Literatura
Los libros más vendidos

10 'best sellers' del 2021 que no te puedes perder

RTVE.es
7 min.

2021 toca a su fin y con él el listado de novelas publicadas estos doce meses, entre las que se encuentran libros firmados por autores de gran éxito, como Fernando Aramburu o María Dueñas. Elegir un libro siempre es un reto: demasiadas opciones, diferentes historias, a cada cuál más apetecible. Decantarse por uno o por otro es difícil.

Echamos la vista atrás a la literatura publicada a lo largo de este año que se va para descubrir las obras más leídas del 2021. Novela romántica, thriller, policiaca… Hay para todos los gustos, ¿con cuál te quedas?

'Los vencejos', de Fernando Aramburu

Cinco años ha tardado Fernando Aramburu en publicar su siguiente libro tras el enorme éxito cosechado por 'Patria', con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de 2017, entre otros reconocimientos.

En 'Los vencejos', el escritor vasco cuenta la historia de un profesor de filosofía que toma la decisión de suicidarse y, en unos manuscritos que cree que nadie leerá, desvelar su vida al lector. Lo hace a lo largo de un año, el plazo que se ha dado antes de poner fin a su vida, en lo que sería "un ejercicio de racionalización de la experiencia del suicidio", como explicaba Aramburu.

En este diario de su vida pasada, Toni -que así es como se llama su protagonista- retrata sus relaciones con otras personas, pero también su desesperanza, encapsulada en frases como "vine al mundo sin preguntas y me iré del mundo sin respuestas".

'El juego del alma', de Javier Castillo

Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación. así comienza 'El juego del alma', además de ser un auténtico best seller, es la segunda parte de 'La chica de nieve', novela con la que Javier Castillo presentó a uno de sus personajes más populares. La quinta novela del autor malagueño consiguió alcanzar el primer puesto en ventas solo dos semanas después de su publicación. El escritor alcanzó el millón de libros vendidos a finales del año pasado.

Página Dos - Javier Castillo - ver ahora

Triología 'La novia gitana', de Carmen Mola

Imposible que no te suene su nombre, aunque se trate de un pseudónimo. El misterio se resolvió hace tan solo unos días, cuando Carmen Mola se hizo con el Premio Planeta 2021 por su obra 'La bestia'. Para sorpresa de todos, no se trataba de una mujer, sino de tres guionistas: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Su nombre saltó a la fama cuando se popularizó 'La novia gitana', uno de los libros más vendidos en los últimos años. La primera obra de una saga que se ha ganado tanto al público como a la crítica. 'La red púrpura' y 'La nena' completan un entramado trepidante que no te puedes perder. La historia comienza con la desaparición de Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, tras su fiesta de despedida de soltera. Dos días después encuentran el cadáver. La víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, el mismo que su hermana Lara sufrió hace siete años, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

'A fuego lento', de Paula Hawkins

La escritora Paula Hawkins todavía sigue sin entender el éxito de su libro 'La chica del tren', pero sigue cosechando éxitos. Más de 27 millones de lectores se adentran en sus historias. Es una de las autoras más leídas a nivel internacional y acaba de sacar nuevo libro. 'A fuego lento' es un thriller sobre las heridas que provocan los secretos ocultos. El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

'El italiano', de Arturo Pérez Reverte

Hay un hombre tendido en la arena. Es un buzo. No está muerto, solo se ha desmayado, pero la mujer que pasea casualmente por la playa esa mañana aún no lo sabe. Así que se acerca a él con cautela, y esa curiosidad cambiará la vida de ambos. Esta es la historia de 'El italiano', la última obra de Arturo Pérez Reverte que ya es un best seller, ambientada en 1942 y basada en hechos reales. El popular escritor es el último invitado del programa 'Página Dos', donde ha hablado de la novela que ya es una de las más vendidas. "'El italiano' habla del amor, pero no es sentimental. Quería hacer una novela en la que ver hasta qué punto el amor puede modificar el carácter del héroe", asegura.

Página Dos entrevista a Arturo Pérez-Reverte

'El baile de las marionetas', de Mercedes Guerrero

'El baile de las marionetas' es una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables. Su autora, Mercedes Guerrero, sabe cómo enganchar al lector desde la primera página. Su última obra, la sexta en su trayectoria, ya va por la sexta edición y continúa ganando adeptos por todo el mundo.

'El duque y yo', de Julia Quinn

Netflix fue la plataforma que catapultó al éxito a 'Los Bridgerton', pero la historia de esta familia ya estaba escrita. Fue Julia Quinn la que dio vida a los personajes a través de sus novelas. Tras el éxito de la serie, sus fans son fieles a sus libros. En total nueve libros, el primero 'El duque y yo', que ya es un auténtico best seller.

'Sira', de María Dueñas

María Dueñas consiguió el éxito con su obra 'El tiempo entre costuras', su libro más vendido. Un éxito que ha sabido aprovechar durante estos últimos años. Ahora retoma la historia de una de sus protagonistas más populares con 'Sira', su última novela.

Página Dos - María Dueñas - Ver ahora

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad, pero no lo logrará. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

'Primera persona del singular', de Haruki Murakami

Acaba de salir a la venta y ya está arrasando. Haruki Murakami es sinónimo de éxito y 'Primera persona del singular', su última obra, es la prueba que lo confirma. Un libro que reúne diferentes relatos. En total, ocho cuentos narrados en primera persona, que evocan de manera nostálgica el amor adolescente, la soledad, los reencuentros. Con esta obra Haruki Murakami, autor best seller, se consagra como uno de los pocos autores japoneses de grandes ventas a nivel internacional.

'La cuenta atrás para el verano', de La Vecina Rubia

Todo lo que toca La Vecina Rubia se convierte en éxito. 'La cuenta atrás para el verano', su primer libro hasta el momento, acaba de salir a la venta y ya se ha convertido en el libro más vendido de nuestro país. Sus casi tres millones de seguidores en Instagram esperaban ansiosos su publicación, aunque siguen de carca sus pasos a través de las redes sociales, el lugar que le dio la fama. El anonimato no le ha impedido convertirse en un auténtico fenómeno gracias a su naturalidad tras esa imagen de Barbie rubia. Sus textos son compartidos a diario por sus fans, que ahora pueden disfrutar en papel de sus historias, las mismas que les engancharon cuando la conocieron. Como el tonteo que se trae con Miguel Ángel Silvestre, ¿será el actor uno de los protagonistas de su libro? ¿Alguno de los personajes estará inspirado en él? Habrá que leer la novela para averiguarlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz