Noticias

El PNV empata con EH Bildu a 27 escaños en unas elecciones históricas y podrá seguir gobernando con el PSE

MARÍA MENÉNDEZ
10 min.

En unas elecciones vascas reñidas hasta el minuto final, el PNV y EH Bildu han empatado a 27 escaños con una ligera ventaja en votos del PNV, con el 35,2%, frente al 32,5% de los abertzales, que han obtenido el mejor resultado electoral de su historia en unos comicios autonómicos. El PNV gana las elecciones en sufragios pero pierde parte de su hegemonía histórica en Euskadi y depende del PSE-EE, tercero en estas elecciones con 12 diputados, que tendrá la llave de gobierno y que ya ha negado un posible pacto con EH Bildu. Hasta la cuarta posición asciende el PP, que sube hasta los siete escaños, en un Parlamento que se cierra con un escaño para Sumar, que entra por primera vez en la Cámara vasca, y otro para Vox, que mantiene su único representante. Podemos Elkarrekin pasa de seis representantes a cero en una noche de debacle para la formación morada, que ahonda en su grave crisis electoral.

Así las cosas y con el escrutinio ya cerrado a casi el 100%, llega el momento de los pactos y los acuerdos en una tierra que no conoce de mayorías absolutas- nunca el PNV la consiguió- pero en este caso, salvo un giro absoluto de los acontecimientos, todo apunta a un pacto para la reedición del gobierno de coalición PNV-PSE, consolidado en Euskadi desde el año 2016. De cerrarse, sería la tercera legislatura que nacionalistas y socialistas gobiernan juntos. El resultado electoral garantiza su mayoría absoluta del Parlamento, ya que ambos suman 39 escaños, uno por encima de la mitad de la Cámara.

Aunque el PNV podrá mantener la Lehendakaritza y supera a EH Bildu en casi 30.000 votos, la coalición abertzale se convierte en uno de los triunfadores de esta noche del 21A, convertida en una encarnizada lucha entre ambas fuerzas soberanistas y en una jornada en la que EH Bildu consolida su crecimiento sostenido desde su nacimiento, hace trece años, en los que han ido escalando posiciones tanto en las elecciones municipales, como forales y generales, tras el viraje en su estrategia poniendo las cuestiones sociales por encima de las identitarias. EH Bildu se consolida como el primer partido de la izquierda en Euskadi doblando en votos a los socialistas.

Este resultado electoral se traduce en un Parlamento de aplastante mayoría soberanista con 54 de los 75 o para EH Bildu o para PNV en unos comicios con una participación que ha subido diez puntos con respecto al 2020, superando el 62%. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia. 

Pradales (PNV): "La pelota está en nuestro tejado, nos han dado la llave"

Nunca había peligrado tanto la hegemonía del PNV y la pelea con EH Bildu ha estado más que ajustada en estas elecciones en las que los nacionalistas han conseguido más de 366.000 votos y 27 escaños, cuatro menos que hace cuatro años. Se despide el lehendakari Iñigo Urkullu y ahora será el candidato, Imanol Pradales, el que tenga que armar una mayoría suficiente para mantener al PNV en Ajuria Enea. 

Pradales, que ha celebrado a la vez su cumpleaños y su victoria electoral y que se define como "independentista con los pies en el suelo", ha comparecido tras su ajustado triunfo en los comicios para señalar que "ha ganado la democracia": "Hemos ganado las elecciones, el Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones", ha clamado, ante los aplausos de simpatizantes y militantes nacionalistas, que le esperaban al grito de "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari". El ganador de las elecciones ha avanzado que tratará ahora de formar un gobierno "con hombres y mujeres de solvencia contrastada". "Daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días", ha aseverado Pradales.

El PNV ha ganado 12 veces en el País Vasco, menos en el año 1986, en el que el PSE-EE obtuvo más escaños, aunque no lideró el gobierno. Solo en la legislatura histórica de 2009, con el socialista Patxi López como lehendakari, los nacionalistas vascos no tocaron poder.

Los nacionalistas siguen manteniendo su feudo de Bizkaia, donde ha logrado más del 39% de los votos, por delante de EH Bildu. Ha sido el único territorio donde ha logrado ser la primera fuerza. Los 27 escaños logrados, los mismos que logró en 2012, son la menor representación del partido jeltzale en el Parlamento Vasco desde 1998, cuando consiguió 21.

En una entrevista en TVE, Pradales ha dicho que, tras reunir a la Ejecutiva del PNV este lunes y analizar los resultados, buscará posibles acuerdos para formar un gobierno. “Obviamente, hemos dicho que tenemos un acuerdo en otras instituciones con el PSE, y en términos de gobernabilidad sería lo natural que pudiéramos buscar un acuerdo con ellos”.

Pradales califica de "redonda" la noche electoral para el PNV: "Estamos encantados de volver a ser la primera fuerza"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha comparecido junto a Pradales, ha dicho que su partido "asume la responsabilidad" de conformar el próximo Gobierno Vasco, que será, ha prometido, "plural".

EH Bildu destaca unos resultados "espectaculares"

Exultantes han comparecido el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, y el líder de la formación, Arnaldo Otegi, para celebrar unos resultados que han definido como "espectaculares" tras comerse literalmente el voto de la izquierda confederal que se fue en otras citas electorales a Elkarrekin Podemos. "Pocas personas podrían haber imaginado hace cuatro años que hoy estaríamos aquí con estos resultados," ha señalado Otxandiano, para reivindicar que "el cambio ya está en marcha y es imparable, estamos en un nuevo ciclo político". EH Bildu se ha aupado como primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, en este último territorio superando el 40 % de los votos.

"Hace cuatro años había una fuerza política hegemónica institucionalmente", ha recordado en referencia al PNV, con una "diferencia de diez escaños" respecto a EH Bildu, mientras que ahora "la distancia es de cero" y "hay una competición entre dos fuerzas". "Hoy la izquierda soberanista está en el centro del mapa político en un momento histórico de nuestro pueblo. Vamos por buen camino, vamos rápido, hemos dado un paso de gigante", ha aseverado, entre gritos de "Jo ta ke irabazi arte" (darle hasta ganar) y en favor de la independencia.

Otxandiano, ante los resultados de EH Bildu: "Estamos en una realidad política nueva"

Y es que EH Bildu ha destacado durante toda la campaña que solo el hecho de que en el País Vasco se les perciba como "fuerza de Gobierno" con posibilidad de ganar "ya era una meta y un cambio en sí mismo". Esa meta, consideran, se ha alcanzado.

No ha pesado en el electorado la polémica suscitada en campaña por la no condena de la violencia de ETA del candidato, que llegó incluso a negarse a calificar a la banda terrorista como tal y la definió como "grupo armado" para desencadenar una oleada de reacciones y la petición de todos los partidos vascos, sin excepción, para que condene la violencia de ETA, que dejó de matar en el año 2011.

El PSE decidirá "con responsabilidad" y estará "a la altura"

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, también ha comparecido para celebrar el que considera un "extraordinario resultado" con 12 parlamentarios, dos más para el PSE que la pasada legislatura.

Tras conocer los datos definitivos del escrutinio, Andueza ha anunciado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad" para "responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras". 

Andueza califica de "extraordinarios" los resultados del PSE

El PSE-EE repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV juntos alcanzarían los 39 escaños y volverían a superar la mayoría absoluta en la Cámara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al candidato del PNV por la victoria de este partido, y también al candidato socialista y ha celebrado que el PSE vaya a volver a ser "decisivo" en Euskadi.

El Partido Socialista de Euskadi se ha reivindicado durante toda la campaña como la llave del Gobierno y el partido que finalmente decidirá quién gobierna. Con un empate entre el PNV y EH Bildu en escaños, sus votos son claves para decantar la balanza y Andueza ya ha dicho que no hará lehendakari "bajo ningún concepto" al candidato de EH Bildu. Así que las negociaciones con el PNV comenzarán pronto.

El PP pone en valor su crecimiento en votos, escaños y porcentaje

El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que en las elecciones vascas los populares han conseguido su "principal propósito", que era crecer en porcentaje, votos y escaños. El PP ha logrado siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP. 

En la noche electoral, el candidato ha resaltado el crecimiento del partido, con el que, ha dicho, ha comenzado "la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco".

"La legislatura pasada empezamos con cuatro, esta arrancamos con siete. Casi cien mil vascos han apoyado al PP. Es verdad que todo nos parece poco, nos hubieran gustado más escaños con ese crecimiento de votos, pero la ley electoral es así", ha señalado De Andrés, que ha obtenido su mejor resultado en Álava.

Tanto PSOE como el PP a nivel nacional han hecho lecturas mirando más allá del País Vasco, en el caso del PSOE para reivindicar la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, a su formación como un partido "central" en Euskadi, frente a la "irrelevancia" y la "nada" que en su opinión representa el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha alertado de que los 27 escaños obtenidos por EH Bildu en Euskadi suponen una "mala noticia" para España, de la que ha culpado al "blanqueamiento" del PSOE. 

Podemos se queda fuera y Sumar y Vox sacan un escaño

En el espacio de la izquierda confederal, Podemos suma una nueva debacle electoral y pierde todos los escaños que tenía en la Cámara vasca pasando de seis a cero, mientras que Sumar, en su segunda experiencia electoral regional, obtiene un simbólico diputado. Vox, por su parte, se queda igual y revalida el único representante en la Cámara.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz