El PSE-EE se ha consolidado este domingo como tercera fuerza en las elecciones vascas, mejorando los resultados de los anteriores comicios: la formación de Eneko Andueza ha conseguido 12 escaños, dos más que en 2020, y el 14,2% de los votos (25.000 adicionales). De esta forma, los socialistas volverán a ser llave de Gobierno y previsiblemente revalidarán su coalición de gobierno con el PNV, después de descartar un hipotético pacto con EH Bildu.
Con el 99% escrutado, los nacionalistas vascos y la formación abertzale han empatado en escaños, con 27 cada uno. Los primeros han perdido fuerza respecto a las pasadas elecciones, cediendo cuatro asientos; mientras que EH Bildu se ha alzado como el partido hegemónico en la izquierda vasca tras sumar seis (los mismos que ha perdido Podemos, que desaparece del Parlamento). El PP, por su parte, ha avanzado uno hasta los siete; Vox se ha mantenido con un escaño y Sumar ha entrado con un asiento.
Por provincias, los socialistas mantienen sus cuatro escaños en Álava y suman un representante más tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, respecto a los comicios de julio de 2020, con lo que contarán con cuatro parlamentarios por cada territorio.
"La sonrisa nos delata, el PSE-EE ha obtenido un extraordinario resultado en estas elecciones", ha celebrado Andueza en la sede del partido, donde ha sido recibido entre aplausos por los simpatizantes de la formación. El líder socialista se ha mostrado convencido de que su partido "ha ganado la campaña", lo que en su opinión "se ha trasladado a un resultado que confirma la apuesta por la política": "Pese la desidia de algunos, hemos sabido trasladar la certeza de que el voto al PSE-EE es necesario, útil e imprescindible para decidir nuestro futuro", ha reivindicado.
Asimismo, ha querido dar las gracias a la militancia del PSE-EE y también a "los compañeros del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza". "Este triunfo y gran resultado también es suyo", ha dicho.
Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, por su victoria en las elecciones, al tiempo que ha felicitado a Andueza por "su extraordinario resultado y la magnífica campaña que ha hecho el partido socialista vasco". "Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi", ha celebrado.
"El PSE-EE volverá a estar a la altura"
No ha habido sorpresas respecto a los sondeos, que auguraban un empate en escaños entre ambas formaciones con un PSE-EE que tendría en su mano la formación de gobierno. La suma tanto con nacionalistas como con abertzales se quedaría en los 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. No obstante, en el País Vasco no es necesario alcanzar este techo para la investidura, sino que podría bastar con una mayoría simple en segunda votación (se elige al candidato con más síes, sin posibilidad de votar en contra).
En este sentido, Andueza no ha dado detalles sobre una posible reedición del gobierno autonómico junto al PNV, si bien ha asegurado que su partido "volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca" y que "decidirá" con "la responsabilidad" y "la firmeza" que exigen "sus principios". "Conscientes de que es necesario responder a esos miles de vascos que quieren una política alejada del ruido y que piense en la gente, en sus derechos y libertades, como una prioridad", ha recalcado.
Actualmente, los socialistas gobiernan en coalición con el PNV. La alianza se forjó en 2016 y previsiblemente se repetirá tras estos comicios, cuya intención ha avanzado el PSE-EE durante toda la campaña y frente al rechazo de un acuerdo con EH Bildu: "Es mucho más lo que nos separa que lo que nos une, vamos a ser un dique de contención contra EH Bildu", señaló Andueza en una entrevista en RNE a comienzos de semana.
Posteriormente, ha comparecido desde la sede de Ferraz la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, quien ha reivindicado a su formación como un partido "central" en Euskadi frente a la "irrelevancia" y la "nada" que en su opinión representa el PP de Alberto Núñez Feijóo. "El PP dice que viene a vertebrar España, pero es residual en muchos de sus territorios. La ciudadanía vasca les ha vuelto a dar la espalda, ha vuelto a demostrar que el motor de (Alberto Núñez) Feijóo está gripado", ha añadido.
El mejor resultado para los socialistas desde 2012
El PSE-EE llegaba a estos comicios respaldados por los buenos resultados en las elecciones generales del año pasado, donde se situaron como el partido más votado; y en las municipales, en las que mejoró en número de concejales y alcaldes.
Entonces, los pactos con las formaciones nacionalistas no tuvieron coste electoral en el País Vasco, como tampoco ahora la aprobación de medidas como la ley de amnistía. De hecho, los socialistas se han presentado durante toda la campaña como la "garantía" para evitar una alianza nacionalista en un Parlamento que tendrá, de acuerdo con los resultados, un aplastante número de diputados nacionalistas: 54 de 75.
Cabe recordar que el de este 2024 es el mejor resultado del PSOE desde los comicios de 2012, cuando consiguió 16 escaños de la mano de Patxi López. Entonces, EH Bildu desplazó a los socialistas vascos como segunda fuerza política con 21 escaños.
Cuatro años antes, los socialistas alcanzaron su techo electoral, con 25, y pudieron gobernar en solitario gracias al PP de Antonio Basagoiti. Fue una legislatura corta de tres años, pero histórica ya que en el año 2011, con Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, y Patxi López en la Lehendakaritza, ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada".