Televisión
Día del libro 2021

7 escritoras españolas a las que deberías leer

  • Para celebrar el Día del Libro en Sant Jordi, hemos seleccionado autoras de novelas y libros de poesía

  • Las novelistas Sara Mesa, María Perezagua, Cristina Morales o Andrea Abreu, una de las jóvenes promesas de la literatura, son algunas de las propuestas

  • Elena Medel, Elvira Sastre y Luna Miguel, entre las escritoras más populares de la poesía española reciente

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
5 min.

¡Estamos de celebración en el Día del Libro! Si no sabes cuál regalar o comprarte (¿por qué no?) este Sant Jordi te proponemos siete escritoras a las que deberías leer: Sara Mesa, Elena Medel, Andrea Abreu, María Perezagua, Cristina Morales, Elvira Sastre y Luna Miguel.

Quizás ya hayas leído algunas de sus obras o sus nombres te suenen o, por el contrario, esta es la primera vez que escuchas hablar de ellas... Sea lo que sea, desde aquí te ayudaremos a que las conozcas un poco más. Qué libro escoger, ya es decisión tuya... aunque te advertimos, ¡quizás no puedas decidirte entre tanto talento!

Sara Mesa

Aunque empezó escribiendo poemas y ganó en 2007 el Premio Nacional de Poesía de la Fundación Cultural Miguel Hernándezcon 'Este jilguero agenda', Sara Mesa es más conocida por su obra narrativa. Ha escrito tres libros de cuentos, como 'Mala Letra', y seis novelas. 'Cicatriz' fue considerada una de las mejores novelas del año 2015 por diferentes periódicos y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

El año pasado publicó su último libro 'Un amor' Es una novela inquietante y ambiciosa que hará que te confrontes con los límites de tu propia moral. La escritora hablaba sobre ella en el programa 'Página Dos', presentado por Óscar López.

Página 2 - Sara Mesa - ver ahora

Elena Medel

Desde que en 2002 nos sorprendiera con su poemario titulado Mi primer bikini’ Elena Medel se ha convertido en una figura de la poesía en español. A parte de escribir, dirige la editorial La Bella Varsovia y tiene una gran capacidad para descubrir nuevos talentos literarios. Ha conseguido diferentes reconocimientos como el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría Artes y Letras. Pero aquí no acaba todo: ¡se ha animado también con la novela! En 2020 publicó 'Las maravillas' con la que se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Francisco Umbral.

Para que la conozcas más, recuperamos una entrevista y un reportaje del programa 'TIPS Jóvenes talentos' de 2016. ¿Por qué la llamarán agitadora cultural?

TIPS - Jóvenes talentos - Elena Medel

Andrea Abreu

Con solo 26 años, la novela debut de Andrea Abreu se ha convertido en todo un fenómeno. 'Panza de Burro' superó los 20.000 ejemplares vendidos el año pasado y se hará una adaptación al cine. En ella, la periodista y escritora canaria cuenta la historia de la amistad obsesiva entre dos niñas que viven en un pequeño pueblo de Tenerife.

El texto recoge de forma literal el habla canaria y es una traslación oral que rompe con las normas ortográficas. La búsqueda de la propia identidad y la sexualidad en la preadolescencia son algunos de los temas que trata Abreu en esta novela. Lo explicaba en el Telediario. ¿Cuándo veremos publicado su segundo libro?

'Panza de burro', la revelación literaria de Canarias

María Perezagua

La profesora y escritora sevillana, que vive en Nueva York, ha publicado dos libros de relatos y tres novelas. En la más reciente, titulada 'Seis formas de morir en Texas', María Perezagua aborda dos temas que generan mucha polémica: la pena de muerte en los Estados Unidos y el sistema de donación de órganos en China. La escritora charló con Óscar López sobre este libro en 'Página Dos'. Agresividad, meticulosidad e intriga lo definen.

Página dos - Maria Perezagua - ver ahora

Cristina Morales

No todos los escritores pueden decir que han ganado un Premio Nacional de Narrativa En 2019 el Ministerio de Cultura concedió este galardón a Cristina Morales por 'Lectura fácil' “por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil'

La novela cuenta la historia de cuatro mujeres de la misma familia, que viven en un piso tutelado y que están consideradas como 'personas con discapacidad intelectual'. Es un libro combativo y con una mirada feminista.

A parte de ‘Lectura fácil’ que le dio fama, Cristina Morales ha escrito otros cuatro libros. El año pasado recuperó su novela debut 'Los combatientes' y también publicó 'Introducción a Teresa de Jesús'.

Elvira Sastre

El poder la palabra es enorme, puede remover conciencias y cambiar el mundo. Eso es lo que intenta Elvira Sastre con su poesía. Con 20 años, publicó su primer libro de poemas, 'Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo', después 'Baluarte', 'Ya nadie baila' y 'La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida'.

Se estrenó también en la novela con 'Días sin ti' que ganó el Premio Biblioteca Breve 2019. Tardó cuatro años en escribirla y habla sobre una anciana que vive enamorada de su marido fallecido en la Guerra Civil y de su nieto al que intenta enseñar a sobrellevar el dolor de una pérdida.

Aunque tuvo que parar la gira de recitales con Andrés Suárez debido a la pandemia, nos encanta recordar la presentación del proyecto “Desordenados” que hicieron en 'La 2 Noticias'.

Andrés Suárez y Elvira Sastre presentan "Desordenada Elvira, desordenado Andrés"

Luna Miguel

Luna Miguel es también una de las escritoras más populares de la poesía española reciente con seis libros publicados. Pero también se ha atrevido con la novela en 'El funeral de Lolita' y con ensayos como 'Caliente'. Este nuevo libro, publicado en enero, habla del deseo, el placer y el poliamor.

Si quieres saber más sobre esta poeta, ¡no te pierdas el microdocumental que Playz hizo sobre ella!

GRL PWR - Luna Miguel

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz