Noticias
Elecciones vascas

Urkullu mejora su resultado, aunque tendrá que volver a pactar para gobernar y Vox entra en el parlamento

JESSICA MARTÍN
8 min.

El PNV ha ganado las elecciones vascas de este 12J al conseguir 31 escaños, tres más que en 2016, mientras que EH Bildu se consolida como segunda fuerza con 22 representantes y el PSE recupera el tercer puesto con diez, en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria.

Los dos grandes perdedores de estos comicios son Elkarrekin Podemos, que se ha quedado sin seis de los 11 parlamentarios que tenía, junto con la coalición PP+Cs, que pasa de nueve a cinco representantes y pierde más de 60.000 votos teniendo en cuenta lo que obtuvieron ambos partidos por separado en 2016.

**Nota: El recuento del voto exterior y la subsanación de errores en mesas de Bizkaia terminaron por asignar un nuevo escaño a la coalición PP+Cs, que se lo arrebata a Bildu. De este modo, PP+Cs tendrá seis escaños en el Parlamento vasco y EH Bildu, 21.

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era conocer si esta jornada electoral, celebrada en el marco de la pandemia de Covid-19 y en pleno verano, haría que descendiera la participación, y así ha sido finalmente: la abstención ha alcanzado su máximo histórico, .

Urkullu obtiene tres escaños más pero tendrá que pactar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reforzado su poder en Euskadi tras ganar las elecciones holgadamente con el 39,11% de los votos y 31 escaños, tres más de los que obtuvo en 2016. Sin embargo, tendrá que volver a pactar para poder gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños.

“El trabajo realizado en estas décadas ha tenido el reconocimiento de toda la sociedad", ha señalado Urkullu tras conocer su victoria y mostrarse "contento" y "satisfecho" con el resultado. El lehendakari ha prometido, además, seguir trabajando "con toda la fuerza".

Todas las encuestas auguraban una victoria al PNV con una mejora en los resultados de hace cuatro años, algo que finalmente se ha confirmado con el resultado de una votación tras el que llega el turno de las negociaciones. Si, como es previsible, Urkullu reedita su pacto con el PSE, que también ampliado el número de escaños, lograrán una mayoría absoluta suficiente (41 asientos entre los dos) para gobernar con estabilidad.

Desde hace 40 años, el PNV ha ganado en todas las elecciones autonómicas, incluso en las de 1986, tras su escisión, en las que se impusieron en número de voto aunque el PSE-EE le superara en escaños.

EH Bildu se consolida como segunda fuerza

EH Bildu también ha salido fortalecida este 12 de julio y ha consolidado con creces su segunda posición, con un 27,84% de los votos y cuatro parlamentarios más, hasta los 22, el mayor número conseguido por la izquierda abertzale en unos comicios autonómicos.

La candidata a lehendakari de la formación, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado y ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

"Cada vez hay más gente cercana a los valores que defiende EH Bildu", ha subrayado.

El PSE-EE mejora su resultado y se convierte en tercera fuerza

Los socialistas vascos han logrado mejorar su posición en el Parlamento Vasco por un escaño y convertirse en tercera fuerza con el 13,64% de los votos, rentabilizando así su coalición con el PNV en el Ejecutivo autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales.

La candidata del PSE a estas elecciones, Idoia Mendia, ha celebrado el resultado obtenido este domingo y asegura que utilizarán "cada papeleta" en "reconstruir económica y socialmente Euskadi".

Mendia ha lamentado que la participación haya sido la más baja de la historia en la comunidad "en el momento más difícil", pero ha valorado de forma positiva haber obtenido un escaño más con una abstención tan "elevada".

Idoia Mendia: "Vamos a utilizar cada papeleta en reconstruir económica y socialmente Euskadi"

Elkarrekin Podemos pierde cinco escaños

Elkarrekin Podemos-IU, en cambio, se ha desplomado en estas elecciones al conseguir solo seis representantes con un 8,03% de votos, frente a los 11 escaños que obtuvo en 2016, cuando concurrió por primera vez a unos comicios al Parlamento Vasco y se alzó como tercera fuerza.

La crisis vivida en la formación que lidera Pablo Iglesias, con la elección de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari, la dimisión de la dirección autonómica del partido, y la salida de Equo de la coalición -que ha conseguido 11.500 votos aunque su candidato José Ramón Becerra se haya quedado sin escaño- han podido influir en este resultado.

"Nos quedan cuatro años de trabajo intenso por delante. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de afrontar retos", ha escrito en Twitter Gorrotxategi.

PP+Cs no logra como coalición mejorar el resultado del centro derecha

Tampoco ha sido positivo el resultado obtenido por la coalición PP+Cs. La suma del ambas formaciones por separado consiguió hace cuatro años un 12,18% de los votos en el conjunto del País Vasco, mientras que este domingo, con una candidatura unitaria, se han quedado en el 6,75% de los votos.

Los 'populares' son los más perjudicados porque, lejos de haberse beneficiado de la alianza electoral, han perdido cuatro escaños con respecto a los comicios de 2016.

Pese a todo, el candidato a lehendakari por dicha coalición, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que su grupo va a seguir siendo la "alternativa al nacionalismo vasco". Cree que la "elevada abstención" ha favorecido que, "ahora, lamentablemente, en la Cámara Vasca, cuatro quintos de su composición será de color nacionalista y abertzale".

Carlos Iturgaiz (PP+ Cs): "Hemos ganado a las encuestas oficiales incluso Tezanos dijo que desapareceríamos"

El PP ha ido perdiendo apoyos en las autonómicas desde hace 19 años y una parte de esa caída puede explicarse por la subida de Vox, que obtiene casi un 2% de los sufragios este 12J. No obstante, la coalición PP+Cs ha perdido otro punto y medio adicional con respecto a los resultados que obtuvieron los 'populares' en solitario hace cuatro años.

Vox entra por primera vez en el parlamento vasco

Mejor le ha ido a Vox, que ha logrado entrar por primera vez en el parlamento vasco con un 1,96% del total de votos y se ha asegurado un asiento en la Cámara para su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez.

La formación ha mejorado considerablemente el resultado conseguido hace cuatro años, cuando se presentó solo por Álava y consiguió 771 votos, tan solo el 0,07%.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el resultado y ha defendido que será "una voz que planteará una oposición al autonomismo radical", con una "diputada libre" que no "traicionará" a sus electores con pactos con el nacionalismo. También ha denunciado que los comicios autonómicos se hayan llevado a cabo, a su juicio, "sin igualdad democrática y sin libertad".

Santiago Abascal: "Todos nuestros actos públicos han sido sistemáticamente acosados"

Alrededor de 200 vascos no han podido votar debido al Covid-19

1.794.313 electores estaban convocados en las elecciones en Euskadi, con 2.678 mesas electorales habilitadas en 761 colegios que se han constituido con normalidad: 105 en Álava, 369 en Vizcaya y 287 en Guipúzcoa.

Sin embargo, no todos los ciudadanos han sido llamados a las urnas, ya que a unos 200 vascos que están contagiados por Covid-19 no se les ha permitido votar. Sí han podido hacerlo quienes están en cuarentena pero han dado negativo, aunque debían llevar el voto preparado desde casa, salir solo para acudir al colegio electoral y protegerse con mascarilla.

La jornada electoral se ha seguido con especial atención en Ordizia, la localidad guipuzcoana en la que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos y donde, sin embargo, la participación ha sido superior a la media.

24 horas fin de semana - 20 horas - Ordizia registra una participación de las más altas pese a los 80 positivos de coronavirus - Escuchar ahora

Mínimo histórico de participación: 52,8%

Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8% de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.

La atípica celebración de las elecciones en pleno verano y, sobre todo, la pandemia de coronavirus han podido provocar la caída de la participación, que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69% del censo.

En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.

Esta caída de la participación ha sido mayor en Bizkaia, de 8,5 puntos, ya que se ha quedado en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se ha quedado en el 51,6%, y menor en Gipuzkoa al quedarse en el 54,4%, 4,9 puntos menos.

Ahora, una vez conocido el resultado de la votación, empiezan a correr los plazos. Previsiblemente, el Parlamento Vasco de la XII legislatura se constituirá el próximo mes de agosto, ya que Urkullu ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por constituir un gobierno lo antes posible.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz