Eurovisión
Eurovisión 2022

Chanel gana el Benidorm Fest y va a Eurovisión 2022 representando a España ¡Así ha sido su triunfo!

  • Chanel gana la primera edición del Benidorm Fest y estará en Eurovisión 2022

  • Rigoberta Bandini queda en segundo lugar y Tanxugueiras ocupa el tercer puesto

  • Así te hemos contado esa trepidante Gran Final, ¡revive todas las actuaciones!

  • Chanel gana el Benidorm Fest con el tema "SloMo"

RTVE.es
14 min.

No ha sido fácil tomar una decisión, pero el público ha hablado y España ya tiene representante para ir al Festival de Eurovisión 2022. Ella es Chanel y pondrá a bailar a medio mundo con su tema "SloMo". Rigoberta Bandini ha quedado en segundo lugar, seguida de Tanxugueiras. Los ocho candidatos lo han dado todo en esta Gran Final del Benidorm Fest. No ha faltado de nada en el Palau d'Esports l'Illa: buena música, mucha energía, coreografías imposibles, puestas en escena arriesgadas, pero, sobre todo, mucha emoción. Así te hemos contado en directo, minuto a minuto, la Gran Final.

1:15

Aquí nos despedimos después de una noche de emociones. No podemos esperar para ver a Chanel sobre el escenario del Pala Alpitour en Turín representando a España en el Festival de Eurovisión 2022. ¡Brava!

1:05

"Que se prepare Europa", dice María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE. Comienza la rueda de prensa con Chanel, que continúa emocionada, y no es para menos. "Llevo muchísimos años dedicándome a esto. Ahora estoy aterrizando un poco. No me lo creo, la verdad, pero es un regalo", asegura la representante en España en el Festival de Eurovisión 2022. La cantante manda un mensaje al público: "Vamos a ganar, lo voy a dar absolutamente todo". Sus compañeros han sido los primeros en felicitar y abrazar a la artista. "Ha habido muy buena energía, me han dado mucho amor", reconoce Chanel.

Leroy Sánchez es el compositor de "SloMo", la canción que sonará en el escenario de Turín. Él cuenta que, después de crear el tema, solo le hacía falta encontrar a la persona indicada para terminar de darle forma. "La búsqueda fue intensiva porque temíamos un tema muy top y buscábamos una artista que llevara el tema al siguiente nivel. Ella lo ha llevado a la estratosfera", dice.

00:45

Así está celebrando Chanel su victoria en el Benidorm Fest, emocionada y feliz junto a su equipo. ¡Enhorabuena! En unos momentos contestará a las preguntas de los medios en la rueda de prensa.

00:15

Blas Cantó le entrega a Chanel, la ganadora del Benidorm Fest, el Micrófono de Bronce. "SloMo" sonará en mayo en Turín para poner a bailar al público de medio mundo.

00:00

Los espectadores tienen la última palabra, ¿quién estará en el Festival de Eurovisión? Conocemos al ganador del Benidorm Fest:

¡Ya tenemos representante para Eurovisión 2022! ¡CHANEL! Así ha sido su reacción en directo al enterarse.

23:55

Es el turno del jurado demoscópico, que representa el 25% del total de los votos:

23:50

Ha llegado el esperado momento, conocemos el veredicto. Primero será el jurado profesional (50%) el que desvele sus puntuaciones:

23:45

¡Se cierran las líneas! ¡La suerte está echada! En breves instantes sabremos quién nos representará en Turín. ¡Qué nervios! Para celebrarlo, Pastora Soler vuelve a subirse al escenario para interpretar "Que hablen de mí".

23:35

Falta muy poco para que cerremos líneas. Si todavía no has votado a tu favorito, ¡hazlo ya! Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Blanca Paloma y Gonzalo Hermida, uno de ellos estará en Eurovisión 2022.

23:30

Mientras esperamos el resultado de las votaciones, Nia y Nyno Vargas nos amenizan este ratito con buena música. Suena "Me muero de risa" en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.

Benidorm Fest - Nia y Nyno Vargas cantan "Me muero de risa" en la final

23:20

Si ya tienes tu favorito, este es tu momento porque... ¡Se abren las líneas! Puedes hacerlo a través de llamadas o mensajes. Solo tienes unos minutos, así que date prisa.

23:15

Blanca Paloma pone la guinda del pastel a esta gala con "Secreto de agua". Ella es la última en actuar. Una puesta en escena minimalista que cede todo el protagonismo a su espectacular voz. Sola sobre el escenario, sobre un fondo de agua, no necesita nada más. Su falda se eleva hasta convertirse en un telón.

Blanca Paloma canta "Secreto de agua" en la final

23:10

Nos da mucha rabia quedarnos sin ver en directo a Gonzalo Hermida. El cantante dio positivo en coronavirus y no podrá interpretar su tema "Quién lo diría" sobre el escenario al igual que sus compeñeros, una balada que nos emociona solo con tan solo escucharla.

Benidorm Fest - Gonzalo Hermida: videoclip de "Quién lo diría" en la segunda semifinal

Esto no le impide seguir concursando en el Benidorm Fest. Podrás votar por su candidatura cuando se abran las líneas.

23:05

Ilusionismo, color, buen rollo y un sonido diferente, así se podría resumir la propuesta de Xeinn, que lo da todo sobre el escenario y levanta al público del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm con su tema "Eco".

Xeinn canta 'Eco' en la final

22:55

La teta terráquea de Rigoberta Baldini vuelve a aparecer sobre el escenario. Su canción, "Ay mama", se ha convertido en un himno feminista. Arropada por toda su familia sobre el escenario, la cantante lo da todo y el público salta al ritmo de la música.

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza", canta Rigoberta. Un poderoso mensaje que podría escuchar toda Europa si consigue ganar el Benidorm Fest.

Benidorm Fest - Rigoberta Bandini canta "Ay mama" en la final

22:50

Su sueño es que todo el mundo baile su canción, "SloMo". Se sube al escenario Chanel para teletransportarnos a los años 50. El escenario se convierte en un cabaret y se llena de glamour. Nosotros caemos rendidos a sus pies con esa espectacular coreografía, que ya es viral en redes sociales.

Chanel canta "SloMo" en la final

La cantante sorprende con un vestuario distinto para la ocasión. "Solo existe una, no hay imitaciones", dice la canción, pero es inevitable compararla con una de las grandes artistas del panorama internacional, ¿es Chanel la nueva Beyoncé?

22:45

El blanco y negro de la primera imagen de la actuación de Varry Brava no nos engaña. ¡Qué explosión de color! Los oriolanos se adueñan del escenario con su tema "Raffaella", un homenaje a la Carrá. Una estética muy ochentera y un sonido de lo más discotequero, así es la propuesta de Varry Brava. "Ir a Eurovisión sería una fantasía. Prometemos ganar", aseguran.

Benidorm Fest - Varry Brava canta "Raffaella" en la final

22:40

¡Es el turno de Tanxugueiras! Su sueño es llevar la cultura gallega al Festival de Eurovisión y derribara las fronteras. ¿Lo conseguirán esta noche? Sería la primera vez que una canción escrita en una lengua cooficial iría al certamen. Tanxugueiras defienden su tema "Terra" sobre el escenario.

Tanxugueiras canta "Terra" en la final

Una puesta en escena oscura y también un precioso homenaje a las pandereteiras. El vestuario está elaborado por el diseñador ourensano Jorge Álvarez.

22:35

Rayden es el primero en salir al escenario y poner al público del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm a dar palmas. El cantante, que comienza su actuación subido a un pedestal, nos trae una puesta de escena ambiciosa con la que pretende conquistar al público.

Benidorm Fest - Rayden canta "Calle de la llorería" en la final

Un estribillo pegadizo, letra con mensaje, ritmo y fuego, ¡no se puede pedir más! ¿Es Rayden tu candidato favorito?

22:30

Esta noche tú decides quién estará en el Festival de Eurovisión 2022. Puedes votar por tu favorito llamando o mandando un mensaje. Una vez hayan actuado en el orden establecido previamente todos los artistas finalistas, se abrirán las líneas. El jurado profesional representa el 50% de los votos. El jurado demoscópico tiene en su mano el 25% y el 25% restante lo decidirá la audiencia. Rayden será el primero en salir a darlo todo con su tema "Calle de la Llorería".

22:20

¡Pelos de punta con la actuación de Pastora Soler! La cantante inaugura el escenario a lo grande, recordando su actuación en el Festival de Eurovisión 2012 y su tema "Quédate conmigo".

¡Qué espectáculo de luces! "¡Viva Eurovisión!", grita Pastora Soler emocionada. ¡No podría haber un mejor comienzo de gala!

22:10

La música, el mensaje de la letra, la puesta en escena, la coreografía, el vestuario... Todo es importante. Los artistas han mostrado su candidatura para ir a Eurovisión en las dos primeras semifinales, pero ¿tendrán alguna sorpresa preparada para la Gran Final? ¡Ahora lo comprobaremos!

22:05

¡Comienza la Gran Final del Benidorm Fest! Enciende la televisión y pon La 1 de TVE o conéctate a RTVE Play para seguir en directo la gala y disfrutar de las actuaciones de los ocho candidatos que hoy se juegan su plaza en Eurovisión 2022. Además, el escenario del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm también acogerá a grandes artistas invitados: Pastora Soler, Mocedades, Blas Cantó Nia y Nyno Vargas. ¡Menudo lujo!

21:55

Faltan 10 minutos para que empiece el show, así que te recordamos que tú también puedes votar para apoyar a tu candidato favorito. ¿Cómo? A través de llamadas o mensajes. Blanca Paloma será la última en actuar, justo después se abrirán las líneas, ¡estate muy atento!

21:50

¿Qué hacen los artistas antes de subirse al escenario? ¡Nos colamos en el backstage para enterarnos de lo que pasa entre bambalinas! Súmate al live de Eurovisión TVE a través de TikTok para no perderte nada.

21:40

Teniendo en cuenta lo emocionantes que fueron las dos semifinales, esta última gala va a ser apoteósica. Chanel fue la más votada en la Primera Semifinal y Rigoberta Bandini consiguió el primer puesto en la Segunda Semifinal. ¡Todo puede pasar!

21:30

Los bailes son fundamentales en algunas de las puestas en escena de nuestros candidatos, como el caso de Chanel o Tanxugueiras. Si todavía no te has aprendido la coreografía de las gallegas, estás a tiempo. ¡Mira cómo le sale a Jordi Cruz!

21:25

Seguimos contándote curiosidades de esta noche. ¿Sabías quiénes acompañan a Rigoberta Bandini sobre el escenario? ¡Toda su familia! Su corista es. en realidad, su prima pequeña.

21:20

¡Qué ganas de que empiece la Gran Final del Benidorm Fest! Te recordamos el orden de actuación de esta noche:

  1. Rayden
  2. Tanxugueiras
  3. Varry Brava
  4. Chanel
  5. Rigoberta Bandini
  6. Xeinn
  7. Gonzalo Hermida
  8. Blanca Paloma

21:15

Echaremos mucho de menos esta noche a Gonzalo Hermida, que tendrá que seguir aislado tras haberse contagiado de coronavirus. El cantante ha vuelto a hacerse hoy un test, pero el resultado ha sido positivo. Así lo ha contado en redes.

21:10

Mientras esperamos a que empiece la gala, te contamos alguna curiosidad. ¿Sabes lo que significa la letra de la canción de Tanxugueiras? Si consiguen ganar el Benidorm Fest, harían historia, porque hasta el momento no se ha llevado al festival ningún tema en lengua cooficial.

21:05

¡Solo queda una hora para que esto empiece! A las 22:05 horas tienes una cita en RTVE Play y La 1 de TVE para disfrutar de la Gran Final. Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Blanca Paloma o Gonzalo Hermida, uno de ellos será quien nos represente en el Festival de Eurovisión.

21:00

¡Mira cómo suena el grupo Miss Caffeína interpretando la canción de Varry Brava! ¿Tú también estás deseando ponerte a bailar con este temazo en homenaje a la Carrá?

20:50

¿Qué candidato logrará su billete a Turín? Todo está por decidir. Recuerda que puedes votar por tu favorito llamando o mandando un mensaje. Una vez hayan actuado en el orden establecido previamente todos los artistas finalistas, se abrirán las líneas. El jurado profesional representa el 50% de los votos. El jurado demoscópico tiene en su mano el 25% y el 25% restante lo decidirá la audiencia, los espectadores.

20:45

¡Las redes están que arden! Hay quien tiene claro su candidato favorito, pero esta noche todo puede pasar. Recuerda que tú también puedes participar comentando con el hastag #BenidormFest.

20:35

No es por poneros nerviosos, pero ya queda muy poquito para que de comienzo la Gran Final del Benidorm Fest. Hay quien ya se está preparando. Inés Hernand estará en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm junto a Máximo Huerta y Alaska, presentando la gala, ¿con qué look nos sorprenderá esta noche? ¡Ni ella misma lo sabe!

20:30

Carolina Iglesias y Fernando Macías se despiden del Benidorm Calling, el videopodcast que quieres. ¡Gracias por todos los momentazos que nos habéis dado!

20:20

¿Sabías que Blas Cantó estará esta noche en la Gran Final? Él será el encargado de entregar al ganador el Micrófono de Bronce y así pasar el relevo. ¿Te acuerdas de la pedazo de actuación que nos regaló en la última edición del Festival de Eurovisión? ¡No será el único! Estos son los artisas invitados con los que también disfrutaremos durante la gla.

20:15

¿Quién se llevará esta noche el Micrófono de Bronce? Este es el resultado de nuestra porra: en primer lugar, Rigoberta Bandini; en segundo lugar, Chanel; y, por último, Tanxugueiras. #BenidormCalling

20:05

Gonzalo Hermida no podía faltar en este programa. No estará en la gala de esta noche por haber dado positivo en coronavirus, pero puedes seguir votando por él porque su candidatura sigue intacta. El pasado jueves en la Segunda Semifinal no pudo defender su canción, "Quién lo diría". Eso le hizo perder la esperanza. "Lo daba por perdido, pero de repente empiezo a subir", recuerda. Ni él ni su pareja, la también cantante Julia Medina que está pasando junto a él el aislamiento, se podían creer lo que estaba pasando.

No están siendo fácil para él estos últios días. Además de no poder subirse al escenario del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, el coronavirus le está pasando factura. Gonzalo Hermina cuenta cómo le cuesta ahora interpretar su tema. "La voz se me quiebra, mocos, dolor de cabeza", asegura.

20:00

¡Varry Brava en el plató del Benidorm Calling, el videopodcast que quieres! Los oriolanos, que montaron la fiesta en esa Primera Semifinal tan emocionante, confiesan que no están nerviosos. "Todo lo que nos trae esta festival es energía y buen rollo", reconocen. Antes de despedirse, lanzan un mensaje al público: "Cuando vayamos a Turín, montamos la bomba nuclear".

19:55

Tanxugueiras está ultimando todos los detalles para sorprendernos esta noche. Las gallegas ya confesaron que estaban intentando hacer algún cambio en su puesta en escena para la Gran Final, ¿de qué se tratará?

19:50

Xeinn nos confesó que estos días no quiere ni mirar las redes sociales, pero no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a sus fans todo el apoyo que está recibieno todos estos días.

19:45

Carolina Iglesias y Fernando Macías hablan con Pepe Herrero, ¿sabías que él es el compositor del himno del Benidorm Fest?

19:40

Hacemos un repaso a todas las actuaciones que veremos esta noche. ¿Cuál ha sido tu puesta en escena favorita? ¿Cambarías algo de la propuesta de los artistas? Recuereda que puedes comentar el programa con nosotros a través del hastag #BenidormCalling.

19:30

Ya puedes seguir en directo el Benidorm Calling, el videopodcast que quieres con Carolina Iglesias y Fernando Macías. ¿Cómo se encuentran los ocho finalistas horas antes de que empiece la Gran Final? ¡Conéctate a RTVE Play o al canal de RTVE de Twitch o Youtube para no perderte nada!

19:00

¡Comienza la cuenta atrás! Muy pronto sabremos quién será el representante de España en el Festival de Eurovisión. Tan solo quedan unas horas para que empiece la Gran Final del Benidorm Fest. Los candidatos saldrán al escenario a darlo todo. Conocemos sus canciones y ya hemos visto cuál será su puesta en escena, pero seguro que esta noche nos sorprenden con algún cambio. Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Blanca Paloma y Gonzalo Hermida saben lo que se juegan. ¡Mucha suerte a todos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz