PLAYZ
DÍA DE LAS ESCRITORAS

Las 10 autoras Z a las que no debes perder la pista este 2021

PLAYZ
7 min.

No superan el 10% en los premios literarios contemporáneos, pero los datos siguen siendo reveladores cuando confirman que las ventas de autoras como Sally Rooney, Elvira Sastre o Nagore Suárez no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros. Durante años, tramas, personajes y puntos de vista de multitud de escritoras han sido los grandes olvidados de la historia. Por ello, el 18 de octubre se celebra el Día de las escritoras y desde Playz queremos mostrarte los trabajos de un porcentaje de ellas con los que siguen representando la lucha por la igualdad en el mundo literario.

El Día de las Escritoras, una fecha para las olvidadas del mundo de la literatura

Sally Rooney

Si echamos la vista atrás, es complicado ver cómo un autor primerizo consigue cifras de éxito con su primera publicación. Pero Sally Rooney fue una de las excepciones. En 2017, la autora publicó Conversaciones entre amigos, una novela que se distribuyó a lo largo de 12 países durante su primer año y que obtuvo la aprobación de una crítica acostumbrada a las historias de amor adolescente. Sin embargo, Normal People lo cambió todo.

Tan solo un año más tarde, Sally lanzaba al mercado su segundo proyecto. Ambientado en la Irlanda de 2008, sus lectores -cada vez más fieles- consideraron que ningún libro había representado de forma tan fidedigna el primer amor de los millennials. Al menos no hasta ese momento. El libro llegó en un año donde el Brexit era el tema de conversación entre una sociedad cansada de vivir en la incertidumbre. Unos meses que a priori pudieron no ser los idóneos para aventurarse en el mundo editorial, pero que resultaron ser el salvavidas necesario para unos jóvenes saciados de información sobre el incierto futuro de su país. En octubre de 2021 publicó Dónde estás, mundo bello, donde cuenta la historia de dos amigas en busca del amor ante un mundo incierto.

Nagore Suárez

Nagore Suárez solo tiene 27 años, pero ya se ha convertido en una de las escritoras más jóvenes que pisó la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid. La autora de La música de los huesos publicó en 2021 la segunda parte de la historia en El ritual de los muertos, un libro con el que recuperaba la frescura de su obra debut y que evidencia su fuerte apuesta en la narrativa de misterio. En 2019 su hilo en Twitter llamado El ángel de la guarda superó el millón y medio de impresiones. Unos datos que le permitieron alzarse con el primer Premio del Público al mejor hilo de thriller y demostrar que cada vez son más las historias que se leen en formatos diferentes a lo conocido hasta el momento.

Mercedes Ron

Tiene solo 28 años, pero Mercedes Ron ya se ha convertido en todo un referente dentro de la literatura juvenil contemporánea. Comenzó su andadura lanzando las primeras historias a través de Wattpad y, en cuestión de meses, alcanzó un éxito que le ha traído a 2021 con ocho libros bajo el brazo repartidos en dos trilogías y una bilogía: Culpables (Culpa Mía, Culpa Tuya, Culpa Nuestra), Enfrentados (Marfil y Ébano) y Dímelo (Dímelo Bajito, Dímelo en Secreto, Dímelo con Besos).

Paola Boutellier

En un momento en el que cada vez es más complicado hacerse un hueco en redes sociales y diferenciarse de los creadores de contenido que surgen día a día, Paola Boutellier es uno de los mejores ejemplos de cómo conseguirlo haciendo lo que realmente le apasiona: hablar sobre literatura. Esta malagueña estudió Comunicación Audiovisual y llegó a Madrid con la intención de ampliar sus conocimientos para seguir creciendo con Bicheando Libros, una marca que inició a mediados de 2016 y que ahora ronda los 200.000 seguidores en todas sus redes sociales. Tras cumplirse el quinto aniversario de su canal, la autora celebró por todo lo alto que A ojos de nadie, su primera novela autopublicada a finales de 2020, fue reeditada por Penguin Random House.

Lili Redondo

"La historia de un amor que se convirtió en pesadilla". Así podría definirse "Te lo digo porque te quiero", el primer libro de Lili Redondo. La influencer sufrió en 2017 lo que ahora conocemos como "luz de gas", un tipo de violencia de género que contó en forma de historia personal repleta de mensajes y con una potente conclusión: lo importante que es el amor propio. A través de un relato ficcionado, esta madrileña construyó el personaje de Olivia para transmitir lo complicado que es estar dentro de una relación tóxica, las consecuencias derivadas de no identificar a tiempo el maltrato invisible y, sobre todo, lo fundamental que es contar con ayuda externa que te haga abrir los ojos.

Elvira Sastre

Solo tiene 29 años, pero Elvira Sastre puede sentir orgullo de ser una de las poetisas, escritoras, filólogas y traductoras más conocidas de nuestro país. Títulos como Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Ya nadie baila, Aquella orilla nuestra, Días sin ti o A los perros buenos no les pasan cosas malas son tan solo algunos de los ejemplares que se ven con asiduidad en cualquier librería y cuyos versos triunfaron gracias a la gran presencia que tiene la autora en redes sociales.

'Días sin ti', la crónica del desamor de Elvira Sastre

Lae Sánchez

Aunque Lae Sánchez no se siente identificada con el término instapoeta, lo cierto es que su popularidad en internet vino en gran parte gracias a esta red social. La vallisoletana lleva años escribiendo y ya tiene cuatro libros bajo su nombre: Vamos a subir al cielo a pie, Te voy a doler siempre, Justo el día después y Te lo diré bajito. Su triunfo se basa en una sencilla fórmula: frases sobre el desamor vivido en primera persona con las que consigue conectar con un público que quizás haya pasado por experiencias similares.

Sara Barquinero

Filósofa y narradora residente en Madrid, Sara Barquinero ha conseguido que su novela Me quedaré sola y sin fiesta se haya convertido en una de las grandes apuestas editoriales de su generación. Aunque no llega a la treintena, esta autora compagina la escritura con la docencia y en alguna ocasión ha reivindicado el papel de la mujer dentro de la literatura afirmando lo mucho que le "preocupa la precariedad que hemos aceptado como consustancial al estatuto de escritor o escritora".

Luna Miguel y las escritoras silenciadas | Deslenguados

Beatriz Esteban Brau

Con 24 años, Beatriz Esteban se ha consolidado como una de las mayores referentes dentro de la literatura juvenil actual. Además de escritora, esta autora se graduó en Psicología por la Universidad de Valencia y sacó al mercado su primera novela con solo 19 años. A principios de verano regresaba con Si vuelve el invierno, una historia en la que reinterpreta el mito de Hades y Perséfone y que esconde un claro mensaje sobre la importancia de la salud mental: "A mí siempre me había llamado mucho este mito. Siempre ha tenido cierto encanto y tenía elementos que me gustaban mucho, como por ejemplo el personaje de Hades, que habitualmente sale retratado como el Dios de los Muertos", explicaba a Playz.

Marta Soliño

La nueva generación de jóvenes poetas ha venido para quedarse, y ejemplo de ella es Marta Soliño. Esta autora ha conseguido cerca de 700 mil seguidores en redes sociales. Más conocida como Male di Miele, la escritora desveló su verdadera identidad al ver cómo multitud de usuarios pensaban que detrás de sus escritos había un hombre: "Cuando hacía Q&A's y contaba que era una chica de 23 años, sí que me escribía mucha gente diciendo que estaba flipando porque pensaban que era un chico. Las marcas me trataban en segunda persona del plural como si fuésemos varios. Por eso puse mi nombre".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz