La guerra en Ucrania cumple este domingo 388 días desde que Rusia inició la invasión. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás, donde ha recorrido Mariúpol, ciudad tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.
La visita se ha producido tan solo unas horas después de estar en Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, pese a las ambiciones de Kiev de recuperarla y a la reciente orden de detención de la Corte Penal Internacional en la que se acusa al presidente ruso de crímenes de guerra. Moscú ya ha dicho que no reconoce a este tribunal y, por tanto, no acatará sus disposiciones.
En el ámbito diplomático, el presidente chino, Xi Jinping, llegará este lunes a Moscú, después de que Pekín presentara recientemente una iniciativa de paz para la guerra. Mientras, en Donetsk, los combates no pierden intensidad. Según ha informado el mando militar ucraniano, las tropas rusas intentan cercar Avdiivka y Mariinka, que ya presentan grandes niveles de destrucción.