (18 por parte del jurado profesional, 12 por parte del jurado demoscópico y 18 por parte de los espectadores). El grupo indie-pop ha revivido esta noche al espíritu de la icónica Raffaella Carrà.

El público del Palau l'Illa de Benidorm se ha venido arriba con los de Orihuela. El trío formado por Aarón Sáez, Óscar Ferrer y Vicente Illescas no ha dejado de recibir aplausos durante toda su actuación. Varry Brava ha conseguido traernos a Benidorm una discoteca como las de antes, con las bolas plateadas presidiendo el escenario.

Aunque no sonará en Turín, el tema de Varry Brava será una cancion que indiscutiblemente sí que sonará en todas las radios de España. Y es que "Rafaella" es todo un hit de verano.

Benidorm Fest - Varry Brava canta "Raffaella" en la final

La canción más internacional de la noche nos la ha traido Xeinn. El madrileño ha recibido un total de 45 puntos (30 por parte del jurado profesional, 5 por parte del jurado demoscópico y 10 por parte de los espectadores).

La escenografía del madrileño ha hecho un recorrido nostálgico por algunos de los programas musicales más míticos de Televisión Española. En las pantallas LED del escenario del Benidorm Fest se han proyectado a lo largo de la actuación algunas imágenes ochenteras que han ambientado la puesta en escena de "Eco".

Durante el primer estribillo se ha proyectado el logotipo de "Aplauso", el histórico programa musical dirigido por el eurovisivo José Luís Uribarri. El segundo estribillo lo ha protagonizado "Tocata", el programa que presentó José Antonio Abellán y que combinaba música con entrevistas y actuaciones en directo. El motivo por el que aparecen estos dos programas en la puesta en escena es muy sencillo: Xeinn es fan de Cachitos, y en el programa utilizan muchos vídeos de archivo de Aplauso y Tocata.

Xeinn canta 'Eco' en la final

La otra balada de la noche la ha cantado Gonzalo Hermida. El gaditano ha recibido un total de 35 puntos (12 por parte del jurado profesional, 18 por parte del jurado demoscópico y 5 por parte de los espectadores). El artista, que ha vuelto a dar positivo en Covid-19, no ha podido cantar esta noche su tema "Quién lo diría". Tanto el público de la arena como los espectadores nos hemos quedado con las ganas de escuchar esta preciosa balada en directo.

A pesar de este contratiempo, Gonzalo Hermida se ha mostrado muy feliz por todo el apoyo que ha recibido. De hecho, en la Segunda Semifinal celebrada el pasado jueves 27 de enero, Gonzalo logró ser el más votado por el jurado demoscópico. El cantante ha compartido también un mensaje en redes en el que dice estar muy feliz por todo lo que le ha dado el Benidorm Fest: "Me he quedado con unas ganas increíbles de cantar y poner mi corazón en ese escenario."

Benidorm Fest - Gonzalo Hermida: videoclip de "Quién lo diría" en la segunda semifinal

Votaciones desglosadas:

JURADO: 50%

JURADO DEMOSCÓPICO: 25%

PÚBLICO: 25%

Pastora Soler ha abierto la Gran Final con "Quédate Conmigo"

La gala ha arrancado con un númerazo de Pastora Soler. La cantante ha cantado el tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión 2012. "Quédate conmigo" ha sonado diez años después igual que el primer día, con mucha emoción y una fuerza arrolladora. Aquel año, Pastora consiguió un décimo puesto para España al recibir un total de 97 puntos, un resultado que diez años después aún nadie ha vuelto a superar (exceptuando a Ruth que lo igualó).

Pastora Soler canta 'Quédate conmigo'

Pero la representante española nos ha regalado una actuación más. Justo después de cerrar las líneas, la sevillana ha vuelto a subirse al escenario para interpretar su último single, "Que hablen de mí". El tema formará parte de su decimotercer álbum, producido por Tony Sánchez-Ohlsson, con el que ya trabajó en Eurovisión 2012.

Pastora Soler canta 'Que hablen de mí'

Justo después de abrir los teléfonos para votar, Nia Correia, ganadora de OT 2020 y Nyno Vargas, se han subido al escenario de Benidorm para interpretarnos "Me Muero de Risa. La pareja de cantantes estrenó a finales de año el tema -que ya alcanza el medio millón de visualizaciones- de ritmos latinos que mezcla el rap con los sonidos urbanos.

Benidorm Fest - Nia y Nyno Vargas cantan "Me muero de risa" en la final

Entre los invitados de la noche ha estado el representante de España en Eurovisión 2021. Blas Cantó ha sido el encargado de ceder el testigo y entregar el micrófono de bronce a Chanel. Para el munciano ha sido un placer tremendo entregar el trofeo del primer Benidorm Fest de la historia.

Benidorm Fest - Blas Cantó entrega el Micrófono de Bronce a Chanel

¿Quién ha acertado la porra?

Chanel ha sido finalmente la campeona del Benidorm Fest y representará a España el próximo 14 de mayo en Turin. Pero... ¿lo tenian tan claro sus compañeros? Los 13 concursantes del Benidorm Fest 2022 se mojaron antes de la Gran Final sobre quién ganaría la preselección española. ¡Esto es lo que dijeron!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz