Literatura
Día de las Escritoras

Almudena Grandes y otras escritoras en castellano que no te puedes perder

RTVE.es
5 min.

Conocemos sus historias, sus personajes, su manera de contar las cosas que nos enamoró la primera vez que abrimos uno de sus libros. Recordamos el capítulo que nos marcó, la frase con la que nos identificamos, las noches en vela y las horas de sueño que perdimos leyendo 'solo un poquito más'. El momento en el que nos dimos cuenta de que la autora que escribió aquellas páginas iba a llenar muchos de los huecos de nuestra estantería. Isabel Allende, María Dueñas, Almudena Grandes, que ha fallecido este 27 de noviembre a los 61 años tras una larga enfermedad. Ellas y muchas más son las grandes olvidadas de la literatura y que recordamos el pasado 18 de octubre con motivo del Día de las Escritoras.

Quienes aparecen en esta lista son las más leídas de la lengua española en la actualidad, nombres que representan a toda una generación de mujeres que todavía lucha por la igualdad también en el mundo literario.

Almudena Grandes

La autora de 'Los aires difíciles' acaba de ser noticia, y no por sus libros. Almudena Grandes padece cáncer, tal y como ella misma ha confesado en su columna del diario El País. La escritora está escribiendo su última novela tras presentar el año pasado la quinta entrega de sus 'Episodios de una guerra interminable', 'La madre de Frankenstein'. Ahora su intención es centrarse en su novela y desaparecer de la vida pública durante un tiempo.

Entrevista a Almudena Grandes - Ver ahora

Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras más leídas del mundo y es la escritora viva más leída en español. La chilena ha vendido más de 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. ​Entre sus títulos más destacados, 'La casa de los espíritus', 'De amor y sombra' o 'Inés del alma mía'. RTVE llevó a cabo la adaptación de este último, una serie protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega.

Página Dos - Isabel Allende - Ver ahora

Isabel Allende no escribió su primera novela hasta los cuarenta años. Ahora, a sus 79, no piensa dejar de hacerlo. "Yo trabajo el día entero, sigo escribiendo, tengo una fundación, sigo interesada en el mundo", aseguraba en una entrevista para RTVE.

Julia Navarro

Hasta el momento solo ha publicado ocho novelas, las mismas que han servido para conquistar a millones de lectores que ya están esperando ansiosos la próxima. Y eso que la última apenas acaba de salir a la venta. Julia Navarro publicó 'De ninguna parte' el pasado verano, una obra en la que habla de temas actuales como la inmigración, el desarraigo y la identidad.

Página 2 - Julia Navarro - ver ahora

La escritora dedicó cuarenta años de su vida al periodismo, una profesión que tanto le dio y precisamente gracias a ella escribió una de sus novelas, 'Historia de un canalla'.

María Dueñas

María Dueñas arrasó con su primera novela, 'El tiempo entre costuras'. Más de cinco millones de lectores quedaron prendados de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid por amor meses antes del golpe de estado de 1936 para instalarse en Tánger. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

Página Dos - María Dueñas - Ver ahora

Ahora la autora retoma la historia de Sira en su última novela que vio la luz el pasado mes de abril. Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger son los escenarios de esta nueva novela que arranca al finalizar la Segunda Guerra Mundial y donde la protagonista afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.

Elvira Lindo

Elvira Lindo fue la artífece de uno de los personajes más queridos de la literatura infantil española, el de Manolito Gafotas. Pero esa solo fue uno de sus éxitos. La escritora gaditana publicó el año pasado su última obra, 'A corazón abierto'.

Entrevista: Elvira Lindo, mucho más que la madre de Manolito - Ver ahora

Dolores Redondo

Dolores Redondo es otra de las autoras más vendidas en lengua española en todo el mundo. Después de publicar la Trilogía del Baztán, en 2016 se hizo con el Premio Planeta gracias a su obra 'Todo esto te daré'.

Punts de Vista - Dolores Redondo

Rosa Montero

Rosa Montero es una de las escritoras de lengua española más populares. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. 'La buena suerte' es su última obra, un thriller existencial que indaga acerca de la naturaleza humana. En total, 17 novelas que la convierte en una de las autoras más leídas.

"La buena suerte de Rosa Montero"

Elvira Sastre

Elvira Sastre es la voz de la nueva poesía española. Sus versos se expandieron como la pólvora a través de las redes sociales. 'A los perros buenos no les pasan cosas malas' es su última obra, un cuento infantil versado que escribió para desahogarse tras la muerte de su mascota. Hoy con su relato pretende que los niños entiendan la muerte de su amigo peludo.

'Días sin ti', la crónica del desamor de Elvira Sastre

Elísabet Benavent

El público joven se rinde ante Elísabet Benavent. Después de vender más de 3.000.000 de ejemplares de sus novelas, la autora vuelve este año con 'El arte de engañar al karma'. Aunque su obra más famosa, por el momento, es 'Valeria'. Netflix hizo su propia aceptación en forma de serie que arrasa en la plataforma.

Tarde lo que tarde - 'Valeria 2': todas las claves por Elísabet Benavent - Escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz