Noticias

Podemos sufre una debacle en Euskadi y se queda fuera del Parlamento y Sumar obtiene un único escaño

SOFÍA SOLER
5 min.

Elkarrekin Podemos ha firmado este domingo su desaparición del Parlamento Vasco tras sufrir una debacle en las elecciones autonómicas de Euskadi. La candidatura encabezada por Miren Gorrotxategi ha quedado por debajo del 3% de los votos, mientras Sumar ha conseguido entrar en la cámara con un único escaño, el primero para el partido de Yolanda Díaz en una comunidad autónoma.

El proyecto encabezado por Alba García ha ganado el asiento por Álava con un 3,34% del total de los votos, en unos comicios que ha ganado el PNV por la mínima. La aspirante a lehendakari, no obstante, no será la diputada por Sumar, sino Jon Hernández, quien ha encabezado la lista en dicha provincia y pertenece a Izquierda Unida desde el PCE.

Con el escrutinio al 100%, poco más de 35.000 electores vascos han elegido la papeleta de Sumar frente a los 23.600 que han optado por E. Podemos en un pulso por el mismo espacio de izquierda no nacionalista. Sus resultados se interpretan en parte bajo la luz del avance de EH-Bildu, que ha roto su techo electoral y ha alcanzado 27 diputados, el mejor resultado de su historia. También el PSE-EE ha crecido dos escaños, hasta los 12, manteniéndose como tercera fuerza en el País Vasco y llave para el gobierno.

Bajo la fórmula Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, los 'morados' no han podido frenar la tendencia descendente iniciada en los anteriores comicios autonómicos de 2020. Entonces, cuando aún concurrían con Izquierda Unida, cayeron a seis escaños desde los 11 de 2016; venían de ser tercera fuerza política por delante del PSE-EE. Considerando también los resultados de Sumar, el espacio político que comparten ha perdido en Euskadi unos 99.000 votos en ocho años.

Decidieron concurrir por separado tras el fracaso de unas breves negociaciones y pese a la debacle de ambas formaciones en Galicia el pasado mes de febrero. En aquella primera experiencia autonómica sin coalición, ninguno de los dos entró en el Parlamento gallego. Sumar no había conseguido estrenarse en las instituciones autonómicas hasta ahora.

Álava da el escaño a Sumar

La provincia de Álava ha dado a Sumar su primer y único escaño, con 5.600 votos, el 3,69% del total. Allí E. Podemos se ha quedado en 3.644 votos y un 2,40%, su mayor porcentaje entre las tres provincias. 

El mismo orden se ha repartido en los otros dos territorios. En Bizkaia, cerca de 19.000 personas han votado por García y unas 12.600 por Gorrotxategi, el 3,38% y 2,25%, respectivamente. En Gipuzkoa, el reparto es de algo más de 10.000 papeletas para Sumar y unas 7.000 para la formación 'morada', el 3,10% y el 2,18%, respectivamente.

Sumar celebra el escaño y pide un Gobierno "progresista"

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha celebrado este domingo los resultados obtenidos en las elecciones vascas y ha destacado que la "mayoría de partidos" que se denominan de izquierdas en el Parlamento Vasco debería dar lugar a un Gobierno "progresista". El pacto más probable, no obstante, concluirá en el tercer gobierno de coalición entre PNV y PSE, dado que los socialistas han rechazado en todo momento durante la campaña apoyar a EH Bildu.

"Nuestra valoración es positiva, estamos satisfechas. Estos eran unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados entre dos opciones casi hegemónicas, y hemos logrado romper ese marco y convencer a una parte de la ciudadanía del valor y la utilidad de votar a la izquierda confederal", ha comenzado su intervención tras felicitar al PNV "por su victoria".

García ha asegurado que sus "energías y esfuerzos estarán destinados a que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida de la gente". Entre esas políticas, ha destacado tres ejes: Osakidetza (la sanidad vasca), el acceso a la vivienda y los cuidados.

"Sumar tiene presente, pero sobre todo tiene futuro", ha dicho García. "Vamos a seguir construyendo para ser cada vez más fuertes".

Alba García, candidata de Sumar: "Vamos a seguir construyendo para ser cada vez más fuertes"

Podemos reconoce los "malos resultados"

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido sin paliativos los "malos resultados" de su formación junto a Alianza Verde en estas elecciones.  "Asumimos este duro golpe porque creemos que nuestro proyecto es muy necesario para el futuro de este país y vamos a seguir trabajando", ha manifestado en la valoración de los resultados en la que no ha intervenido la candidata Miren Gorrotxategi y en la que ha felicitado a "todos los partidos políticos" por la jornada.

Garrido no ha entrado a analizar qué ha fallado en la última candidatura ni qué ha provocado el declive de los últimos años, pero ha asegurado que "no acaba aquí el camino" de Podemos, que sí cuenta con concejales y concejalas en algunos municipios del País Vasco. "En muchos sitios nuestro voto va a ser importante para pelear, como hemos hecho siempre, y defender los derechos de la ciudadanía vasca. Y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a estar en las instituciones y también vamos a seguir en las calles, intentando cambiar este país", ha añadido.

La coordinadora general de Podemos Euskadi se ha mostrado confiada en recuperar la "fortaleza" del proyecto y su espacio, una fuerza "imprescindible" para la alternancia política y para formar un gobierno que haga políticas que garanticen el "bienestar de la ciudadanía" vasca. Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los candidatos y, sobre todo, a la militancia, que —ha dicho— es el "corazón del proyecto".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz