Eurovisión
Fiebre eurovisiva

Recuerda otras preselecciones de Eurovisión antes del Benidorm Fest

DANIEL BORREGO ESCOT
7 min.

Destino Eurovisión, Objetivo Eurovisión, Mira quien va a Eurovisión, Salvemos Eurovisión... Todos esos programas tienen algo en común, fueron preselecciones españolas para elegir la canción/artista que representaría a España en el Festival de Eurovisión.

En lo que va de siglo XXI, se han realizado 16 preselecciones para elegir al artista/canción y 3 para elegir únicamente la canción. ¿Te acuerdas de todas ellas? Con motivo del inicio del Benidorm Fest, repasamos algunas de las más míticas y que puedes volver a ver en RTVE Play.

Objetivo Eurovisión (2017)

El sábado 14 de febrero, Jaime Cantizano presentó la preselección española para Eurovisión 2017. En la final nacional participaron seis artistas (Manel Navarro, Mirela, LeKlein, Maika Barbero, Mario Jefferson y Paula Rojo), uno más que en la edición anterior de Objetivo Eurovisión celebrada en 2016.

Manel, Mirela, Maika, Mario y Paula fueron elegidos internamente por RTVE, mientras que el sexto candidato se decidió entre los 30 finalistas del eurocasting. Un total de 492 candidaturas se presentaron a esta preselección online que RTVE lanzó a mediados de noviembre. Un equipo de la casa escogió de manera interna a 30 de ellos que se sometieron a una votación online durante casi dos semanas.

De las 10 canciones más votadas, un jurado profesional, presidido por Juan Magán, se encargó de elegir a los tres artistas (Javián Fruela y LeKlein) que competirían en la final del Eurocasting. Finalmente, la manchega se proclamó ganadora con el tema "Ouch!".

Vuelve a ver íntegra la gala final del Eurocasting en la que Leklein ha sido elegida ganadora para ir a Objetivo Eurovisión. Con las actuaciones de Leklein, Javián, Fruela y Azúcar Moreno.

Un mes después, los telespectadores y un jurado profesional, formado por Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz, decidieron al representante español. El jurado (50%) se decantó por Manel Navarro y su "Do It For Your Lover", mientras que el público (50%) por Mirela y el tema "Contigo". El jurado, que tenía la última palabra en caso de empate, tuvo que tomar la decisión final. Los 12 puntos de Xavi y Virginia otorgaron el ansiado pasaporte al catalán. ¡Vuelve a ver la gala!

Objetivo Eurovisión 2017 - ver ahora

Mira quien va a Eurovisión (2014)

Tres años atrás también se vivió uno de los empates más emocionantes y dolorosos de la historia de las preselecciones. Raúl, Ruth Lorenzo, La Dama, Jorge González y Brequette Cassie compitieron el 22 de febrero de 2014 por representar a España en Dinamarca.

Desde Barcelona, Anne Igartiburu fue la maestra de ceremonias de una gala en la que no faltó ni la mísmisima sirenita de Copenhague. Aquella noche, un jurado profesional, formado por David Bustamante, Merche y Mónica Naranjo, y los telespectadores decidieron al representante español.

El jurado otorgó la mayor puntuación (36 puntos) a Brequette Cassie, mientras que el público se lo dio a Ruth Lorenzo. Las dos grandes favoritas de la noche quedaron empatadas con 66 puntos y se tuvo que recurrir a las reglas de desempate donde prevalecía la decisión de la audiencia, por lo que Ruth Lorenzo fue proclamada representante de España para Eurovisión 2014.

Mira quién va a Eurovisión - 22/02/14 - Ver ahora

Destino Eurovisión (2011)

La preselección española de 2011 contó con cuatro galas en las que se buscaba encontrar la mejor combinación entre artista y canción. Después de un casting de más de 600 participantes, RTVE seleccionó a 24 candidatos y 20 canciones para luchar por representar a España en Düsseldorf, Alemania.

Tras dos duras galas clasificatorias y una semifinal de infarto, la banda Auryn, Lucía Pérez y Melissa lograron clasificarse para la final. En la cuarta y última gala, cada uno de los artistas interpretó tres canciones diferentes cada uno. Finalmente, Lucía Pérez fue elegida por un aplastante 68% para representar a España con la canción "Que me quiten lo bailao".

La gala no estuvo exenta de polémica. En el momento en el que el jurado, compuesto por Sole Giménez, Albert Hammond y el grupo Blue, votó por sus canciones favoritas, los temas "Abrázame" y "Que me quiten lo bailao" quedaron empatados a puntos. A pesar de que Lucía Pérez confesó ante el público que prefería participar con "Abrázame", el jurado no varió sus votos y decidió que fuera "Que me quite lo bailao" la canción ganadora.

Destino Eurovisión 2011

Eurovisión 2009: El retorno (2009)

Alaska y Miguel Serrano presentaron una de las preselecciones más complejas y extensas de España. Durante tres semanas, RTVE abrió una recepción de canciones a través de la página web MySpace. Una vez cerrado el plazo, se abrió una votación donde las 50 canciones más votadas pasarían en la fase final.

El 20 de enero de 2009, RTVE publicó la lista completa de los 50 participantes y anunció que solo los 20 más votados participarían directamente en las semifinales televisadas. Los 30 restantes tuvieron que pasar por un casting en el que el jurado, formado por José Luis Uribarri, Toni Garrido, Mauro Canut y Mariola Orellana, eligieron a los 10 últimos clasificados.

Los 30 finalistas se enfrentaron en tres semifinales y una gran final, celebrada el 28 de febrero, en la que participaron Soraya Arnelas, Mirela, Melody y Jorge González, entre otros. La noche acabó con un empate entre Soraya y Melody. Al haber conseguido Soraya la máxima puntuación del televoto, la extremeña fue elegida para representar a España en Moscú.

Eurovision 2009: El retorno

Salvemos Eurovisión (2008)

537 candidatos presentaron candidatura en el portal MySpace para representar a España en Belgrado (Serbia). Los cinco más votados (Rodolfo Chiquilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre) y los cinco elegidos por un jurado de expertos musicales (Ell*as, Markoz Mangui, D-ViNe, Innata y Lorena C) fueron los 10 finalistas de la preselección española de 2008.

En el programa, presentado por la italiana Raffaella Carrà, Rodolfo Chiquilicuatre obtuvo un pleno en las votaciones (60 puntos). El humorista de Buenafuente, David Fernández, se proclamó ganador de la noche con el tema "Baila el Chiki Chiki".

Salvemos Eurovisión

Misión Eurovisión (2007)

La preselección española de 2007 contó con cuatro galas clasificatorias, una semifinal y una gran final. Entre los más de 30 artistas, solo cinco fueron los finalistas para representar a España en Helsinki.

Paula Vázquez fue la maestra de ceremonias durante los casi dos meses que duró Misión Eurovisión. La presentadora contó con la ayuda experta de Massiel (ganadora de Eurovisión 1968) y Mikel Herzog (representante español en 1998). En la gran final del sábado 24 de febrero, el grupo D'Nash resultó vencedor con 85 puntos con la canción "I love you mi vida". Mirela y su "La reina de la noche" fue segunda al recibir un total de 67 puntos.

Misión Eurovisión - Última gala

Eurocanción (2001)

Tras 23 años sin elecciones internas, RTVE apostó por un formato para elegir a los representantes de España en el Festival de Eurovisión de 2000 y 2001. La de 2001 estuvo presentada por Jennifer Rope y Sandra Morey que contaron con la ayuda y consejo de los eurovisivos Salomé, Karina, Anabel Conde, Mikel Herzog, Micky, Betty Missiego, Lucía, Eva Santamaría, Serafín Zubiri, Conchita Bautista y Alejandro Abad.

El ganador se eligió mediante un sistema de votación mixto. El jurado, formado por 9 miembros, otorgaba 12, 10, 8-1 puntos a sus diez canciones favoritas. Después, las diez canciones más votadas por el público recibían esa puntuación por triplicado (36 puntos, 30 puntos, 24 puntos..).

El ganador fue David Civera con la canción "Dile que la quiero" al recibir la máxima puntuación tanto en el televoto como en el jurado profesional.

'Eurocanción 2001'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz